Los ediles de MC Cartagena, José López, Isabel García, Francisco Calderón y Ricardo Segado, además del presidente de la formación cartagenerista, Jesús Giménez, y numerosos afiliados y miembros de las Juventudes; participaron ayer en la reforestación del monte del Castillo de los Moros, iniciativa que ha sido un éxito social.
No obstante, más de un centenar de niños y otro tanto de adultos han colaboraron con la asociación Creect para que la ladera del monte bajo el Castillo de los Moros recupere la cubierta vegetal que un día tuvo, en una acción cargada de simbolismo por su situación estratégica frente al puerto y porque en esa zona se encontraba en el siglo XVIII el jardín botánico.
Se ha plantado unos 1000 ejemplares, destacando el ciprés de Cartagena, el pino piñonero y los palmitos.
La ladera ha sido acondicionada durante el mes de noviembre por el área de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Cartagena, dirigida por María José Soler, que ha llevado a cabo la limpieza y desescombro de la zona, marcado un sendero, efectuado el movimiento de tierras y otras actuaciones. Además se encargará de los riegos.
Cabe destacar la participación de los vecinos del Barrio de Los Mateos, grupos boy scouts y Aforca, además de concejales del Gobierno y de la oposición.
Tras el trabajo se degustó una paella multitudinaria, visitado además el castillo con el alcaide de Aforca y disfrutado del resultado de un mural que se efectuó durante la jornada.
Programa europeo MAPS
Esta actividad se enmarca también en el programa europeo MAPS que impulsa el gerente de Casco Antiguo, Antonio García, y que ha sido reconocido como ejemplar en su desarrollo, pues acciones como ésta favorecen realmente el trabajo conjunto para el futuro, la inclusión y la identificación de la sociedad con su realidad.
Cabe destacar que se quieren efectuar, junto con los vecinos, pequeñas actuaciones durante todo este otoño/invierno. Para ello, Francisco Calderón, junto con el coordinador de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez, se reunirá en breve con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac), a fin de concretar acciones con los vecinos en la pinada de la barriada Virgen de la Caridad, La Vaguada o Los Camachos.
Por otra parte, la próxima iniciativa multitudinaria se prevé que se celebre tras la navidad en La Atalaya. Todo esto supeditado a las lluvias y la posibilidad de riego de las plantaciones que se efectúen. Teniendo en cuenta la situación grave de sequía, pero sin olvidar que el arbolado y las plantas mejoran el entorno y tienen una influencia positiva sobre el clima.
En próximos años se cuenta con los trabajos que, junto con los técnicos municipales de Desarrollo Sostenible, desarrollen Anse y Creect, entre otros, para que estas iniciativas sean constantes, pues el objetivo es recuperar la cubierta vegetal de Cartagena.