El sector del taxi recibe el respaldo del Pleno a iniciativa de MC Cartagena

El Palacio Consistorial ha acogido durante la jornada de hoy la celebración de la sesión ordinaria del Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Cartagena.

Durante la misma, el Pleno ha respaldado la propuesta de MC por la que se ha instado al Gobierno del PSOE a impulsar las siguientes iniciativas de apoyo al sector del taxi: el dictado del decreto municipal que regula y racionalice los descansos de las licencias; el encargo y desarrollo del Plan de viabilidad del Sector del Taxi a un grupo de investigación de la UPCT con el que ya se reunieron las asociaciones del taxi, para el que existe consignación presupuestaria en el presupuesto de 2017 que actualmente se encuentra prorrogado, y la aprobación de la ordenanza.

Del mismo modo, se ha reiterado la exigencia al Gobierno regional para que “establezca un área de prestación conjunta o la fórmula legal que proceda para que los taxistas del municipio de Cartagena, y de otros del Campo de Cartagena, presten sus servicios en la parada del aeropuerto internacional de la Región, situado en la Comarca del Campo de Cartagena”.

MC Cartagena mantiene su compromiso de reclamar que esta infraestructura, de vocación internacional y concebida desde el ámbito regional, no se utilice para desvertebrar a esta Comunidad Autónoma aún más.

Un procedimiento abierto y transparente en el acceso al empleo en Lhicarsa

Una iniciativa de MC Cartagena, presentada por el portavoz del Grupo municipal, José López, ha posibilitado que el Pleno requiera al Gobierno socialista, personificado en la alcaldesa, Ana Belén Castejón, y al resto de representantes municipales en el Consejo de Administración de la empresa Lhicarsa, para que se incluya entre los asuntos a tratar del próximo Consejo: la elaboración y remisión de un listado completo de contrataciones y bajas en la sociedad Lhicarsa desde el 1 de enero de 2015 hasta la fecha en que se facilite; la elaboración anual por la dirección de Lhicarsa de una propuesta de oferta de empleo anual, en base a las necesidades de la empresa; que dicha oferta de empleo contemple de forma clara y transparente las vacantes a cubrir, y que la contratación del personal laboral garantice los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Igualmente, se solicita que para cubrir puestos de trabajo en prácticas o becarios se garanticen los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Una vez celebrado dicho Consejo, la alcaldesa deberá, en el plazo máximo de 10 días desde dicha reunión, convocar Junta de Portavoces Extraordinaria para dar cuenta a todos los grupos del listado de altas y bajas desde enero de 2015, así como los avances en la contratación de personal laboral, que garanticen los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad en el acceso al empleo.

Hace semanas, la ciudadanía de la Región tenía conocimiento de las palabras del concejal de Fomento del Ayuntamiento de Murcia, Roque Ortiz, del Partido Popular, en las que daba instrucciones a los ediles y alcaldes pedáneo para que, de cara a las próximas elecciones, “no se le olvide  a la gente de las concesionarias que les hemos conseguido trabajo”, además de indicar que “estoy dispuesto a gastarme un dinero sin hacer convocatoria pública”.

López ha recordado que “en nuestra labor al frente del Ejecutivo local hemos evitado incurrir en estas prácticas, porque nos avergüenzan y porque nosotros cumplimos con nuestras obligaciones legales y el compromiso con los cartageneros”.

En ese sentido, ha añadido el secretario general de la formación cartagenerista, “en mi primer año, cuando los responsables de la mercantil Lhicarsa me solicitaron un listado para contrataciones temporales los remití a Servicios Sociales, indicándoles que MC quería que en estos trabajos se contratara a parados y personas en riesgo de exclusión. No me han vuelto a pedir ese listado, pero lamentablemente no puedo poner la mano en el fuego porque no se hayan efectuado contrataciones al estilo Roque Ortiz en Cartagena desde junio de 2015, porque no hemos gobernado solos”.

Por último, ha reseñado López, “en MC entendemos que a la transparencia en las futuras contrataciones debe unirse la aportación al Pleno de los listados de contrataciones en Lhicarsa desde el 1 de enero de 2015, por aquello de conocer si se ha recogido a algún caído o se ha dado calor a algún recién llegado”.

Recurso contra la ampliación del contrato del servicio de aguas

Asimismo, se ha aprobado una iniciativa de MC Cartagena y Cartagena Sí Se Puede para que, considerando con anterioridad los trámites legales e informes oportunos, se lleve al Pleno, o al órgano municipal que pudiera proceder, la propuesta de resolución expresa al recurso de reposición colectivo presentado el día 9 de enero de 2004 por una treintena de vecinos contra la ampliación del contrato del servicio municipal de aguas hasta 2042.

El recurso, presentado por una treintena de vecinos y asimilado posteriormente por ASEPUCAR, impugna el acuerdo plenario de 2003 para extender la duración de la concesión del servicio de abastecimiento de agua potable y saneamiento del municipio de Cartagena hasta el año 2042, a propuesta de la concejal delegada de Hacienda, Contratación y Patrimonio, Mª Ángeles Palacios, del PP.

