MC continúa recordando a la CARM (PP) y el Gobierno central (PSOE) sus obligaciones con Cartagena en la recuperación del Anfiteatro Romano

La formación cartagenerista exige la reversión de los terrenos del Mundial 82 (San Ginés)

 

Esta mañana, el Pleno del Ayuntamiento ha ratificado la propuesta de MC para exigir a los gobiernos regional (PP) y central (PSOE) que incluyan en el Presupuesto de 2019 una partida para continuar con los trabajos de consolidación de muros y excavación arqueológica del Anfiteatro Romano de Cartagena.

Sin embargo, el turno de mociones se ha iniciado con el refrendo unánime de la corporación a la propuesta de MC para adherirse al manifiesto vecinal que exige la descontaminación del Hondón, Zincsa y Peñarroya.

 

Los incumplimientos del PP y PSOE con el patrimonio de Cartagena

A la hora de argumentar, el portavoz cartagenerista, José López, ha señalado que “es hora para que demuestren (Comunidad Autónoma y Gobierno de España) el compromiso real, y no de boquilla, con la recuperación del Anfiteatro. Ambos deben propiciar, de forma nominativa, una partida en sus presupuestos de 2019 para la recuperación de este yacimiento, acorde a los planteamientos del Plan Director que, según comunican desde el Ayuntamiento y la CARM, se encuentra próximo a terminarse”.

Con esta iniciativa, MC ha deseado que no se pierda la dinámica generada durante los últimos tres años. De esta forma, ha expresado su voluntad de que cartageneros y turistas puedan disfrutar del ‘abierto por obras’ y vivan desde dentro “la espectacularidad de la recuperación arqueológica del que está llamado a ser el monumento más importante que tenga Cartagena”.

 

Exigencia de comparecencia del concejal Torralba

El Pleno ha continuado con el respaldo otorgado a la iniciativa de MC para exigir la comparecencia en el próximo pleno del concejal socialista de Servicios Públicos, Participación Ciudadana y Festejos, Juan Pedro Torralba.

La petición de MC ha venido motivada tras los ocho meses del silencio socialista a la batería de preguntas de nuestro Grupo municipal sobre el contrato del agua (febrero de 2018), un hecho que provocó la demanda interpuesta por José López contra el Ayuntamiento por vulnerar los derechos fundamentales de los concejales. El procedimiento se encuentra aún pendiente de resolución por el TSJ.

Hace escasas fechas, el Grupo municipal MC recibió respuestas incompletas y sesgadas, y, en algunos casos, inciertas sobre el contrato del agua, lo que obliga a una ratificación por cuenta del concejal. Cabe recordar que el proceso, como es sabido, se encuentra judicializado. Incluso ha sido anulada la revisión impuesta en diciembre de 2017.

MC se ha amparado en el artículo 69 del Reglamento Orgánico para solicitar la comparecencia de Torralba, quien ostenta las competencias con las concesionarias, deseando al tiempo que los socialistas no utilicen ninguna “argucia” para impedir las explicaciones del edil responsable.

 

Reversión de los terrenos del Mundial 82

En otro orden de cosas, el concejal de MC Cartagena, Ricardo Segado, ha recabado los apoyos suficientes para instar al Gobierno municipal a que tramite, a través de la Junta de Gobierno local, la reversión de los terrenos de la instalación deportiva ‘Mundial 82’, con el fin de que vuelvan a ser de competencia únicamente municipal y pueda existir un proyecto real de futuro para este campo de fútbol y para la Escuela de Fútbol San Ginés, entidad deportiva que hace uso de la instalación.

Con ello se pretende paliar la inacción de la alcaldesa, quien lleva nueve meses sin recibir al presidente de la Federación de fútbol para hablar del proyecto, y un año y medio sin dar explicaciones al club.

El convenio del que emana esta solicitud fue suscrito por MC, durante su etapa de Gobierno, y la Federación de Fútbol, incumplidora del acuerdo al dejar caducar el documento sin realizar proyecto ni mejora alguna en la instalación. Ante este hecho, el pasado 11 de octubre, Segado registró escrito en el Ayuntamiento con el fin de dar el primer paso para mirar por el futuro del Mundial 82. Así, MC ha solicitado que reviertan los terrenos y que vuelvan a ser únicamente municipales.

 

Informe previo del Consejo Jurídico sobre modificación puntual del Plan General

El turno de mociones de MC ha concluido con el pronunciamiento del Pleno municipal solicitando, a propuesta de los cartageneristas, que la Junta de Gobierno local recabe el informe previo del Consejo Jurídico de la Región de Murcia sobre si procede la nulidad de la Modificación Puntual nº 113 del Plan General de Cartagena. Asimismo, se ha solicitado que en caso afirmativo, tramite la misma.

En el mismo sentido, se ha requerido exigir la declaración de nulidad como parte de un hipotético pronunciamiento condenatorio en el procedimiento judicial conocido como ‘Novo Carthago’, que se sigue ante el Juzgado de Instrucción nº 2 de Murcia.

 

Suspensión de proyecto de reparcelación San Ginés de la Jara

En el articulado de la moción, MC ha recordado que la Junta de Gobierno local acordó el pasado 4 de mayo suspender la tramitación del proyecto de reparcelación de la unidad de actuación SG-1 San Ginés de la Jara, en tanto en cuanto persistieran las circunstancias a las que se refiere el informe, de 3 de mayo, de la asesoría jurídica que aconsejaba suspender el procedimiento administrativo mientras siguiera su curso el caso ‘Novo Carthago’.

Una decisión que la Fiscalía Anticorrupción no comparte, quien recuerda al Ayuntamiento que existen procedimientos legales para revisar su planeamiento. Y refiere un elenco de irregularidades según su criterio: el incumplimiento de un trámite de información pública; la falta de informe favorable de la CHS aunque tuviera el del ente público del agua; la ausencia de otros informes preceptivos, incluso la deficiente regulación del PORN.

De este modo, y ante la ausencia de aval judicial a la suspensión, la promotora ha anunciado su intención de reclamar 140 millones de euros, por lo que la propuesta de MC debe servir para que, a través de la legalidad, se frene esa hipotética reclamación de responsabilidad patrimonial.

 

Preguntas de control y fiscalización    

En otro orden de cosas, MC Cartagena ha continuado su labor de fiscalización preguntando acerca del estado del procedimiento sancionador sobre el concejal popular Álvaro Valdés por infracción urbanística, o la revisión del contrato con la concesionaria que gestiona el Auditorio y Palacio de Congresos ‘El Batel’ (con un anunciado, por parte de la alcaldesa, y supuesto ahorro de medio millón de euros).

También se ha cuestionado acerca del estado de las propuestas, en forma de enmienda, presentadas por MC Cartagena al Presupuesto 2018, así como la voluntad del Gobierno socialista de cumplir con las enmiendas parciales de MC al Presupuesto 2018, aprobadas por el Pleno el pasado 16 de mayo. En este particular se inscriben actuaciones como la reforma de la Plaza de Alicante; la repavimentación de la Alameda San Antón; el consultorio médico de Santa Ana, o la reforma de la Plaza del Lago, entre otras.

 

 

Publicaciones Similares