Isabel García lamenta el oscurantismo socialista en el procedimiento del Presupuesto y reitera la voluntad de MC para liderar el proyecto que necesita Cartagena

 

*Declaraciones de Isabel García

 

 

Esta mañana, el edificio administrativo de San Miguel ha acogido una nueva reunión de la Comisión de Hacienda e Interior con la participación de la viceportavoz del Grupo municipal MC Cartagena, Isabel García, y el edil de la formación cartagenerista, Francisco Calderón.

Durante la misma, y posteriormente ante los medios de información, García ha exhortado al Gobierno socialista a que “si existen informes de técnicos que avalen la decisión de la Alcaldía de aprobar el expediente de presupuestos sin haber ratificado previamente el de los organismos autónomos y la sociedad Casco Antiguo, que los enseñen de una vez, pero que dejen de engañar a los vecinos y jugar con nosotros, nuestra inteligencia y nuestro tiempo”.

En este punto, la intervención municipal, a través del socialista Jesús Ortuño, especifica que estas carencias, “a su juicio, son incidentes procedimentales que pueden ser subsanados mediante convalidación por el Pleno de la Corporación”. Por lo tanto resulta evidente la falta de contundencia del informe del interventor escogido por Castejón.

Conviene aclarar que la Ley estipula que el presupuesto de los organismos autónomos será propuesto inicialmente por el órgano competente, sin que hasta la fecha este trámite se ha podido remitir.

Similar tibieza subyace del informe expresado por la secretaría general del Pleno que califica de “vicio” la circunstancia que rodea el procedimiento, con la no aprobación de los citados presupuestos, “siendo deseable que fuera subsanado”, o remitido en última instancia al órgano superior para entenderse como “subsanado”.

Con estas palabras ha comenzado su intervención la edil cartagenerista para explicar el contenido de una sesión que ha concluido con la retirada del expediente del Presupuestos General en virtud del artículo 55 del reglamento orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, al objeto de facilitar “un mejor estudio”.

La concejal ha exigido al Gobierno socialista “de una vez por todas, responsabilidad. Nos hablan de unos informes que dicen que existen, pero no enseñan, aun convocando una Comisión de Hacienda, previa al Pleno extraordinario. Y después nos dicen que si los queremos ver, que no nos preocupemos, que nos lo enseñan. Esperpento tras esperpento”.

Isabel García ha recordado que para demostrar jurisprudencia ha enseñado sentencias de municipios cercanos que, siguiendo un procedimiento similar, han visto revocado su presupuesto por la imposibilidad de hacer prevalecer el pronunciamiento político a la inexistencia de aval proveniente de informes técnicos.

Acto seguido, la dirigente cartagenerista ha censurado las prácticas socialistas para “intentar poner en contra a los vecinos, en un burdo intento de manipulación, comprometiéndose con ellos e incumpliéndoles al no concretarnos a la oposición, ni en el expediente, lo que dicen que van a hacer”.

La viceportavoz de MC ha continuado aludiendo la labor del Grupo municipal Ciudadanos, quienes, un día antes, “votan la aplicación del superávit sin saber su contenido. Veinticuatro horas después votan en contra del respaldo pactado con la Alcaldesa. La incapacidad de la Alcaldía contagiada a sus paladines”.

En esta coyuntura, García ha avanzado la voluntad de su formación para “continuar trabajando en nuestras enmiendas, que presentaremos de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento”. “Ni damos cheques en blanco ni nos fiamos de la firma de políticos desleales. Pero trabajamos con responsabilidad y con la máxima predisposición para conseguir el Presupuesto que Cartagena merece y necesita”, ha finalizado.

Publicaciones Similares