La Comisión auspiciada por MC y CTSSP para investigar la trama del agua en Cartagena comenzará su trabajo en diez días

La propuesta sale adelante tras dos meses de retrasos provocados por argucias legales de PSOE, PP y C’s

Esta mañana, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado, de manera unánime, a instancias de la propuesta de MC Cartagena y CTSSP, constituir la Comisión de Investigación que tenga como objeto el contrato de concesión de los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento. El respaldo de PSOE, PP y C’s queda empañado tras los dos meses de intentos de obstaculizar y aletargar la investigación que hoy se ha solicitado.

MC reclama clarificar, entre otras cuestiones, los estudios de costes y tarifas, así como el procedimiento empleado desde 1992 en adelante; la posible subcontratación a otras empresas, lo que supondría un nuevo incumplimiento esencial del contrato de concesión; la contratación de obras de inversión por parte de la empresa; la gestión y destino del denominado superávit de 2012; la ejecución de obras de 2003, así como la depuración de responsabilidades.

Intento de coartar la libertad de expresión

Con anterioridad al inicio del Pleno extraordinario y tras finalizar la Junta de Portavoces previa, José López ha denunciado que la alcaldesa, Ana Belén Castejón, haya intentado darle “un máximo de diez minutos a cada grupo, la primera vez que pasa; ésta es la transparencia de la que hace gala el Partido Socialista”.

“¿Qué esconde la señora Castejón que tanto miedo tiene a que se hable, con luz y taquígrafos, a que se hable del agua clara y no del agua turbia?”, se ha preguntado el secretario general de MC.

Respecto a la arbitraria eliminación en la Comisión de Hacienda de ayer del segundo punto del orden del día de este Pleno a iniciativa del PSOE, con el apoyo de Ciudadanos y el Partido Popular, para así evitar resolver sobre el recurso vecinal contra la ampliación del servicio municipal de aguas hasta 2042, López ha puesto de manifiesto que “se va a llevar al próximo Pleno ordinario y si volvemos a encontrar alguna traba, ya acudiríamos a los tribunales con esta cuestión”.

Fiscalización y control

Durante el Pleno, la formación cartagenerista ha dado continuidad a su labor de fiscalización y control de las concesionarias municipales, mantenida desde la oposición y la Alcaldía. Ello evidencia el lugar que MC ha ocupado durante estos años, al lado de los vecinos y ajustados a la estricta legalidad.

  • En 2012, MC recurre ante el TSJ las tarifas aprobadas por los gobiernos local y regional a propuesta de Hidrogea.
  • En 2014, José López, como concejal en la oposición, solicita la nulidad de la modificación del contrato de concesión de los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento, producto del acuerdo plenario del 12 de noviembre de 2003, recuperando esa ilegalidad guardada por el PP en un cajón, literalmente, con la connivencia de PSOE e IU. Esta solicitud se ha reproducido esta legislatura por CTSSP.
  • En 2014, iniciando la labor de fiscalización y control, MC propicia la recuperación para las arcas municipales de once millones de euros del superávit generado en el servicio en el periodo comprendido entre 2012 y 2014, que permanecían en las cuentas de Hidrogea sin que el Ayuntamiento se las reclamara. En esta legislatura se requieren los de 2011, 2015, 2016 y 2017.
  • En el Gobierno, a propuesta de MC, se constituye la Mesa del Agua, con la participación de los principales agentes sociales y empresariales, un foro de trabajo de carácter consultivo que aglutinó a grupos políticos, técnicos municipales y ciudadanía para alcanzar una tarifa más justa.
  • Durante la Alcaldía de MC se dota a los funcionarios de libertad para efectuar el primer estudio de los costes del servicio realizado por el Ayuntamiento en 25 años de concesión.
  • Esta investigación concluye en un exceso de los costes estimado en 5 millones de euros/año. Ello, desde 2012, lo que supondría un total de 25 millones que debería la empresa al Consistorio.
  • En Junta de Gobierno del mes de diciembre, a propuesta de José López, se renuncia a las sucesivas prórrogas del servicio de aguas, cuestión aceptada por el PSOE, a pesar de que en el Pleno anterior, junto con el PP y C´S, trataron de impedirlo presentando una moción para perpetuar a Hidrogea.
  • El Ayuntamiento se persona en el caso Pokemon. La colaboración municipal ha propiciado el descubrimiento de la trama en nuestro municipio.
  • Puesta en marcha de una asistencia técnica integral sobre el ciclo del agua en Cartagena.

Resultados de un trabajo riguroso

A día de hoy, la labor liderada por MC ha permitido que el Ayuntamiento esté en disposición de reclamar a la concesionaria una cantidad aproximada de 40 millones de euros más el ajuste en la tarifa que proceda para que no existan esos beneficios fuera de contrato.

Igualmente, el Consistorio puede resolver el contrato con la concesionaria, amparado en el incumplimiento de ésta, sin estar obligados a indemnizarle.

Los juzgados podrían anular la prórroga por ser ésta delictiva, y no generar, por tanto, derecho indemnizatorio a la concesionaria.

El Ayuntamiento podría anular la prórroga y, tras descubrir las cantidades que se pueden reclamar a la concesionaria, no tener que indemnizarla aunque no se declarara delictiva.

Declaraciones de José López

pleno-extraordinario-agua plenoagua0-1

 

Publicaciones Similares