Esta formación cartagenerista aclara a los ciudadanos que esta medida compromete la investigación de la trama del agua y echa por el desagüe los informes municipales
No se trata de una bajada, sino de la actualización por la amortización de obras que se han pagado hasta el 26 de diciembre
En la mañana de hoy, los concejales pertenecientes al grupo municipal MC Cartagena, Ricardo Segado, Francisco Calderón y María José Soler, miembros de la Junta de Gobierno Local, han manifestado su voto en contra de la propuesta presentada bajo el epígrafe “Tarifas para el próximo ejercicio económico de la concesión administrativa de los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento del municipio de Cartagena”.
Las razones expuestas son las siguientes:
-Según el tenor literal de los informes de la denominada “comisión técnica”, a los que hemos tenido acceso, la concesionaria podría haber reconocido por escrito que desde el año 1997 se viene incumpliendo el contrato, por reconocer las cuestiones formales que se contenían en el informe del Jefe de Infraestructuras, como el reparto de gastos comunes por ejemplo.
-Aparentemente, al introducir conceptos como más beneficiosos por el IVA, se podría estar incurriendo en ilegalidades fiscales.
-Se incluyen los gastos extraordinarios, pero no los ingresos por servicios prestados a los abonados, por lo que se ocultan ingresos.
-Se introducen conceptos ajenos al contrato, y al pliego. Entre ellos modificaciones unilaterales de la concesionaria, como los incrementos injustificados de costes de personal.
-Parece aceptarse el abono de obras efectuadas sin licitación.
-Podrían estar aceptándose sobrecostes, por lo que hace falta un estudio detallado y pormenorizado.
Ante esta situación, y la ocultación de los trámites, si han existido, consideramos que se trataría de una modificación de contrato unilateral y encubierta, además de otras irregularidades que ampliaremos, por no haber tenido acceso directo a la propuesta hasta el inicio de esta Junta y no poder estudiarla más a fondo.
Además en la mañana de ayer se dio traslado a Alcaldía de esas dudas y de otras a través de un informe emitido por el Coordinador General del Área de Desarrollo Sostenible, de 22 de diciembre de 2017, que incorporamos a este voto, y el resultado ha sido lejos de tenerlo en cuenta y porfundizar en la legalidad o no de la situación de la concesionaria darle impulso a una propuesta de ésta, de cuya legalidad dudamos.
Queremos reseñar que este acuerdo aparentemente incumple el pliego, el contrato y la ley; se adopta sin que se dé ninguna de las razones de interés general para la modificación de tarifas; traslada al usuario todo el riesgo y ventura de la concesión, que corresponde a la concesionaria; atenta contra los principios de publicidad y concurrencia en la contratación pública e incluso valoramos el estudio de si se podría estar incurriendo en delitos de prevaricación, fiscales o exacciones ilegales.
Como siempre ha defendido José López y MC Cartagena los precios públicos se calculan, no se pactan, negocian o apañan en trámites poco transparentes.
Por todo lo expuesto, y las razones que surgirán del estudio pormenorizado que se nos ha impedido y negado, hacemos expresa reserva de las acciones legales que procedan contra este acto administrativo y sus responsables, y firmamos este voto en contra de la propuesta.