María José Soler denuncia la dejadez y las trabas para la participación impuestas por el presidente de la Junta Vecinal de Molinos Marfagones

 

  • Declaraciones de María José Soler

 

MC ha denunciado, esta mañana, la desidia en la gestión mostrada por el presidente de la Junta Vecinal de Molinos Marfagones, Antonio Bernal (PSOE), quien con esa actitud evita la necesaria participación en este órgano de descentralización.

El desinterés en ejercer sus responsabilidades y, de paso, impedir que los representantes de los distintos grupos políticos puedan realizar su labor de oposición se hace muy evidente ante la convocatoria de sólo dos plenos durante todo el año 2018, siendo la junta vecinal con menor participación de las doce que existen.

Cabe recordar que el reglamento de juntas vecinales contempla que se deban realizar un mínimo de cuatro plenos ordinarios durante el año y tantos extraordinarios como se requieran. A pesar de ello, a 31 de julio, sólo se ha celebrado uno ordinario y otro extraordinario, mientras que en 2018, a la misma fecha, ya se habían celebrado siete (dos ordinarios y cinco extraordinarios).

La concejal de MC Cartagena y responsable de Transparencia, María José Soler, ha explicado que “la no convocatoria de plenos y la consiguiente falta de información a los vecinos sobre las actividades y proyectos para su territorio está creando malestar por la falta de participación de los vecinos en los plenos ordinarios, como recoge el actual reglamento de Participación Ciudadana en el objeto y ámbito de su Título I, en el que se recoge que todos los vecinos inscritos en el padrón podrán participar en este órgano descentralizador para que sean recogidas sus opiniones, según Título III del reglamento en las formas de participación”.

Soler ha lamentado que “Bernal, que no cuenta con apenas apoyos, va por libre, y provoca con ese modo de proceder que los vecinos de la zona se enteren de las actuaciones en sus poblaciones sólo a través de los medios de comunicación”.

En otro orden de cosas, la edil de MC ha reseñado que “la falta de gestión de Antonio Bernal ha provocado que, a día de hoy, aún no haya tomado posesión como vocal de nuestra formación en la Junta de Molinos Marfagones, Manuel Arce, a pesar de que el decreto de nombramiento data del 15 de abril”.

Asimismo, ha asegurado que “además, también echamos de menos información sobre las actuaciones a realizar en la zona oeste en proyectos como el de capas asfálticas en el término municipal, donde se recogen 74.977 euros para la zona, así como otras actuaciones como la mejora de firme del Camino de Castilla a Los Pinos”.

En esta línea, María José Soler ha manifestado que “el proceder de Bernal y su interpretación del reglamento de participación ciudadana priva a cualquier ciudadano de la zona, que no esté integrado en cualquier asociación o entidad vecinal, de asistir  libremente a un acto público plenario ordinario y hacer uso del artículo 24 c, en el que se recoge que podrán hacer uso de ruegos y preguntas el público asistente sobre temas concretos”.

Esta falta de transparencia y trabas para la participación alcanzan al PSOE a nivel global puesto que, como ha resumido Soler, “ya no hay dudas sobre el fracaso en la gestión descentralizadora de la concejalía que dirige Torralba, ya que en estos tres años ha sido incapaz de ejecutar la modificación del reglamento de participación ciudadana, herramienta imprescindible para todo el término municipal y, especialmente, para el desarrollo de nuestros barrios y diputaciones”.

 

 

 

 

Publicaciones Similares