La información favorable de la cuenta general del Ayuntamiento confirma la brillante gestión económica de Isabel García

Los números arrojan un remanente de tesorería del Consistorio por valor de 15.556.854,40 euros

Esta mañana, la Comisión Especial de Cuentas del Ayuntamiento de Cartagena ha informado favorablemente de la propuesta formulada por la concejal de Hacienda, Isabel García (MC), en relación a la cuenta general del Consistorio, sus organismos autónomos y sociedad mercantiles dependientes del ejercicio 2016.

Los datos se han traducido en la obtención de un destacado remanente de tesorería tanto del Ayuntamiento, como de sus entidades dependientes (Organismo Autónomo de Gestión Recaudatoria; Agencia de Desarrollo local y empleo; Instituto municipal de servicios del litoral, y Patronato Carmen Conde). Únicamente se aprecia un insignificante remanente de tesorería negativo del Patronato Rifa Benéfica Casa del Niño, corregido sin mayor trascendencia durante el año en curso.

Ante los medios de información, la edil ha comentado el estado del proceso, pendiente de informar acerca de la cuenta general al Tribunal de Cuentas, al tiempo de recordar que se «había remitido (los datos) al Ministerio dentro de plazo». En rasgos generales, el dictamen favorable de la cuenta revela un superávit, con un destacado remanente de tesorería que, en el caso del Ayuntamiento, asciende a 15.556.854,40 euros.

Las cifras dan continuidad a la dinámica generada durante esta legislatura, hecho que durante el presente ejercicio ha permitido destinar una parte del remanente a la materialización del plan de inversiones sostenibles (Plan ISA), que viene cumplimentando las necesidades más prioritarias por los vecinos.

García ha reseñado su satisfacción por continuar en la «senda de la mejora, para invertir más y modernizar poco a poco el municipio. Es lo que interesa al ciudadano».

Disminución constante de deuda

En relación a la disminución de la deuda general del Ayuntamiento, la responsable de Hacienda del Gobierno de Cartagena ha recordado que, este año, además de cumplir con la amortización establecida (de carácter trimestral), se ha podido efectuar «una amortización anticipada con cargo al remanente de tesorería no destinado a inversiones, en torno a los siete millones», incidiendo en el notable ritmo de disminución de deuda. Cabe recordar que la gestión económica impulsada por García ha permitido, en la actualidad, amortizar 65 millones de euros de la deuda total desde el inicio de la legislatura.

Cuenta general

El remanente de tesorería es el principal estado contable que pone de manifiesto la situación económico financiero  del Ayuntamiento, reflejando el déficit o superávit general de la Corporación. También el resultado presupuestario, que indica el comportamiento por diferencia entre ingresos y gastos.

Declaraciones de Isabel García

photo_2017-10-17_14-56-41

Publicaciones Similares