MC Cartagena solicita a Transparencia de la CARM que informe del destino de los veintidós nuevos equipos de diagnóstico y tratamiento del cáncer

Optimizarán la dotación tecnológica de los hospitales de la Región

Hoy, el presidente de MC Cartagena, Jesús Giménez, ha formalizado el requerimiento de la formación que preside para solicitar a la Consejería de Transparencia y Participación de la CARM que precise el destino de los veintidós equipos de diagnóstico y tratamiento del cáncer adquiridos tras la donación realizada por la Fundación Amancio Ortega al Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Salud.

En la solicitud de información presentada por MC se reclaman los informes emitidos por los profesionales del SMS en los que se justifique la asignación de la donación, así como el inventario total de los aparatos de este tipo con los que cuenta el organismo regional a 31 de diciembre de 2017 y su desglose por hospitales, especificando la antigüedad de cada uno.

Jesús Giménez ha notificado la inquietud de la formación cartagenerista por conocer “el detalle de la aplicación de la donación de los veintidós equipos, de los que únicamente uno ha sido asignado al Hospital Universitario Santa María del Rosell”. “Se trata de una materia de especial sensibilidad, ya que, como es sabido, en la Región se diagnostican hasta siete mil casos de cáncer cada año”, ha continuado el dirigente de MC Cartagena.

“El reparto y la distribución de estos aparatos es un asunto de primer orden en cuanto a la necesidad de disponer esa información, algo que MC viene reclamando y que la Comunidad Autónoma ha obviado hacer”, ha añadido Giménez.

El presidente de MC ha fundamentado la solicitud en el hecho de que, aparentemente, “al municipio de Cartagena parece haberse asignado únicamente un aparato, en concreto al Rosell, lo que llama la atención por tratarse de un total de veintidós equipos destinados a la Región”.

El escrito alude a los siete mil nuevos casos de cáncer que se detectan en la Región anualmente, señalando la necesidad de poner a disposición de los ciudadanos “las razones concretas del reparto y la motivación de éste, pues un aparato (el destinado a Cartagena) de un total de veintidós, no es aparentemente ni proporcional ni justificado”.

Acuerdo de colaboración

El acuerdo de colaboración suscrito por la Fundación Amancio Ortega y la CARM, publicado el 8 de julio de 2017 por el Boletín Oficial de la Región, habría de permitir la adquisición y renovación de veintidós equipos de última generación con los que mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Se contempla un incremento de la dotación tecnológica mediante equipos de radioterapia (aceleradores lineales); resonancias magnéticas; TAC’s; mamógrafos; un equipo de braquiterapia; otro de radioterapia intraoperatoria, y un microscopio quirúrgico.

Declaraciones de Jesús Giménez

jesusgimenez24enero

Publicaciones Similares