MC Cartagena consensúa con los representantes de las asociaciones del sector sus aportaciones al Plan de Impulso al Comercio

 

  • Declaraciones de la viceportavoz de MC, Isabel García

 

El documento deberá ser impulsado por el Gobierno local para dar cumplimiento a la enmienda cartagenerista al Presupuesto de 2018

Anoche, el portavoz y la viceportavoz del Grupo municipal MC Cartagena, José López e Isabel García, respectivamente, y el presidente de la formación cartagenerista, Jesús Giménez, mantuvieron una reunión de trabajo con representantes de la asociaciones de comercio del municipio (AJE, Cámara de Comercio, Centro Comercial Abierto, la asociación de empresarios de La Aljorra y los comerciantes del Mercado de Santa Florentina).  La reunión sirvió de puesta en común de las aportaciones de MC al Plan de Impulso al Comercio de Proximidad, documento que debe realizar el Ayuntamiento de Cartagena en cumplimiento de la enmienda cartagenerista al Presupuesto municipal para 2018.

A lo largo de la cita se profundizó en la importancia del Plan para el municipio, incidiendo en la necesidad de actuar “con rigor, seriedad y firmeza. No valen copias, pues ha de tenerse en cuenta la singularidad del comercio de Cartagena”, tal y como manifestó Isabel García a la finalización de encuentro.

Las líneas de actuación transmitidas por MC, que contaron con el visto bueno de las asociaciones, contemplan, entre otras actuaciones, un plan de apoyo basado en el desarrollo urbano sostenible; la modernización de centros comerciales abiertos, mercados municipales y estructuras comerciales; la introducción de la innovación y las nuevas tecnologías en el comercio; la creación de la marca comercial ‘Comercio de Cartagena’; el apoyo al emprendedor y la simplificación de trámites administrativos; la profesionalización de la actividad comercial; el apoyo económico y financiero, la promoción y comunicación; la formación, y la integración del comercio y el turismo con la creación de ‘Cartagena Ciudad de Compras’.

A su vez, estas medidas se concretan en actuaciones específicas, como la mejora del Mercado Santa Florentina, Gisbert y Centro Comercial Cenit; la señalización de las zonas comerciales; promover la apertura de canales on-line; la potenciación de la imagen e identidad corporativa; el apoyo al emprendimiento y acceso a la financiación, o el desarrollo del programa didáctico ‘El comercio en la escuela’.

 

Necesidad de un trabajo serio y adaptado a Cartagena

Al mismo tiempo, la viceportavoz remarcó que “resta bastante trabajo por hacer para que Cartagena, por fin, disponga del Plan de Impulso al Comercio de proximidad que necesita, un plan que debe ser consensuado por todos los agentes. Es fundamental que todos nos pongamos de acuerdo para alcanzar un documento de consenso que no sea afectado por los cambios ni por posibles bandazos políticos”.

De manera más específica, García, especialista en la materia por su postgrado de Gestión de Marketing de Centros Urbanos, señaló que resulta “prioritario reorientar y reforzar la Concejalía de Comercio que, en la actualidad, únicamente se dedica a realizar las promociones. Debe ser más ambiciosa. Precisa coordinar todos los servicios relacionados con el comercio y, de igual forma, se debe potenciar y desarrollar la Agencia de Desarrollo Local y Empleo para que se convierta en una herramienta útil y ágil, agrupándose toda la información en un solo punto, así como la tramitación necesaria para la puesta en marcha del negocio”.

En relación al escandaloso descubrimiento de que el borrador del Plan de Dinamización presentado por la alcaldesa en la reunión del Consejo de Comercio, convocada en el mes de agosto, no era más que un plagio del tramitado en Palencia, la concejal de MC ha remarcado que “se debe contar con un análisis previo de la situación del comercio en Cartagena. El análisis nos dará una visión multidisciplinar, integrada y global del municipio donde, además del conocimiento del sector comercial, obtendremos información sobre otros aspectos y ámbitos del municipio que nos pueden ser de utilidad (turismo, cultura, transportes…) Nos permitirá definir de la mejor manera nuestro posicionamiento ante los retos y oportunidades, contribuyendo a mejorar la calidad de nuestra gestión”.

García ha continuado argumentando que “a pesar de que no debe hacerse nada sin que exista un análisis previo, a efectos de facilitar el empleo del dinero disponible para comercio en el presupuesto municipal de 2018, entendemos que para este año, podrían ponerse en marcha algunas de las líneas propuestas, como la creación de la marca ‘Comercio de Cartagena’; la simplificación de los trámites administrativos; la compatibilización del apoyo al comercio con un desarrollo urbano sostenible, siendo prioritario e inaplazable actuar de manera inmediata en la Calle San Fernando y el Mercado Santa Florentina”.

 

La singularidad de Cartagena

En Cartagena, por sus especiales características, se localizan varias zonas con entidad comercial que no se pueden tratar de la misma manera. Por ello, han de plantearse estrategias de dinamización comercial y acciones de mejora comercial, diferenciando entre el tejido comercial del Centro Histórico, el comercio de los barrios y diputaciones y las zonas de la costa de Cartagena. De esta forma, se respetarían las particularidades de cada una, diseñando una estructura comercial equilibrada y complementaria.

Resulta necesario encontrar el desarrollo específico y personalizado de cada zona, utilizando las características que marcan la personalidad de cada área y aprovechando las fortalezas y oportunidades de cada una.

 

Reunión celebrada ayer en la sede de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE)

Publicaciones Similares