Cartagena acoge la XII edición del encuentro anual de Ciudades y Entidades de la Ilustración, “pasado histórico del que nos sentimos orgullosos”

Ricardo Segado ha presentado hoy este congreso, que se celebrará bajo la denominación de ‘La ciudad ilustrada: reformismo y transformación urbana’  los días 26, 27 y 28 de octubre

 El concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC), ha presentado esta mañana el congreso ‘La ciudad ilustrada: Reformismo y transformación urbana’, que se celebrará los días 26, 27 y 28 de octubre en distintos puntos de la ciudad dentro del marco de la XII edición del encuentro anual que organiza la Asociación Internacional de Ciudades y Entidades de la Ilustración (AICEI).

De este modo, Cartagena, como miembro de dicha entidad, será sede por primera vez de este evento que reunirá a una treintena de expertos en la materia. Asimismo, asistirán representantes de otras ciudades y entidades que forman parte de la Asociación procedentes de Coimbra, Barcelona, Lisboa y Ferrol, entre otras, que podrán disfrutar con la multitud de actividades que se han organizado en diferentes puntos de la ciudad y que servirán para enriquecer el programa del congreso.

Acercamiento al ciudadano de su patrimonio material e inmaterial

 Ricardo Segado ha asegurado que “en la esencia de la labor de la administración local” está ofrecer a la ciudadanía “la posibilidad de conocer y participar de su patrimonio material e inmaterial”.

En este sentido, el responsable municipal de Cultura y Patrimonio ha resaltado que como es bien sabido por todos “Cartagena es un auténtico reto por lo extenso de su historia”.

El congreso abordará, entre otros asuntos, la crucial transformación urbana vivida por la ciudad en el siglo XVIII, época en la que se convirtió en una de las primeras ciudades ilustradas de España, “por lo que la celebración de este encuentro en Cartagena tiene todo el sentido”, ha apuntado Segado.

Acto enmarcado en el contexto del Año de la Ilustración en Cartagena

El concejal ha recordado que este congreso se enmarca dentro de los actos que se han venido realizando durante el 2017 en el Año de la Ilustración, iniciativa impulsada desde el área de Cultura y Patrimonio tras el éxito en 2016 del Año del Modernismo.

“La relevancia de Cartagena durante el siglo XVIII se puede reconocer aún en nuestras calles y construcciones”, ha continuado el edil, “cuyo entramado revela cómo la ciudad actual se planificó aplicando los nuevos diseños urbanos nacidos de la racionalidad ilustrada”.

Así, a edificaciones tan representativas como el Parque de Artillería, hospitales, y cuarteles, hay que añadir los fuertes y baterías que rodean la ciudad. Igualmente, cabe resaltar la construcción de la Muralla del Mar y el Arsenal, edificio que supuso una obra de ingeniería sin precedentes con la aplicación de las últimas novedades técnicas.

Influencia de la Ilustración en la sociedad cartagenera

De la misma forma que el periodo de la Ilustración en Cartagena se vio reflejado de manera sobresaliente en las obras y edificaciones, también tuvo una destacada influencia en todos los aspectos de la sociedad cartagenera de la época, proyectando su impronta hasta nuestros días.

Por último, Ricardo Segado, quien ha agradecido la colaboración de todas las entidades en la organización de esta actividad, ha afirmado que “es un honor que Cartagena acoja este congreso que nos ayuda a poner en valor nuestro patrimonio urbanístico y cultural, así como a acercar a la población un pasado histórico del que nos sentimos orgullosos”.

Programación

 Aunque el congreso como tal dará comienzo el día 26, previamente, el viernes 20, se representará la obra de teatro ‘El sueño de la razón’ en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. Del mismo modo, el martes 24 se inaugurará la exposición ‘Ruta de las ciudades y entidades de la Ilustración’, que podrá ser visitada en el Palacio Consistorial.

Ya el jueves 26 tendrá lugar la primera jornada del congreso, donde se repartirán las acreditaciones y la documentación necesaria, además de realizar la asamblea ordinaria de socios y una visita al antiguo cuartel de Presidiarios, sede actual de la UPCT, así como un concierto a cargo de la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena.

Al día siguiente comenzarán las conferencias y se hará una visita guiada al Palacio de Capitanía.

Por último, el sábado 28, día de la clausura, la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal, y el historiador y cronista oficial de la ciudad, Luis Miguel Pérez, ofrecerán una visita guiada por los rincones más destacados de la Cartagena ilustrada, entre los que destacan el Arsenal, el antiguo Hospital Militar y las murallas.

*Consulte aquí la programación completa

Programa del XII Encuentro AICEI 2017 Cartagena (PDF – 3,77 MB)

presentacioncongresoilustracion-7 presentacioncongresoilustracion-11 presentacioncongresoilustracion-2

Publicaciones Similares