Esta mañana ha quedado constituida, en el edificio administrativo de San Miguel, la Comisión de Investigación sobre el contrato de concesión de los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento.
De forma arbitraria, faltando al criterio mantenido durante la actual legislatura por el Gobierno municipal, Ana Belén Castejón ha evitado que un miembro de las formaciones impulsoras de esta comisión, MC y CTSSP, presida la misma, entregando dicha responsabilidad al portavoz de C’s, Manuel Padín.
MC Cartagena, que estará representado en la Comisión por el portavoz, José López, – Isabel García será la suplente -, ha solicitado que las reuniones tengan, al menos, una periodicidad quincenal.
Al finalizar el encuentro, José López ha destacado que “salvo en la Comisión del Batel donde se decidió que fuera el señor Padín el presidente, por la posible competencia política entre MC y las personas afines al PP que tienen la gestión del Batel, el resto de comisiones sí han sido presididas por los proponentes”.
“¿Qué miedo hay si lo tengo todo claro?”, ha preguntado de forma retórica, “como las aguas son turbias y son subterráneas, prefieren que sea otro quien presida”, ha afirmado el portavoz de la formación cartagenerista.
El Pleno del Ayuntamiento aprobó, el pasado 18 de enero, la constitución de esta comisión de investigación sobre el servicio municipal de aguas a instancias de MC y CTSSP.
Entre las cuestiones que la propuesta de MC y CTSSP pretende clarificar con esta Comisió se encuentran los estudios de costes y tarifas; el procedimiento empleado desde 1992 en adelante; la posible subcontratación a otras empresas, lo que supondría un nuevo incumplimiento esencial del contrato de concesión; la contratación de obras de inversión por parte de la empresa; la gestión y destino del denominado superávit de 2012; la ejecución de obras de 2003, así como la depuración de responsabilidades.
El Gobierno municipal, entregado a la concesionaria
Tras la finalización de la sesión de constitución, Ana Belén Castejón ha reconocido explícitamente que aceptará la liquidación a la baja de la concesionaria Hidrogea. Ante la misma incapacidad, la alcaldesa socialista imita las prácticas de Barreiro en 2014, lo que evidencia que el PPSOE termina por entregarse a favorecer a la concesionaria frente a la defensa del justo pago del recibo por parte de los vecinos.