MC muestra su satisfacción porque su iniciativa posibilite el reconocimiento de la labor de Juan López Gambín por La Puebla

En el día de ayer, el Ayuntamiento de Cartagena informaba de la incoación de diversos expedientes protocolarios para la nominación de siete espacios públicos del municipio, abriendo un período de información pública de un mes.

Entre estos emplazamientos, se encuentra la plaza Juan López Gambín, de La Puebla, iniciativa presentada por el vocal de MC en la Junta Vecinal de La Puebla-La Aparecida, Santiago León.

El emplazamiento que tomará el nombre de este destacado vecino será el espacio público existente entre las calles Guillermo Villa y Andrés Viana con Camino Romano, espacio que alberga las edificaciones de los servicios de mayores, mujeres, OMITA y nuevo Local Social.

Esta Junta Vecinal aprobó, el pasado 14 de noviembre de 2017, la moción de la formación cartagenerista para que el Ayuntamiento iniciara el expediente administrativo para que una plaza de la población de La Puebla adopte el nombre del vecino Juan López Gambín. Hace escasas semanas, durante el pleno de febrero, MC se interesó por medio de una pregunta por esta cuestión.

Un justo reconocimiento

MC celebra que se avance en el reconocimiento a la memoria de la labor vecinal y social llevada a cabo por Juan López Gambín (1894-1971). López Gambín compaginó, a lo largo de sus 77 años de vida, su labor profesional con actividades y servicio a la comunidad vecinal de La Puebla.

Entre sus importantes aportaciones al progreso de La Puebla se encuentran la creación de la primera escuela mixta; la fundación del Casino como primer punto de encuentro y reunión social del vecindario; la petición de la construcción de la carretera Cartagena – San Javier o las gestiones para la construcción de una ermita.

Bajo la presidencia de Juan López de la Comisión de Vecinos, el 29 de junio de 1959, se inauguró la electrificación en La Puebla. Igualmente, contribuyó al inicio de la construcción y, posterior inauguración en 1968, de más de veinte viviendas de la Cooperativa Viviendas para Todos, así como, ese mismo año, cooperó en la inauguración de la central de teléfonos. También en 1968, se materializó la llegada del agua potable tras años de gestiones.

Por último, y a finales de la década de los setenta, inició gestiones para el servicio de alcantarillado y la construcción de un nuevo colegio.

 

*Foto de archivo.

visitalapueblalopez-4

Publicaciones Similares