Cartagena, preparada para solventar la paralización socialista y cumplir con los retos que plantea el cambio climático

MC dejó el camino marcado, proyectos iniciados, otros redactados, solo a falta de financiación

En el ámbito de la gestión son mayoría los Gobiernos que actúan a contracorriente, reaccionando ante la inminencia de una normativa o de una obligatoriedad que finalmente acaba atropellando.

Uno de los temas que centra la agenda es la lucha contra el cambio climático. Hace pocos días conocíamos que la futura entrada en vigor de la ley de Cambio Climático apremiará a las grandes ciudades de la Región, determinada por el número de habitantes (más de 50.000), a adoptar medidas que reduzcan de forma contundente la contaminación del tráfico.

Cartagena, Murcia, Lorca y Molina tendrán que integrar en la planificación urbana cinco medidas que mitiguen las emisiones de gases y fomenten el uso de la bicicleta y del transporte eléctrico. Nuestro municipio, en este caso, no deberá correr. En materia de cambio climático, llegamos con los deberes hechos. Solo lo podrán evitar los actuales gobernantes.

Justo es reconocerlo. También objetivo y fácilmente demostrable. Si estamos en una buena situación de salida es debido a que, para MC y su líder, José López, la idea a desarrollar fue trabajar en un proyecto de municipio, alejado del rédito fácil y de corto alcance. Apostamos por la solidez de un municipio de futuro, que responda por sí mismo a los retos que, ahora, los malos estudiantes deben afrontar. Porque decidir actuar sobre estos criterios es hacerlo centrarlo en la atención en las personas, mejorar su día a día disfrutando de un municipio amable y, esta vez sí, para todos.

Castejón ‘heredó’ ese proyecto. Lo tiene encima de la mesa, deseando una continuidad que ella niega porque ni siquiera sabe de lo que hablamos.

 

Respeto al criterio técnico y una idea de municipio

Desde la segunda mitad de 2015, el equipo de MC y los técnicos del área de Desarrollo Sostenible aunaron esfuerzos para consensuar y canalizar iniciativas.

Así, llegó la Cátedra de Infraestructuras municipales con la UPCT. Creada en 2015. Ha funcionado desde entonces aunque la segunda fase marcha con retraso. La razón. El PSOE no prioriza su necesidad y tuvo que esperar hasta el mes de septiembre para abonar su importe. Nueve meses. Obviamente, los intangibles como la movilidad, la eficiencia energética o la descontaminación no aseguran votos.

También en el ámbito universitario, a instancias de Francisco Calderón, en diciembre de 2017, MC apostó, en colaboración con la UPCT, por la creación de una Cátedra de cambio climático y regeneración de suelos contaminados. Como siempre, el Partido socialista desprecia el estudio y la planificación y no avanza por falta de pago. Entre los objetivos, la línea de suelos contaminados presentará en breve el anteproyecto de recuperación de los suelos contaminados de El Hondón.

Los objetivos quedaron aprobados en 2017, ralentizados por la incapacidad y falta de pago de la alcaldía. Eso sí, quedaron definidos.

 

Infraestructuras

  • Valorización de Residuos Sólidos Urbanos (RSU’s). Compostaje.
  • Recuperación Energética. Reducción huella carbono Estaciones Depuradoras (EDAR) Mar Menor Sur y Cabezo Beaza.
  • Implantación de sistemas de control de servicios públicos. Valorización de herramientas de gestión municipales.
  • Estudios relativos a Movilidad Urbana Sostenible de Cartagena
  • Gestión de Intermodalidad en medios de transporte. Sistemas de movilidad peatonal. Medición de incidencia en el comercio y en la ‘walkability’ de la ciudad y en el casco urbano peatonalizado de Cartagena. Marcadores.

 

Medio Ambiente

  • Adaptación al cambio climático.
  • Estudio de suelos contaminados.

También en paralización permanente se encuentra el proyecto ‘Life adaptate 2016’. Aún en licitación. El fin: crear un corredor verde en la Ronda Ciudad de La Unión.MC apostó más y más fuerte. Donde nadie nunca actuó. Por ejemplo, a través de los trabajos para el análisis y caracterización de suelos en El Hondón, realizado por la UPCT y presentado en 2017. También, institucionalizando la mesa de Calidad del Aire, con actuaciones específicas en La Aljorra y Alumbres.

 

Movilidad y cuidado medioambiental

Todas estas medidas merecieron continuidad a través de dos ambiciosos y pioneros proyectos.

  • Programa ‘M17’. 20 medidas de movilidad que también ha frenado el PSOE. Contempla la restricción del tráfico de vehículos; zonas 30 en Casco Histórico y el Ensanche; aparcamientos disuasorios; mejoras en el transporte urbano; vehículos eléctricos; puntos de recarga; carriles bici, etc.
  • Programa ‘V18’. 20 medidas verdes para recuperar la cubierta vegetal del municipio. La obstrucción socialista evita avanzar. Ha provocado situaciones tan lamentables como que particulares hayan (hayamos) tenido que regar con manguera en zonas reforestadas para que no se pierdan. Recordar también que existe una enmienda de MC al presupuesto de 2018. Obviamente, pendiente de ejecución.

Todas las medidas contempladas en la futura ley de Cambio Climático están recogidas en las diferentes iniciativas de MC. Lo único que debe hacer el PSOE es permitir la implementación de estas acciones y gestionar fondos externos donde no lleguen los propios. Es decir, optar a las subvenciones que lo permitan. Trabajar, en definitiva. Llegar a la eficacia a través de la planificación.

Les marcamos prioridades. Todo está redactado e incluso licitado en algún caso. Retos inmediatos del ‘M17’. Recuperar el arbolado urbano que no ha repuesto en 2018; instalar los cargadores eléctricos pendientes; sacar a licitación los carriles bici; el servicio de préstamos a bicicletas; volver a los aparcamientos disuasorios que ideamos o comenzar con las ‘supermanzanas’ en el Ensanche.

 

La búsqueda de financiación

Para hacer posible el ‘V18’ tiene todos los documentos y planes. Su trabajo es el más sencillo, aunque no para ellos. Conseguir los fondos públicos. Empezando por las convocatorias de Red.es, la entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Economía y Empresa.

Del mismo modo, ineludible será concurrir a las ayudas que proporciona el programa Acciones Urbanas Innovadoras ‘UIA’. Enero es la fecha clave y el fin del plazo para la presentación de candidaturas. El Gobierno deberá estar preparado para optar a una línea de subvenciones para actuar sobre conceptos como la transición digital; la pobreza urbana; el uso sostenible de la tierra con soluciones basadas en la naturaleza y, por último, la seguridad urbana.

MC seguirá cumpliendo con los vecinos y su vocación de servicio público. Lo exigiremos en el próximo pleno municipal. Porque para Castejón y Torralba (y su invisible coordinadora) el cambio climático se limita a coger el paraguas si llueve. Pero hay un trabajo serio y riguroso de los técnicos municipales y de la UPCT que pusimos en marcha. No permitiremos que se pierda.

 

Publicaciones Similares