Otro año de promesas patrimoniales incumplidas por San Esteban con Cartagena

El Cine Central, la Casa del Niño y el patio del MURAM, ejemplos del “escaso interés de San Esteban en impulsar a Cartagena”

Esta mañana, la Asamblea Regional ha aprobado, con los votos a favor de PP y C’s, los presupuestos de la CARM del ejercicio 2018, que contemplan una reducción de inversiones para Cartagena del 50% respecto a 2017.

En este contexto, y ante la inminencia del cierre de ejercicio, el primer teniente de alcalde y concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC Cartagena), ha enumerado los tres grandes compromisos regionales relacionados con el patrimonio en Cartagena, anunciados por la administración autonómica con cargo al actual presupuesto, “y que han quedado en nada”. El edil se ha referido al patio del Museo Regional de Arte Moderno (MURAM), próximo al Palacio de Aguirre; el Cine Central, y la Casa del Niño.

Abordando por separado las supuestas actuaciones, Segado se ha referido al cartel que anuncia obras en la Casa del Niño, de las que se desconoce su alcance, aunque, eso sí, en ningún caso son las comprometidas por la Consejería de Cultura de la CARM. Inacción que vuelve a retrasar la devolución a Cartagena del Centro Histórico Fotográfico de la Región (CEHIFORM), al no realizarse ninguna obra que permita su concreción.

En relación al patio del MURAM, el responsable del área de  Cultura y Patrimonio del Gobierno de Cartagena ha recordado que no se ha efectuado una sola acción.

Del mismo modo, el concejal de MC Cartagena ha señalado, sobre el Cine Central, el conocimiento de que la administración regional “no estuvo en disposición de obtener licencia hasta el mes de noviembre de 2017”. O lo que es lo mismo, el Ejecutivo de López Miras ha necesitado un año para solicitar el permiso de limpieza del inmueble, “comprado para entorpecer la ejecución presupuestaria del Ayuntamiento”. “A día de hoy, carece de proyecto y no tienen ni idea sobre lo que hacer con él”.

Compromisos vacios

Tras este argumentario, Ricardo Segado ha reconocido que “sin sorprendernos demasiado, comprobamos que la CARM vuelve a discriminar a Cartagena, a pesar de nuestra contribución al futuro turístico y cultural de la Región, algo que el Gobierno autonómico sigue sin ver”.

La pasividad regional en el Cine Central, la Casa del Niño y el solar anexo al MURAM “son ejemplos de anuncios vacios que demuestran el escaso interés que existe en San Esteban por impulsar a Cartagena”, ha indicado. “Llevan desde 2015 en campaña electoral con compromisos que cabalgan de año en año sin materializarse”, ha proseguido el edil.

“El Gobierno regional sigue paralizando el futuro cultural y patrimonial de Cartagena, dinámica que trabajaremos desde nuestras competencias para cambiar”, ha finalizado Ricardo Segado.

Declaraciones de Ricardo Segado

cine-central-1 solar-muram-4 casa-del-nino-1 casa-del-nino-6 casa-del-nino-5

Publicaciones Similares