María José Soler exige al Gobierno socialista que continúe por la senda que hizo a Cartagena el municipio más transparente de la Región

La concejal de MC Cartagena, María José Soler, quien hasta el pasado 8 de enero ostentaba las competencias del área de Desarrollo Sostenible y Transparencia, ha manifestado su satisfacción por el hecho de que, por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Cartagena se distinga como el más transparente y participativo de la Región en su comunicación pública.

Ello, al cumplir el 100 por 100 de los parámetros que el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (Universidad Autónoma de Barcelona) realiza para la concesión de los sellos Infoparticipa.

Soler ha alabado “la labor de los funcionarios y técnicos que trabajan en la Concejalía de Transparencia, que he tenido el honor de coordinar hasta el 8 de enero. Resulta gratificante comprobar que mi última acción de Gobierno haya tenido como resultado que el Ayuntamiento de Cartagena vuelva a ser reconocido como el más transparente de la Región”.

Al tiempo, la edil ha animado al nuevo responsable de Transparencia a que “continúe transitando por la senda que trazamos desde que José López asumió la Alcaldía, porque, tal y como reflejan los resultados, es el correcto. Sin embargo, los indicios animan a pensar que este deseo será una quimera, por ejemplo, por la decisión de Castejón de incrementar la facultad de los concejales de Gobierno para autorizar gastos y la contratación de obras y servicios hasta los 18.000 euros más IVA”.

En opinión de Soler, existen otras razones, como “la callada por respuesta que mi Grupo municipal ha recibido durante un mes tras la solicitud formulada para conocer por escrito los acuerdos adoptados durante la Junta de Gobierno celebrada el pasado 29 de diciembre”, ha proseguido la edil de MC Cartagena.

“Parece que en Cartagena no han asumido la orden del secretario general del PSOE en la Región de erradicar las prácticas de los ‘socia-listos’. Desgraciadamente, en nuestra ciudad esta etapa parece que no ha concluido”, ha finalizado María José Soler.

Cartagena, Ciudad Transparente

La evaluación de los 45 municipios de la Región se ha producido durante los meses de noviembre y diciembre de 2017 y hasta el 15 de enero de 2018. Los indicadores utilizados son los mismos que los tenidos en cuenta en la edición anterior, en la que el Ayuntamiento también obtuvo la mayor valoración.

Para conseguir la validación de los indicadores, la información debe estar totalmente actualizada, vigente y disponer de un fácil acceso; es decir, que el espacio donde aparece esté bien nombrado y direccionado correctamente.

MC Cartagena apuesta por incorporar la transparencia a la vida pública

El trabajo de Soler al frente de la Concejalía de Transparencia propició destacados logros, como la incorporación del procedimiento de licitación de contratos menores al catálogo de buenas prácticas de la Red de Entidades Locales por la transparencia y participación ciudadana. También, la iniciativa  ‘El valor de la Transparencia’, un libro editado para trasmitir el valor de la transparencia en un lenguaje adaptado a los niños.

El compromiso mantenido por el Ejecutivo local con la llegada a la Alcaldía de José López (MC Cartagena) quedó reflejado en diversas medidas como la puesta en marcha del Portal de Transparencia municipal; la formación de los empleados públicos en materia de transparencia; la adhesión a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); así como al Código de Buen Gobierno Local de la FEMP, además de suscribir el Decálogo de Buenas Prácticas de la Comunicación Local Pública.

Declaraciones de María José Soler

maria-jose-soler

Publicaciones Similares