Esta mañana, la concejal de Hacienda, Isabel García (MC), ha participado en una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento de los Presupuestos Participativos del presente ejercicio. La cita ha tenido lugar en el edificio administrativo de San Miguel.
Los participantes han consensuado el calendario de asambleas que se organizarán con los colectivos vecinales del municipio, medida introducida este año a propuesta de MC para institucionalizar una vía de priorización de propuestas que desemboque en una criba efectiva y precisa. Esa selección pasará finalmente el filtro del criterio técnico para determinar su inclusión definitiva antes de iniciarse el periodo de votación.
Y es que para la valoración de las propuestas vecinales se ha creado una comisión técnica que será coordinada por la concejal del área de Desarrollo Sostenible y Transparencia, María José Soler (MC).
Se trata de una de las novedades introducidas en los segundos presupuestos Participativos del Ayuntamiento, la iniciativa impulsada por Isabel García para dotar de voz y votos a los cartageneros en la definición de los objetivos prioritarios a ejecutar.
Además, cabe recordar que, para el presente año, se ha incrementado la cuantía destinada (hasta los dos millones), además de reforzarse las campañas de información y divulgación para intentar aumentar la participación vecinal.
En todo caso, se garantizará la evaluación de al menos una propuesta por distrito. Al finalizar el período se publicarán todas las propuestas, tanto las aprobadas como las rechazadas, con sus informes y valoraciones correspondientes.
Calendario de las asambleas de priorización de propuestas
La fase de priorización de propuestas se desarrollará del 2 al 10 de noviembre. Así, ha quedado fijado un calendario provisional de celebración de asambleas en los diferentes distritos, que empezarán a las 20:00 horas. No obstante, la agenda queda supeditada a posibles modificaciones por disponibilidad de locales.
Recogida de aportaciones vecinales
Hasta el 29 de octubre continuará abierto el proceso de recogida de propuestas vecinales. Para ello hay habilitados diferentes cauces; la web de los Presupuestos Participativos; las oficinas del registro municipal, y la red de OMITAS.