La iniciativa, que ha contado con el voto en contra del PSOE, contempla que en caso de que “esta resolución resulte estimatoria, y conforme a los trámites que legalmente correspondan”, y en virtud del acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 21 de Diciembre de 2016, se acuerde “dar por extinguido el contrato de concesión administrativa de los Servicios de Abastecimiento de los Suministros de Agua Potable y Saneamiento del Municipio de Cartagena con Hidrogea”. Como consecuencia de ello, se deberán iniciar “los trámites para la gestión directa del servicio por la administración municipal, por sus propios medios o mediante la subcontratación mediante contratos de servicios, o bien para la gestión indirecta del mismo bajo una nueva forma o contrato”.

Iniciativa sobre el cambio climático

El concejal del Grupo municipal MC Cartagena, Francisco Calderón, ha presentado una moción por el que el Pleno del Ayuntamiento ha instado al Gobierno local a mantener la apuesta por un municipio sostenible, concretándose en la puesta en marcha en 2018 de una campaña divulgativa y de concienciación a la ciudadanía, a través de colectivos, asociaciones de vecinos y juntas vecinales, para conseguir su participación e implicación en este cambio de modelo para la mejora de la calidad de vida y mitigar los efectos del cambio climático; así como la redacción y confección del Plan Municipal de Adaptación al Cambio Climático, como objetivo de la Cátedra de Calidad de Vida y Medio Ambiente con la UPCT.

Calderón ha recordado que  los efectos del cambio climático en nuestro término municipal son innegables, “por lo que siendo conscientes de esta situación, impulsamos una cátedra de Calidad de Vida y Medio Ambiente con la UPCT, con una línea de investigación sobre esta materia”.

El edil de la formación cartagenerista ha lamentado que esta apuesta de MC por un municipio más sostenible “choca con la política socialista de escenario, mucho asfalto y baldosa”. Para ello, “basta comprobar”, ha continuado, “las escasas obras que Descentralización ha impulsado para tener ejemplos de lo que no debe hacerse para mitigar los efectos del cambio climático, y que obligará a su modificación tan pronto haya alguien responsable al frente del Ayuntamiento”.

Reconocimiento para Cristina Esparza Martín

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha determinado, a propuesta de MC, dar prioridad a la figura y memoria de Cristina Esparza Marín, cuando se adopten nombres de mujer a cualquier espacio público, calle o plaza del municipio de Cartagena.

Este homenaje póstumo a Cristina Esparza Marín se encuentra en consonancia con la moción aprobada en octubre para que se prioricen los nombres de mujeres que hayan destacado en diversas facetas a la hora de designar nuevas calles y espacios públicos.

La viceportavoz del Grupo municipal MC Cartagena, Isabel García, ha reseñado que esta formación pretende “honrar la memoria”, de quien es “recordada por llevar a cabo numerosos proyectos en pro de la Igualdad y la defensa de los Derechos Humanos”.

Entre los numerosos méritos acumulados a lo largo de la vida de Cristina Esparza cabe reseñar que fue responsable de la puesta en marcha del primer servicio de planificación familiar y talleres de preparación al parto en Cartagena en 1984, así como de la creación en 1993 de la primera asesoría de información sexual para jóvenes de la Región.

Igualmente, promovió la realización de talleres sobre sexo seguro, educación afectivo sexual y prevención de violencia entre parejas jóvenes en institutos del municipio, centros militares, colectivos y entidades como ‘La Botica del Libro’, ‘Ápices’ y ‘La Huertecica’.

A Esparza también se debe la iniciativa de los talleres ‘Saludablemente Maduras’, de la Universidad Popular, así como la impartición de programas de formación en el Centro de Profesores y Recursos de la Región, talleres de diversa temática o ‘cuentacuentos’, entre otros muchos.

Su trayectoria mereció que el Colectivo Galactyco le distinguiera como Socia de Honor en el año 2009 por el apoyo prestado a esta entidad desde sus inicios. De igual forma, los premios de la Gala del Orgullo Cartagenero llevan el nombre de Cristina Esparza Martín desde 2015.

Sala de estudio para jóvenes

El concejal del Grupo municipal MC Cartagena, Ricardo Segado, ha presentado una moción, ratificada por el Pleno municipal, que permitirá habilitar una sala de estudio en el municipio para favorecer el desarrollo académico de los estudiantes de Cartagena. Se trata de una iniciativa propuesta por Juventudes de MC que atiende una de las principales demandas de este sector de la población.

Segado ha puesto de manifiesto que “son muchos los alumnos que, en plena época de exámenes, no han dispuesto en más de una ocasión de un sitio al que ir a estudiar, bien por no pertenecer a un determinado centro o bien porque las instalaciones de aquél se encuentran sobrepasadas por la aglomeración de usuarios”. Por ello, se hace necesario, ha añadido,  “la puesta en marcha de una sala de estudio que sirva tanto a aquellas personas que estudian en las universidades de la Región y viven en Cartagena, como a las que cursan grados en otras comunidades autónomas”.

