Isabel García insta al Gobierno socialista a cumplir el mandato plenario que exige la participación de la oposición, sin atajos, en la Mesa de Contratación

*Declaraciones de Isabel García

 

Esta mañana, la viceportavoz del Grupo municipal MC Cartagena, Isabel García, se ha personado, en el edificio administrativo de San Miguel, para visionar los expedientes relativos a las licitaciones tratadas en la Mesa de Contratación.

A la finalización, la concejal cartagenerista ha lamentado el “incumplimiento premeditado de la moción que obliga al Gobierno socialista a permitir la integración de los grupos de la oposición en las sesiones de la Mesa”.

Con ello, ha comenzado recordando que Ana Belén Castejón y la edil de Hacienda, Carmen Martín, continúan evitando cumplir el mandato emanado del Pleno en la sesión ordinaria del mes de abril que, con el único voto en contra socialista, exigió al Ejecutivo local que restaurara la participación y la transparencia en la Mesa de Contratación.

De manera concreta, cabe recordar que el contenido de la moción solicitaba que se diera cabida a los representantes de los grupos políticos de la oposición en la misma, bien modificando su composición o sustituyéndolas por las Juntas de Contratación, posibilidad permitida por la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, cuya entrada en vigor se produjo recientemente.

 

Escaparatismo y veto a la transparencia

Una obligación que, dos meses después, el PSOE sigue obviando, limitándose a permitir que los Grupos de la oposición puedan consultar los expedientes de las licitaciones, una medida de escaparatismo, ya que los grupos de la oposición se ven abocados a una política de hechos consumados.

Así, lo ha reseñado García, quien ha lamentado que “la Alcaldía siga jugando a engañar a la sociedad. No nos dejan participar, incumpliendo la orden, casi unánime del pleno. Obviamente, el veto a la fiscalización no sorprende de quien no respeta ni nuestros derechos fundamentales”.

A continuación, ha indicado que “al PSOE únicamente le mueve el miedo y su afán revanchista. Destapamos sus vergüenzas y, en lugar de rectificar, son víctimas de su propia soberbia. Pero también les paraliza el miedo a que aflore la transparencia y que evitemos su compra de voluntades”.

En esta coyuntura, Isabel García ha recordado que “volveremos a preguntar en el próximo pleno los porqués del incumplimiento. Seguramente será un vano intento pues no olvidemos que tratamos con una persona que no respeta ni la Constitución”.

Desde el punto de vista práctico, la edil de MC ha reseñado que hoy “ha quedado demostrado que visualizar lo que tienen a bien ofrecernos es otro acto de cara a la galería, claramente improductivo. Lo único que provoca es entorpecer la labor de los funcionarios”. “Nos han ofrecido una documentación incompleta, sin soporte digital y con la imposibilidad de acceder a la administración electrónica. Nivel PSOE”.

Para remediar esta insuficiencia, la edil cartagenerista ha declarado que, “además de reivindicar el cumplimiento de la moción, solicitaremos que se nos permita el acceso a los expedientes completos a través del servicio de intranet CAR-i. Si no tienen nada que ocultar, no debería existir ningún problema. Así nos facilitaría el trabajo a todos, funcionarios y oposición”.

Publicaciones Similares