Ricardo Segado exige al Gobierno regional y al concejal socialista de Educación que asuman sus responsabilidades ante el engaño del Aula Ocupacional

 

  • Declaraciones de Ricardo Segado

 

Un programa piloto llamado ‘Aula Ocupacional’, que prestaba servicios como experiencia de prueba en cuatro municipios de la Región, entre ellos Cartagena, ha resultado ser un fraude para los jóvenes que participaban en dicho programa.

El ‘Aula Ocupacional’ es un programa destinado a jóvenes de 15 años con problemas de adaptación en el aula o que cuentan con una alta tasa de absentismo escolar, al objeto de que éstos adquieran los aprendizajes adecuados para acceder, de forma directa, a la enseñanza de Formación Profesional Básica, y pudiendo optar también a acceder a la ESO (Educación secundaria Obligatoria).

En Cartagena, nueve familias, cuyos hijos estudian en el Instituto de Santa Lucía, han quedado desamparadas tras ser engañadas por la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma. Esta información no se ha correspondido con la realidad, ya que la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial ha comunicado que, por Ley, no está permitida la equiparación de los alumnos del Aula Ocupacional a los que concluyen primero y segundo de la ESO.

Todo ello, ha manifestado el edil de MC, Ricardo Segado, “después de que tanto la Consejería de Educación, como el concejal del ramo en el Ayuntamiento de Cartagena, el socialista David Martínez, “se echaran la foto, orgullosos de impulsar un programa que ha resultado ser un fraude”. “Tras acabar el curso, los estudiantes del Aula Ocupacional han obtenido un resultado de cero para el acceso a la Formación Profesional, viéndose nueve alumnos en la cuneta y sin obtener lo que les prometieron”, ha reseñado el concejal.

Cabe recordar que el concejal de Educación, David Martínez (PSOE), presentó junto a la directora General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, Esperanza Moreno (PP), este falso programa que luchaba contra el alto nivel de abandono escolar de los estudiantes.

Información a las familias afectadas

Ricardo Segado ha denunciado que “se cree un programa a sabiendas de que sus objetivos no se pueden cumplir. O eso o su incapacidad de gestión volvería a ponerse de manifiesto, creando iniciativas sin mirar antes la Ley’.

Para el edil cartagenerista, “resulta inquietante que el resto de ayuntamientos – algunos de ellos socialistas – que cuentan con esta experiencia piloto, sí hayan manifestado su desacuerdo con este asunto. Sin embargo, vemos como en Cartagena nadie en el Gobierno local ha alzado la voz, lo que nos lleva a pensar, de nuevo, que el pacto soterrado entre rojos y azules para silenciar sus errores lleva ya mucho tiempo en vigor. El mismo acuerdo soterrado que sirvió para sacarnos del Gobierno municipal”.

Por último, Segado ha exigido que se informe, por parte de estos responsables políticos, a todas las familias afectadas en el IES Santa Lucía de las causas de este despropósito, “deben pedir perdón por anunciar una cosa y luego hacer la contraria, tomando las medidas que estén en su mano, dentro del marco normativo, para que estos alumnos puedan continuar su formación con normalidad y con seguridad para su futuro. Lo cierto es que, lejos de alentar a estos jóvenes participantes en el programa, lo que se ha conseguido es desalentarles”.

 

 

 

Publicaciones Similares