José López celebra que la iniciativa de la coordinadora de Patrimonio de MC, María Dolores Ruiz, permita que se aseguren las visitas gratuitas a los BIC

 

  • Declaraciones del secretario general de MC Cartagena, José López

 

El pasado lunes, el Pleno de la Asamblea Regional aprobaba la modificación de la Ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma al objeto de que los propietarios de los BIC permitan que se visiten, al menos cuatro días al mes, estos inmuebles de forma gratuita.

Esta iniciativa ha sido aprobada en la Cámara autonómica a instancias e iniciativa de la coordinadora de Patrimonio de MC, María Dolores Ruiz, María Dolores Ruiz, reconocida activista en defensa del patrimonio de Cartagena y Comarca, tanto a título personal como en distintas asociaciones o entidades en las que milita o ha militado como la Asociación de Amigos del Monasterio, ADEPA, DAPHNE, Monte Miral y la Plataforma Virgen de la Caridad.

El secretario general de MC, José López, ha manifestado que “desde nuestra formación celebramos que la iniciativa trasladada por María Dolores Ruiz a la Asamblea Regional haya permitido la modificación de la Ley de Patrimonio Cultural de la Región para que los propietarios de los bienes de interés cultural permitan la visita a los mismos durante al menos cuatro días al mes”.

López ha puesto de manifiesto que “una vez más, el incansable trabajo de María Dolores Ruiz, coordinadora de Patrimonio de nuestra formación, da sus frutos y, en este caso, obligará al Gobierno regional a exigir a los propietarios de los bienes de interés cultural a conservar y proteger los monumentos o edificios catalogados como BIC para que puedan ser visitados”.

En opinión del dirigente cartagenerista, “se abre un nuevo período en el que no existen excusas para que los ciudadanos de esta Comunidad Autónoma podamos conocer, de forma gratuita, parte de la historia colectiva de esta Región. En Cartagena, esperamos que, por fin, llegue el momento para la adecuación y el disfrute de inmuebles como la Catedral, Villa Calamari o la Casa del Tío Lobo”.

 

Normativa

La Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, recoge en su artículo 13.2 que los propietarios y, en su caso, los titulares de derechos reales sobre tales bienes, o quienes los posean por cualquier título, están obligados a permitir su visita pública, en las condiciones de gratuidad que se determinen reglamentariamente, al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados.

La iniciativa de María Dolores Ruiz busca encontrar una regulación de la normativa regional acorde a la estatal y a los principios de la Constitución española, ya que no garantizar la visita pública gratuita al menos cuatro días al mes entra en conflicto con los artículos 9 y 44 de la Constitución Española de 1978, al no asegurarse la participación de todos los ciudadanos en la vida cultural y no tutelar el acceso a la cultura a la que todos tenemos derecho.

Asimismo, Ruiz solicita de la institución del Defensor del Pueblo que recuerde a la administración regional del deber legal de asegurar que todos los ciudadanos puedan tener acceso a los BIC en condiciones de gratuidad un mínimo de cuatro días al mes solicitud acorde con el espíritu constitucional.

 

*Fotografía de archivo

 

 

 

 

Publicaciones Similares