El control de legalidad de la Fiscalía confirma el escrupuloso cumplimiento de la ley en la gestión de MC Cartagena

*Audio íntegro de la rueda de prensa de los portavoces de MC Cartagena

 

 

José López e Isabel García han dado cuenta de un nuevo fracaso en la estrategia de PP y PSOE de difamar a la formación cartagenerista

 

Esta mañana, los portavoces de MC Cartagena, José López e Isabel García, han comparecido en rueda de prensa para valorar el archivo, por parte de la Fiscalía, de la denuncia falsa y anónima presentada contra diferentes miembros de la formación cartagenerista en la que se aseguraba que el Ayuntamiento habría adjudicado contratos a varias empresas propiedad de un amigo de López.

El propio José López ha asegurado que la denuncia proviene “de la buena gestión de MC en el Gobierno, donde mejoraron los resultados en transparencia y el control de la contratación, bajando además los precios casi al cincuenta por ciento de lo que se pagaba con el PP, por los mismos o peores servicios”.

En este sentido, ha recordado que tras la salida de MC del Gobierno “han empeorado los resultados en estos apartados, echando incluso a la oposición de la Mesa de Contratación”.

Sembrando dudas sobre MC Cartagena

El portavoz de la formación cartagenerista ha explicado que Isabel García dio al Fiscal las explicaciones que no quiso dar la alcaldesa cuando éste se las solicitó, “suponemos que con el fin de generar falsos titulares que sembraran la duda y la calumnia sobre MC y, de paso, sobre unos técnicos municipales que si algo son es leales con Cartagena y los cartageneros”.

Asimismo, ha lamentado que sea noticia la presentación, a instancias de algún partido, de una denuncia falsa “y que no lo sean los enormes progresos en materia económica producidos durante esta legislatura de la mano de Isabel García y todo el equipo de MC”.

Seguidamente, ha tomado la palabra García, quien ha comenzado agradeciendo a los presentes “el respeto que para mi persona habéis tenido durante todo el proceso”.

Incidiendo en lo destacado por López, la edil ha subrayado que “no ha sido agradable ver cómo se cuestionaba el trabajo de grandes funcionarios municipales con los que he tenido el privilegio de trabajar estos años y por cuyo trabajo pondría la mano en el fuego”.

Ocultación de información de la alcaldesa a Grupos municipales y Fiscalía

Cabe recordar que Isabel García fue citada para comparecer ante el Fiscal el pasado 17 de julio con el fin de “aclarar el maremágnum de información desordenada e incompleta que le envió el Ayuntamiento”. “En cuanto ha tenido las explicaciones y aclaraciones necesarias, ha archivado el caso”, ha resaltado.

El problema, según García, es que la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha ocultado información tanto a los Grupos municipales como a la propia Fiscalía. “Si la señora Castejón hubiese cumplido con su obligación y hubiese dado las instrucciones pertinentes, ni la jefe de Contratación ni yo nos hubiésemos visto envueltas en esto. Y lo más importante, el Fiscal no habría tenido que estar perdiendo su tiempo ni gastando recursos públicos”.

Reducción del límite de los contratos menores a seis mil euros a petición de García

Otro de los aspectos a tener en cuenta que han sido resaltados por Isabel García es la reducción del límite de los contratos menores de dieciocho mil a seis mil euros, a petición de la propia García al alcalde López en enero de 2016. De este modo, “tratamos de llevar un mejor control, pero en cuanto nos apartaron del Gobierno el PSOE volvió a aumentar dicho límite”.

En junio de ese mismo año se puso en marcha la licitación telemática, de forma que todos los contratos se gestionaban por el negociado de contratación. Así, la viceportavoz de MC ha recalcado que “todos los contratos que gestionábamos se publicaban en la web municipal, permitiendo además que las plicas se presentaran por esta vía”.

Del mismo modo, ha reseñado que “acabamos con las famosas ‘invitaciones a tres empresas’, ganando así en participación y transparencia”, lo que supuso un reconocimiento de buenas prácticas de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Declaración ante el Fiscal

García ha sostenido que lo publicado en diferentes medios de comunicación acerca de su declaración ante el Fiscal es falso. “Además de contar lo que he dicho antes de los límites de los contratos menores, expliqué que los contratos, a pesar de parecer similares, son de las distintas Juntas Vecinales, consideradas como unidades independientes, tal y como consta en las actas de las Mesas de Contratación”.

Por tanto, ha reiterado que “no hablé ni de concejalías ni mucho menos de concejales, y tampoco nombré a nadie, como así se publicó. Quien me llamó cobarde debería haberse informado bien antes de hacer tal información”.

Oportunismo político 

Isabel García ha denunciado el “oportunismo político” de ediles como Obdulia Gómez o Manuel Padín “quienes han intentado igualarnos por abajo, pero ni lo han conseguido ni lo van a conseguir. Los que formamos MC no hemos venido a vivir de la política, sino a servir, trabajando por y para Cartagena”.

En este sentido, ha destacado la actitud de Cartagena Sí Se Puede y en especial la de su portavoz, Pilar Marcos, quien se ha mantenido al margen de este linchamiento político.

Isabel García, ‘culpable’ de la reducción de la deuda en un 40% 

Por último, cabe destacar que durante la gestión de MC en el Gobierno, con Isabel García al frente del apartado económico, el Ayuntamiento de Cartagena ha visto reducida su deuda en un 40%, consiguiendo así levantar anticipadamente la intervención del ministerio y bajando todos los impuestos, tasas y precios públicos.

 

Publicaciones Similares