MC supervisa el inicio de los trabajos de recuperación del Anfiteatro Romano, iniciativa impulsada durante su Gobierno

Se cumple así con una de las principales reclamaciones de la formación cartagenerista desde la oposición y uno de sus principales proyectos desde la Alcaldía de José López

Esta mañana, el secretario general de MC Cartagena, José López, junto al responsable de Cultura y Patrimonio y el presidente de la formación cartagenerista, Ricardo Segado y Jesús Giménez, respectivamente, ha visitado las inmediaciones del Anfiteatro Romano para supervisar de primera mano el inicio de los trabajos de recuperación de este yacimiento impulsados durante su Gobierno.

De esta manera, tras unos meses desde que se conoció la noticia de la colaboración de la CARM, tras numerosas solicitudes realizadas por Segado, con el Plan Director del Anfiteatro, comienzan las tareas de consolidación de muros de la plaza de toros, previo a la excavación.

Estas labores supondrán una inversión municipal de 200.000 euros, la cual podrá ser afrontada gracias a la buena gestión de MC que permitió acometer económicamente el proyecto con cargo a los presupuestos 17-18.

En este sentido, Ricardo Segado ha celebrado que “lo que durante tanto tiempo vinimos reclamando desde la oposición y después trabajamos desde el Gobierno municipal sea ahora una realidad”.

Del mismo modo, ha recordado que fue MC el encargado de elaborar el proyecto de consolidación de los muros de la plaza de toros y por consiguiente su posterior excavación. “Podemos decir que están empezando a ser una realidad gracias a los trabajos que acaban de comenzar”.

Un hito en el patrimonio histórico y arqueológico de la ciudad

Por último, el edil de MC ha asegurado que la recuperación del Anfiteatro Romano va a suponer un antes y un después en el patrimonio histórico y arqueológico de la ciudad. “Estamos seguros de que se va a convertir, una vez que el yacimiento sea visitable, en una de las referencias patrimoniales y turísticas no sólo de Cartagena y la Región, sino a nivel nacional e incluso internacional”.

Cronología

En diciembre de 2015 se organizó una reunión de expertos nacionales e internacionales sobre anfiteatros romanos, exponiéndose, entre otras conclusiones, la singularidad de la convivencia entre las estructuras murarias de la plaza de toros y el monumento romano. En base a la información recibida, se acordó con los técnicos de la CARM buscar una solución arquitectónica respetuosa tanto con la plaza como con el anfiteatro.

Igualmente, la necesidad de una documentación previa hizo que se realizase en primer lugar la aerofotogrametría del monumento, escaneado interior y exterior del Anfiteatro, creándose un modelo en 3D, película en 3D, así como estudios de georradar. Con estos datos, se solicitó el permiso de intervención arqueológica a la DGBC quien autoriza la excavación en enero, procediéndose a realizar una doble intervención arqueológica entre febrero y marzo de 2017.

A partir de los datos obtenidos se acomete, junto al equipo de ingeniería de Florentino Regalado, un estudio técnico de cómo conservar el doble muro de la plaza, respetando el depósito arqueológico subyacente y permitiendo con total seguridad la excavación de la estructura romana en el subsuelo.

Así surge el proyecto que finalizó a finales de mayo de 2017, que aporta una solución viable y muy respetuosa, alejada de las propuestas agresivas de los micropilotajes de otros tiempos. Se trata de un proyecto novedoso, diseñado para el conjunto de la plaza de toros – Anfiteatro Romano de Cartagena que plantea la consolidación del doble muro de la plaza a través de un sistema de refuerzo en toda su superficie, que permitirá recuperar íntegramente el espacio interior del doble muro, inicialmente unos 18 metros, con un coste de 200.000 euros consignados en la Concejalía de Patrimonio Histórico. De este modo, una vez consolidado se realizará con absoluta seguridad la excavación del eje menor del Anfiteatro con su conjunto de habitaciones de techo íntegro tal como lo muestran los dibujos del siglo XVIII.

Anfiteatro Romano de Cartagena 

El Anfiteatro Romano de Cartagena es uno de los quince de la Península Ibérica, siendo uno de los seis con restos monumentales. Solamente cinco ciudades, entre ellas, Cartagena, albergan Anfiteatro Romano y, únicamente, cuatro disponen de un teatro y anfiteatro considerados monumentales.

Declaraciones de Ricardo Segado

inicio-obras-anfiteatro-1 inicio-obras-anfiteatro-2 inicio-obras-anfiteatro-3 inicio-obras-anfiteatro-4 inicio-obras-anfiteatro-5

Publicaciones Similares