También se optimizará la accesibilidad y la movilidad peatonal
Ayer, la concejal del área de Desarrollo Sostenible y Transparencia, María José Soler (MC); el edil del área de Calidad de Vida y presidente del distrito 3, Francisco Calderón (MC), y el concejal de Gobierno, José López (MC), se desplazaron hasta la Barriada Cuatro Santos para mantener un encuentro con representantes vecinales al objeto de dar cuenta de diversas iniciativas que redundarán en significativas mejoras para la barriada.
En primer lugar, se informó de la próxima instalación de treinta y tres nuevos puntos de luz en las calles Soria y Badajoz. Dispondrán de luminarias de tecnología LED. En ambas vías, la altura de montaje de la luminaria será de siete metros.
Se trata de una actuación demandada ampliamente por los colectivos vecinales y que vendrá a sustituir instalaciones obsoletas. Con la misma, se ahonda en la firme apuesta por la eficiencia y cuidado medioambiental promovida por Desarrollo Sostenible. En estos trabajos se prevé una inversión aproximada que superará los 80.000 euros.
Parque canino
Posteriormente, los ediles, juntos a los vecinos, han visitado el estado de los trabajos para la adecuación de la parcela del Parque de la Rosa que acogerá la construcción del primer parque canino del municipio de Cartagena.
Se comprobó que ya se ha realizado el movimiento de tierras, la acotación de las distintas áreas así como la conexión con el alumbrado exterior. También la plantación de arbolado. Las obras avanzan a buen ritmo, quedando a expensas de la implantación del equipamiento, la definición de sendas de acceso y paso y otras cuestiones menores.
Cabe recordar que el proyecto fue redactado por el área de Desarrollo Sostenible a instancias de la propuesta formulada por Calderón al objeto de dotar al municipio de un espacio público que se destinara al esparcimiento de los animales y donde las mascotas puedan hacer ejercicio acompañadas de sus dueños.
De esta forma, se implementa una medida que propicia el bienestar animal, ya que posibilita que los canes dispongan de un espacio de juegos y ejercicio, sin la atadura de una correa, en un espacio seguro para ellos y sus dueños.
Accesibilidad y movilidad peatonal
Durante la visita, los responsables del Gobierno local tomaron nota de la necesidad de ejecutar medidas de mejora en relación a la accesibilidad y movilidad peatonal en diversas vías, como la calle Burgos.
Allí, y en otras localizaciones se realizarán trabajos enfocados a mejorar la accesibilidad de los vecinos, mediante el rebaje de aceras. En algunos casos, estas iniciativas, surgidas del habitual trabajo de revisión y vigilancia realizado por los técnicos municipales, requieren de otros trabajos complementarios, como la realización de un tramo de acera inexistente o la adecuación de la misma en los casos que sean necesarios. De esta forma, se avanza en la eliminación de barreras arquitectónicas, centrando el foco de atención en las personas con dificultades de movilidad.
Otros asuntos de interés
Terminado el recorrido, los concejales de MC y más de una veintena de vecinos mantuvieron una reunión el Local Social de la Asociación de Vecinos. Se debatieron y consensuaron las actuaciones que los residentes entienden como más prioritarias. Así, se recogieron propuestas relativas a revisión de pasos peatonales; seguridad en la circulación, o poda de arbolado.