MC demanda que se documente el hallazgo del Baluarte nº3 y parte de la muralla de Carlos III para asignarles las medidas de protección adecuadas

MC Cartagena ha trasladado, a través de su secretario general, José López, sendas comunicaciones remitidas al director general de Bienes Culturales de la CARM, Juan Antonio Lorca, y a Ana Belén Castejón, al objeto de que se documente el hallazgo de parte de la muralla de Carlos III y el Baluarte nº3, que han sido hallados en el solar sito en la confluencia entre las calles Carlos III, Juan Fernández y San Juan, frente al Mercado Santa Florentina de Cartagena.

La formación cartagenerista ha requerido a la Dirección General de Bienes Culturales a que realice visita de inspección urgente al mencionado solar, garantizando que se documente en su totalidad el hallazgo con carácter previo a la concesión de cualquier licencia de construcción. Así, ha indicado José López, “se posibilitará el conocimiento y disfrute de las generaciones futuras al asignarles un entorno y medidas de protección adecuadas”.

Además, López instará a Castejón a que, en nombre del Ayuntamiento de Cartagena, comunique a la Dirección General de Bienes Culturales la aparición del citado patrimonio.

Muralla de Carlos III

Los restos del Baluarte nº3 y de parte de la muralla de Carlos III no necesitan un nuevo procedimiento que finalice con su declaración de Bien de Interés Cultural dado que la muralla de Carlos III dispone de este reconocimiento recogido en la legislación de patrimonio nacional y regional, así como en el Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena. Se trata, en este caso, de “la aparición de un nuevo tramo de la muralla ya documentado con anterioridad”, ha reseñado el secretario general de MC.

José López ha añadido que “dado que han aparecido en un solar dónde se proyecta la construcción de un edificio de viviendas, resulta imprescindible la asignación de un entorno de protección al BIC que respete su importancia histórica y monumental”. Cabe recordar que la Muralla de Carlos III, Bien de Interés Cultural, fue realizada por el ingeniero militar Mateo Vodopich. Tiene su inicio en el Castillo de Galeras y rodeaba la totalidad del casco antiguo de la ciudad  de Cartagena permitiendo el acceso a la misma a través de tres puertas monumentales: las de Madrid, San José  y Santa Catalina.

 

Declaraciones de José López

img-20180221-wa0041-copia img-20180220-wa0033 img-20180220-wa0032

 

Publicaciones Similares