Cultura y Patrimonio colabora con la Cátedra de Flamenco de Cartagena para difundir las actividades de cante, baile y guitarra

Ricardo Segado ha presentado las diferentes actividades que se llevarán a cabo en el Centro Integrado de Formación Profesional Hespérides

El concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC), ha informado esta mañana de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Cátedra de Flamenco de Cartagena para difundir las actividades de cante, baile y guitarra flamenca. Para ello, se impartirán clases en el Centro Integrado de Formación Profesional Hespérides, ubicado en el barrio de Santa Lucía, de las citadas modalidades a las que podrán concurrir quince alumnos a cada una de ellas.

Segado ha recordado que entre los fines del Consistorio se encuentra la promoción y el fomento de nuestro patrimonio cultural, así como facilitar el acceso a todas las manifestaciones culturales y propiciar la participación e implicación ciudadana en la vida cultural.

En este sentido, el edil ha asegurado que “teniendo en cuenta estos compromisos que hemos asumido desde el área de Cultura y Patrimonio, realizamos este proyecto en colaboración con la Cátedra de Flamenco de Cartagena”.

El responsable municipal de Cultura y Patrimonio ha estado acompañado por el director de la Cátedra, Juan Ruipérez, y por el director del C.I.F.P. Hespérides, Antonio Arroyo, quienes han destacado la cooperación y el gran interés del Ayuntamiento en llevar a cabo esta iniciativa.

Inscripciones, profesorado y horarios

Ruipérez ha indicado que a día de hoy son ya veintisiete personas las que se han inscrito. No obstante, el plazo estará abierto hasta el 15 de marzo para todos aquellos interesados en participar en alguna de las tres modalidades que se imparten, en las que se admitirá a un máximo de quince alumnos con la intención de garantizar la calidad de la enseñanza.

El curso tiene un precio de cuarenta euros mensuales sin matrícula de alta.

Por otro lado, el director de la Cátedra ha puesto de manifiesto la destacada y demostrada profesionalidad del profesorado que impartirá las clases. Así, la modalidad de baile, cuyas clases serán los sábados de 10:00 a 13:30 horas, será impartida por Mamen Navarro y Cynthia Cano; el cante, con horario de 18:00 a 21:00 horas los miércoles, estará a cargo de Salvador Salas, mientras que la guitarra, miércoles de 17:30 a 21:00 horas, será ofrecida por Manuel León.

Para más información y consultas se ha habilitado el correo electrónico flamencoct@gmail.com así como los teléfonos 615524114, 968320035 y 968520935, o bien de manera presencial en el propio centro formativo.

Más de treinta años de trabajo

Ricardo Segado ha resaltado el gran trabajo y buen hacer de la Asociación Cátedra de Flamenco de Cartagena que, desde su creación en 1981 de la mano de Carmen Conde, Antonio Piñana y Juan Ruipérez, “viene demostrando sus valores pedagógicos que promueven las artes vinculadas con el flamenco en general y especialmente con los Cantes de Cartagena”.

Su objetivo, ha continuado el concejal, “es el desarrollo de las actividades relacionadas con la cultura y el arte flamenco”.

Asimismo, ha reconocido la desinteresada contribución del C.I.F.P. Hespérides cediendo sus aulas en un entorno ideal para el desarrollo de estas actividades.

Lecciones y charlas ilustradas

Igualmente, la Cátedra de Flamenco ofrecerá entre los meses de enero y abril de 2018 lecciones y charlas ilustradas cuyo contenido se centrará en la exposición de las diferentes facetas del arte flamenco. Cada una contará con las oportunas explicaciones sobre el asunto elegido acompañado de la exposición del cante, el baile y la guitarra por parte de los profesores titulares.

Fiesta fin de curso

Para celebrar el fin de curso, que tendrá lugar el próximo mes de mayo, se llevará a cabo una fiesta en la que los alumnos participarán en los distintos actos programados. Del mismo modo, coincidiendo con esta gala, se celebrará un Encuentro Flamenco cuya finalidad será rememorar la celebración de los cincuenta y tres años del primer Concurso Nacional de Cante por Cartageneras, iniciativa que fue auspiciada por el Ayuntamiento a instancias de Antonio Piñana e Isidoro Valverde, concejal de Festejos de la época.

Presentación del curso de la Cátedra de Flamenco de Cartagena

presentacion-curso-catedra-de-flamenco-de-cartagena-11 presentacion-curso-catedra-de-flamenco-de-cartagena-20 presentacion-curso-catedra-de-flamenco-de-cartagena-3 presentacion-curso-catedra-de-flamenco-de-cartagena-2

Publicaciones Similares