MC presentará esta iniciativa en el Pleno e instará a que la imagen del ilustre actor cartagenero vuelva a su anterior emplazamiento, del que fue retirado por el PP, aprovechando el 250 aniversario de su nacimiento
El Grupo municipal MC Cartagena presentará en el próximo Pleno una moción para reclamar al Gobierno local que restablezca la estatua del actor Isidoro Máiquez en el centro de la Plaza San Francisco
La iniciativa será presentada por el responsable de Cultura y Patrimonio de MC, Ricardo Segado, quien ha argumentado que “se trata de uno de los cartageneros más ilustres”, al tiempo que ha recordado que sólo dos ciudades españolas, Cartagena (donde nació) y Granada (donde murió), “supieron dignificar su figura con sendos monumentos en lugar destacados de sus cascos históricos”.
En este sentido, el edil ha asegurado que, aprovechando que en 2018 se cumple el 250 aniversario de su nacimiento, “parece un momento idóneo para realizar homenajes mediante actividades y actos, de manera que nunca caiga en el olvido”.
Emplazamiento modificado por el PP
Por otro lado, Segado ha recordado que fue el PP el encargado de cambiar la ubicación de la escultura durante la reforma de la plaza en 2013, “relegando así la figura de Máiquez a uno de los laterales, restándole protagonismo e impidiendo, en ocasiones, su visualización, ya que queda oculto tras lonas y escenarios”.
Al respecto, el concejal de MC ha valorado que “consideramos que no es el lugar apropiado para la imagen de Isidoro Máiquez”.
Actos en conmemoración del 250 aniversario de su nacimiento
Ricardo Segado ha subrayado que “nos encontramos ante una oportunidad coincidente con los actos que se puedan programar por parte del Ayuntamiento para que Máiquez vuelva a donde le corresponde estar”. Asimismo, ha indicado que la Concejalía de Cultura anunció una recreación de la inauguración del monumento, que tuvo lugar el 2 de mayo de 1927.
Obra concebida para situarla en el centro de la plaza
El escultor castellonense José Ortells fue el encargado de dar forma a la escultura, siendo fundida en los talleres madrileños de Mir y Ferrero.
Tanto la base como la propia escultura forman parte de un conjunto que estéticamente fue concebido para situarla en el centro de la plaza, que había sido proyectada y ajardinada según plano realizado por el arquitecto Carlos Mancha en 1884.
El trazado es de un primer paseo entre los macizos verdes del exterior y los centrales, y otros dos caminos o paseos que arrancan de las cuatro entradas laterales. Estos paseos centrales en forma de cruz y rodeados de otra segunda fila de setos, dan lugar en su encuentro a una plazoleta circular, lugar central y más destacado de toda la plaza y significativamente cualquier elemento puesto allí seria el que presidiría todo el conjunto.