Convenio con la Federación regional de fútbol para la remodelación de las instalaciones del Mundial 82

José López ha indicado la existencia desde 2009 de “un proyecto, aprobado por fin en el año 2011 por el Ayuntamiento de Cartagena, para que la Federación regional de Fútbol, impulsara la construcción de unas nuevas instalaciones deportivas y administrativas, amén de aparcamientos y galerías comerciales, que vendrían a cubrir las ingentes necesidades y carencias de las instalaciones existentes en el Mundial 82”.

Ante esta situación, el portavoz de MC ha recordado que “retomamos las conversaciones con el actual presidente de la Federación regional de Fútbol, con el que acordábamos alargar la cesión del terreno hasta final de 2017 para ejecutar un proyecto de similares características al presentado en su día, incluyendo ese convenio una cláusula de excepcionalidad por la que de no encontrar la Federación regional, empresas o entidades interesadas en la construcción y explotación de dicho complejo deportivo, sería la propia entidad deportiva la que de manera inmediata comenzara la licitación de la obras para la instalación de césped artificial en su actual terreno de juego”.

López ha puesto de manifiesto “el interés demostrado por quien les habla y por MC para que los niños y jóvenes de nuestro municipio pudieran practicar deporte sobre una superficie de césped artificial y en instalaciones dignas del primer mundo y de los cartageneros, pero además sin que esto suponga ningún coste adicional para padres y clubes, como era habitual en la etapa del Gobierno del Partido Popular”.

Por ello, la iniciativa de José López ha provocado que “el Pleno municipal haya instado a la Alcaldía para que ésta se reúna de inmediato con los representantes de la Federación regional de Fútbol con el fin de informarse e informar a padres y responsables de la Escuela de Fútbol Base San Ginés 82, de cuantos detalles y plazos al respecto de la ejecución de la obras en cumplimiento del convenio se tengan programados, o en caso de no concretarse ningún convenio, se inste a la Federación regional al cumplimiento de la cláusula por la que dicho organismo comience de inmediato con la licitación de la instalación de césped artificial en dichas instalaciones”.

Ayuda al proyecto ‘UPCT Racing Team’

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena incluirá en su presupuesto del año 2018 una partida destinada a subvencionar de forma nominativa a la ‘UPCT Racing Team’, estableciendo, asimismo, un convenio de colaboración con la asociación para el fomento de la cultura y la innovación en la ciudad de Cartagena.

De este modo, mediante la moción que será presentada por el concejal y responsable de Deportes de MC Cartagena, Ricardo Segado, la formación cartagenerista pretende dar continuidad a una de las iniciativas que la Concejalía de Juventud tenía en cartera bajo la dirección de Segado.

En concreto, tal y como ha explicado el edil, “se trata de aumentar la ayuda y el apoyo a un proyecto que surgió en 2008 y que mantiene inmerso en el mundo de la tecnología y la innovación a una treintena de estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)”.

Segado ha recordado que “el ‘UPCT Racing Team’ es un equipo de jóvenes universitarios que conjugan sus conocimientos y aprendizajes, dentro del mundo de la ingeniería eléctrica y mecánica, con el mundo asociativo, deportivo y de competición. Crean prototipos de vehículos de carrera con el fin de participar, cada año, en el evento creado para tal fin, ‘Formula Student’, donde participan universidades de todo el mundo y hasta la fecha han logrado crear tres prototipos de competición (dos de combustión y el último, eléctrico)”.

Cabe recordar que, para el presupuesto de 2018, MC Cartagena propuso destinar una subvención nominativa de seis mil euros para ayuda al proyecto UPCT Racing Team, “además de firmar un convenio de colaboración que incluya ese compromiso de ayuda económica junto al de la asociación de fomentar el conocimiento y la divulgación de la tecnología y la ingeniería que se está desarrollando en la ciudad”.

Vivero de clubes y asociaciones deportivas en el Palacio de los Deportes

El Pleno de la Corporación ha dado su visto bueno a la moción de Ricardo Segado para que el Pleno del Ayuntamiento inste la concejal de Deportes, Obdulia Gómez, a que, una vez aprobado el Presupuesto municipal de 2018, invierta en la adaptación de espacios, dentro del Palacio de los Deportes, para su posterior cesión a través de convenios de colaboración, a los clubes deportivos que así lo soliciten y lo necesiten.

La creación de un vivero de clubes y asociaciones deportivas en el Palacio de los Deportes pretende habilitar un espacio para que estas entidades puedan atender a sus socios, realizar reuniones de juntas directivas o guardar su material.

Ricardo Segado ha destacado que esta propuesta es esencial ya que “nuestros clubes y deportistas son fundamentales para continuar creciendo como referente deportivo y turístico. Su colaboración e, incluso, organización de eventos y campeonatos, junto a la excelente labor de nuestros técnicos municipales, hacen grande al deporte de Cartagena”.

pleno-6 pleno-5 pleno-10 pleno-3 pleno-11 pleno-8 pleno-2 pleno-12

Publicaciones Similares