Isabel García desvela las artimañas socialistas para comprar voluntades y evitar la convocatoria de empleo público

 

*Declaraciones de Isabel García

 

Esta mañana, la viceportavoz del Grupo municipal MC Cartagena, Isabel García, tras las noticias que confirman la intención de Ana Belén Castejón de sacrificar parte de las inversiones comprometidas en el presupuesto municipal para pagar a los empleados públicos las horas extra que les adeuda, ha explicado una serie de conceptos y consecuencias devenidas de esta decisión política. Queda al descubierto el juego PP/PSOE con el dinero público, con el beneplácito del siempre complaciente comodín de C’s.

La postura de la formación cartagenerista es la de respaldar el pago a los funcionarios de las cantidades que les adeudan, lo que no es óbice para censurar una situación que no debería haberse producido de haber actuado con rigor, responsabilidad y plasmando un trabajo planificado.

Cabe aclarar que las horas RED, ‘Red de Especial Dedicación’, son una especie de bolsa de horas extras que se van cobrando mes a mes, independientemente de si las trabajan o no. Al final de año se liquidan o ajustan.

Posicionamiento ante el pago de horas RED a los funcionarios

García ha aclarado que “no estamos en contra del pago de horas RED a los funcionarios. Nos oponemos al hecho objetivo de que no se contraten nuevos empleados públicos mientras se pagan horas extraordinarias. Y argumentamos razones de eficacia y optimización. Resulta una decisión más cara e incluso empeora las condiciones de trabajo de algunos cuerpos, obligados a trabajar casi todos los días festivos. Destinar ese dinero a pagar horas es el resultado de una inexistente planificación. Y eso nos cuesta dinero y empeora la calidad de los servicios”.

Explicación de los datos económicos

“Existen motivaciones de índole económico que avalan nuestra intención de apostar por la generación de empleo. Por ejemplo, el gasto en seguros sociales de un funcionario es menor que en el caso del personal laboral.

Centrémonos en un ejemplo práctico. Supongamos a 180 policías cobrando una media de 500 euros al mes en concepto de horas RED. Con ese dinero, un millón de euros, podríamos contratar 20 policías, lo que mejoraría considerablemente el servicio, rejuveneciendo la plantilla al mismo tiempo.

La verdad de este cuento es que MC consiguió el dinero y aprobó la oferta de empleo. El PSOE, por su parte, en vez de convocar elecciones, decide pagar horas extras.

Conviene precisar que al llegar MC a la Alcaldía en 2015, el gasto del Ayuntamiento en estas horas estaba presupuestado en dos millones de euros. Mediante modificaciones presupuestarias hubo de elevarse un 25% aproximadamente, hasta los 2.450.169 euros.

Un año después, lo presupuestado se mantuvo en esos dos millones. También se produjo un incremento de similares características (2.405.142 euros).

Basándonos en los ejercicios pasados, en 2017 se decidió aumentar el presupuesto inicial para horas RED hasta los 2,5 millones. Lo desglosamos de la siguiente forma:

 

RED BRIGADAS 454.000
RED POLICÍA 1.293.000
RED BOMBEROS 755.000
TOTALES 2.502.000

Esta decisión fue advertida al concejal de personal, Francisco Aznar, del PSOE, haciéndole entender (o al menos esa fue nuestra intención) que todos los años no sería viable gastar todo el presupuesto asignado en horas RED y luego pedir más, máxime cuando esta previsión se había ajustado a lo realmente gastado el año anterior.

Sorprendentemente, en el último trimestre del año, nos encontramos con la necesidad de aumentar la cantidad destinada a horas RED en más de un millón, alcanzando los 3.692.000 euros, lo que supone un incremento de casi un 50% sobre lo presupuestado.

 

  INICIAL FINAL INCREMENTO
RED BRIGADAS 454.000 840.000 386.000
RED POLICÍA 1.293.000 1.752.000 459.000
RED BOMBEROS 755.000 1.100.000 345.000
TOTALES 2.502.000 3.692.000 1.190.000

Los números hablan por sí solos. Es la variable más contundente con la que poder argumentar. Por ello criticamos el clientelismo y la falta de proyecto del PSOE. Parte de nuestras enmiendas tenían por objeto dejas las partidas de horas RED en las mismas cantidades presupuestadas para 2017, esperando, en vano, que el Gobierno del PSOE en minoría intentase optimizarlas. Obviamente fuimos demasiado optimistas”.

  BORRADOR ENMENDADO
RED BRIGADAS 879.810 454.053
RED POLICIA 1.547.343 1.293.000
RED BOMBEROS 1.102.987 755.000
TOTALES 3.530.140 2.502.053

Es cierto que hubo un baile de números al hacer la enmienda para el Mantenimiento del Mobiliario Urbano, detrayéndose erróneamente 250.000 € con cargo al programa de ‘extinción de incendios’ cuando debió ser al correspondiente a ‘Policía Local’, y así se comunicó por escrito al Ayuntamiento.

¿Serán los barrios y diputaciones los perjudicados perdiendo inversiones?

La viceportavoz de MC ha precisado que “intentaremos impedirlo. Trataremos de evitar la cacicada de Castejón para dejar a algunos barrios, o al centro de Cartagena, sin inversiones ni obras, por la simple razón de fobias personales o porque piensa que no les votarán.

Medidas propuestas por MC

Para solventar la caótica situación impuesta por el PSOE en la ‘gestión’ de los recursos municipales, Isabel García formula medidas concretas.

  • “Ejecutar ofertas de empleo público”.
  • “Trabajar en una racionalización y organización de los recursos con una nueva y eficiente RPT”.
  • “Optimizar el gasto en personal generando más empleo. Esto permitiría mejorar los servicios y evitar el reparto de fondos para ‘comprar’ la paz social”.
  • “Cambiar el modelo impuesto PP y PSOE por uno que realmente se dedique a velar por el bien de los ciudadanos”.

“Por todo ello hemos pedido el apoyo del Pleno para que el Gobierno convoque una reunión urgente con la empresa encargada del contrato para redactar la nueva RPT municipal”, ha concluido.

 

Publicaciones Similares