María José Soler (MC Cartagena) sigue acumulando reconocimientos por buenas prácticas en la implantación de la transparencia

La Red de Entidades Locales por la transparencia incorpora la iniciativa de la edil ‘El valor de la Transparencia’

Nuevo reconocimiento a la labor del área de Desarrollo Sostenible y Transparencia que dirige María José Soler (MC Cartagena) en la implantación y difusión de los valores aparejados a la transparencia, en este caso, en su acercamiento a los más pequeños.

Así, la Red de Entidades Locales por la transparencia y participación ciudadana ha incluido, en fechas recientes, dentro de su catálogo de buenas prácticas, la iniciativa impulsada por Soler ‘El valor de la Transparencia’, un libro editado para trasmitir “el valor de la transparencia en un lenguaje adaptado a los niños”, tal y como expresó la edil en la presentación del mismo celebrada el pasado mes de octubre.

Cabe recordar que esta propuesta se compone de dos cuentos, editados en español y en inglés, dirigidos a los escolares, complementados con una guía destinada a docentes que les dota de herramientas en su tarea.

La entidad ha valorado una actuación que se centra en abordar, en clave pedagógica, qué es la transparencia, por qué es necesaria y cómo transmitirla a los pequeños, apoyándose en unas historias adaptadas al lenguaje y a la imaginación de los niños.

Entre los beneficios reseñados se trata de conseguir, mediante la lectura y la realización de las actividades en el aula, el desarrollo del pensamiento crítico y, a su vez, descubrir en equipo qué exige y qué beneficios conlleva la transparencia.

‘El valor de la transparencia’ se ha destacado como una actuación pionera en España, siendo posiblemente el paso previo antes de su inclusión en los currículos académicos.

Cartagena, referencia regional en el fomento de la transparencia

Conviene añadir que esta entidad, la pasada primavera ya incorporó, a su listado de buenas prácticas promovidas por los organismos públicos adheridos a la red, el procedimiento de licitación de contratos menores implementado por la concejal de Contratación, Isabel García (MC Cartagena).

De esta forma, María José Soler recibe otro destacado respaldo a su labor en beneficio de la transparencia en la gestión municipal, un nuevo modo de hacer que posibilitó que el Ayuntamiento de Cartagena fuera el único Consistorio de la Región, y uno de los pocos en todo el país, capaz de cumplir con el 100% de los indicadores en calidad y transparencia de la comunicación pública fijados por el Sello Infoparticipa, referencia estatal para el estudio de la transparencia y la calidad de la información de las administraciones locales.

Un compromiso mantenido por el Ejecutivo local desde la llegada a la Alcaldía de José López (MC Cartagena), quedando reflejado en diversas medidas como la puesta en marcha del Portal de Transparencia municipal; la formación de los empleados públicos en materia de transparencia; la adhesión a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); así como al Código de Buen Gobierno Local de la FEMP, además de suscribir el Decálogo de Buenas Prácticas de la Comunicación Local Pública.

librotransparencia

presentacionlibrotransparencia-17

  • Foto de archivo

 

 

Publicaciones Similares