La Junta Vecinal de La Puebla aprueba, a propuesta de MC, una iniciativa para la mejora de la seguridad para peatones

En el día de ayer tenía lugar sesión del Pleno de la Junta Vecinal de La Puebla – La Aparecida, que contó con la asistencia de la viceportavoz del Grupo municipal MC Cartagena, Isabel García. Durante el transcurso de la misma, el vocal de MC en la Junta Vecinal, Santiago León, presentó una moción, que resultó aprobada por el resto de grupos, para la mejora de la seguridad vial para peatones de La Puebla en la RM-F 35.

León puso de manifiesto cómo los vecinos residentes en la zona de entrada a La Puebla a la altura del Restaurante Galindo, cuando deben cruzar de acera en la Avenida Marqués de la Ensenada, en la RM-F 35, deben hacerlo por los pasos regulados por semáforos.

Recogiendo la preocupación vecinal que solicita que se ubique un paso de peatones a la entrada de La Puebla desde Cartagena, en el punto de confluencia de la calle Camino Romano, calle Azoteas y Papúa con la calle Marqués de la Ensenada o RM- F 35, el representante de la formación cartagenerista señaló que “la petición de los vecinos es justificable y razonada, ya que facilitaría la accesibilidad a distintos servicios importantes como los administrativos de la OMITA, el consultorio médico o el local social”.

Por ello, la moción aprobada contiene que el Ayuntamiento de Cartagena inste a la Dirección General de Carreteras de la CARM, como titular de la vía, a que fije el punto idóneo para la ubicación de un paso de peatones que reúna todas las características de percepción y visibilidad, no sólo con los preavisos de señalización vertical, sino también con luces refractantes LED en la calzada para reforzar su señalización.

 

El Gobierno regional no cumple con el compromiso anunciado por Noelia Arroyo

Santiago León llamó ayer la atención sobre el hecho de que el número de cartillas sanitarias en las poblaciones de La Puebla y La Aparecida son atendidas por un sólo profesional sanitario, lo que dificulta que los usuarios reciben el servicio deseado.

Por ello, las asociaciones de vecinos han solicitado al Área de Salud II mejoras del servicio, debido a que una petición de consulta puede tardar hasta una semana. Hasta el momento, las respuestas dadas por el Área de Salud II a las asociaciones no han tenido una respuesta positiva para desbloquear esta situación.

A principios de verano, en una reunión con los vecinos de La Puebla en la que se prohibió la entrada al vocal de MC, Santiago León, la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, se comprometió públicamente a resolver esta deficiencia de personal con la incorporación de un médico a principios de septiembre, algo que, a día de hoy, no se ha llevado a efecto. Ante esta situación, León se interesó ayer por las causas que han motivado que la promesa de Arroyo no se haya llevado a cabo y sobre si el PP cumplirá su compromiso y, en caso afirmativo, cuándo se incorporará el nuevo profesional sanitario anunciado por la portavoz regional. La última fecha que se barajó ayer fue antes de final de año.

 

Otras preguntas

El representante de la formación cartagenerista trasladó algunas preguntas referentes a distintas cuestiones de interés para la zona que, ante la ausencia del presidente de la Junta Vecinal, serán respondidas por escrito.

  • Carreteras de competencia regional

Santiago León cuestionó sobre si se tiene conocimiento  del inicio de las obras de reparación y conservación de la Carretera RM. F-39 de Los Camachos a Los Beatos, después de haber estado seis meses en el perfil del contratante de la Comunidad Autónoma y se haya asignado el contrato el pasado mes por un importe de 112.000 euros. Además, precisó conocer si se conoce cuándo comenzarán los trabajos en la RM F-35 de Torreciega a La Aparecida.

  • Sobre señalización nominativa de caseríos diseminados

El vocal cartagenerista también se interesó sobre en qué estado de elaboración y ejecución se encuentra la iniciativa que MC Cartagena presentó a esta Junta en plenos pasados sobre el proyecto de señalización y denominación de caseríos dispersos.

  • Obras con cargo al superávit

Al respecto de las obras destinadas a Los Beatos, La Aparecida y La Puebla a realizar con cargo al superávit municipal, León preguntó por el estado de ejecución de las mismas, así como si, en el caso de la actuación en la Avenida José Manuel Claver de La Puebla, se llevará a cabo la renovación del acerado y la dotación de arbolado.

  • Colegio Santa María del Buen Aire de La Puebla

El vocal de MC Cartagena llevó al Pleno las reivindicaciones de la comunidad escolar de La Puebla para el control de distintas acciones agrícolas en materia de fumigaciones que se realizan en las explotaciones agrarias del entorno del colegio.

León requirió a que se informe sobre si se está cumpliendo con el Código de Buenas Prácticas Agrarias, normativa impulsada por la Consejería de Agricultura, para que tanto los acopios, como los extendidos de abonos, la roturación y las fumigaciones no sobrepasen las 72 horas de apilamiento y se ejecuten en las mejoras condiciones climatológicas, sobre todo de viento y ambientales, para que no afecten a la población más cercana.

Sobre la reivindicación de sombraje en el centro, Santiago León preguntó sobre si tomará la Junta Vecinal alguna medida propia para la instalación del mismo o si apoyará la reivindicación de la comunidad escolar ante las administraciones local y regional.

 

Problemática a causa de las lluvias

Por último, Santiago León trasladó un ruego para que la Junta Vecinal inste a la Dirección General de Carreteras, a la Confederación Hidrográfica del Segura y al Ayuntamiento de Cartagena a que subsane las distintas deficiencias provocadas tras las últimas lluvias en ámbitos de la titularidad de las distintas administraciones como encharcamientos, falta de limpieza o arrastre de la actividad agrícola en la carretera F-35, la rambla de El Albujón y el Paraje Los Ortegas, respectivamente.

 

 

Publicaciones Similares