El Pleno respalda la iniciativa de MC de limitar las ‘trampas’ socialistas en las oposiciones a la Policía Local

Durante la sesión de esta mañana se han aprobado todas las iniciativas cartageneristas

Entre otras, se ha reclamado agilizar la entrada en vigor de la ordenanza de ruidos, reclamar el aumento de la frecuencia de paso de los trenes híbridos y cercanías Cartagena –Murcia y adecuar el ratio de profesionales de enfermería por paciente

 

Esta mañana, el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha refrendado la voluntad de MC Cartagena de garantizar el normal desarrollo de las inminentes oposiciones a la Policía Local exigiendo al Gobierno socialista que las pruebas que realicen los aspirantes se graben en audio y vídeo, aumentando así las garantías legales de las pruebas.

De esta forma se ha avanzado en el objetivo de velar por la salvaguarda de los derechos de los opositores y optantes a acceder y ascender en este cuerpo de seguridad. MC ha continuado así su impulso a la optimización del servicio, tal y como hizo en 2016, a través del aumento de la plantilla de la Policía Local. Ese año aprobó una oferta de empleo público para que se incorporaran una quincena de agentes a una plantilla envejecida y necesitada de nuevos efectivos.

Durante su argumentación, el portavoz de MC Cartagena, José López, ha expuesto que la iniciativa pretende ser “una cautela necesaria porque las intromisiones del PSOE en la plantilla municipal son constantes”. “Aumentan los rumores de que tiene sus favoritos para los ascensos y, peor aún, para acceder a la plantilla como agente”.

El objetivo final es garantizar que accedan al Ayuntamiento los candidatos más preparados, en condiciones de igualdad, méritos y capacidad.

 

Declaración institucional de apoyo a los profesionales y estudiantes de náutica de grado medio y superior

Previo al debate de las mociones, el Pleno ha comenzado con la declaración institucional que refleja el respaldo unánime de la Corporación al objeto de instar a la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados y a la Dirección General de la Marina Mercante para la modificación del proyecto de Real Decreto, con fecha 24 de octubre de 2018, por el cual se regulan las Titulaciones Profesionales y de Competencia de la Marina Mercante.

La Corporación ha mostrado su apoyo a los profesionales y estudiantes de náutica de grado medio y superior en solidaridad por una iniciativa que incrementa sobremanera la dificultad de acreditar los días de embarque necesarios para la obtención de las tarjetas profesionales, sin las cuales un titulado nunca podrá ejercer de oficial, patrón o capitán. A su vez, supone un escollo importante para todos aquellos alumnos que finalicen con éxito los estudios académicos que, como consecuencia de las características de la flota mercante española, puede resultar insalvable.

El fin de esta declaración es remover los obstáculos que esta normativa supondría para muchos ciudadanos y, sobre todo, al sector náutico, de gran importancia en la costa de Cartagena y que puede verse afectado por no adaptarse el Real Decreto a la realidad de nuestro país. Del mismo modo, se ha reclamado la creación de una mesa sectorial, que introduzca todas las directrices del Convenio STCW.

 

Agilizar la entrada en vigor de la ordenanza de ruidos

Acto seguido, el Pleno ha refrendado la exigencia cartagenerista de instar al Ejecutivo socialista a resolver, de manera inmediata, las alegaciones a la ordenanza del ruido para hacer efectiva la entrada en vigor de la misma.

Lo relatado por la portavoz adjunta de MC, Isabel García, contempla que se autorice la organización de actuaciones de pequeño formato en locales debidamente insonorizados y que respeten el descanso vecinal.

En este sentido, cabe recordar que el Gobierno del PSOE acumula casi cinco meses sin resolver, (desde el 25 de junio), las alegaciones presentadas al proyecto municipal de Ordenanza de Ruidos, entre otros, por la asociación de empresarios de hostelería de Cartagena, quienes buscaban enriquecer la norma.

Esta negligencia se ha acentuado por el hecho de que el Ayuntamiento haya impuesto a diversos locales un significativo número de sanciones, a través del Ejecutivo socialista, “castigándoles así por organizar conciertos de pequeño formato en su interior, circunstancia que viene contemplada en la ordenanza que Castejón tiene estancada, no sabemos si por incapacidad o por encontrar una nueva vía de recaudación que rebaje sus limitaciones en la generación de recursos”. Por lo tanto, la Alcaldía socialista no solo no cumple sino que hace pagar por su incompetencia.

Del mismo modo, el texto argumentado por García ha recordado a Castejón varios de los incumplimientos que afectan a la hostelería, como el proyecto de explotación de las sillas de Semana Santa que propuso MC Cartagena y que contaba con el visto bueno de la Junta de Cofradías y HOSTECAR, así como el nulo avance en la moción cartagenerista, aprobada en el Pleno municipal, para la regulación de las bodas en las playas del término municipal.

 

Explicaciones del concejal socialista Mora Quinto

En otro orden de cosas, el Grupo municipal MC Cartagena ha contado con los apoyos necesarios para exigir a los concejales socialistas que cumplan con el reglamento del Pleno que, en el artículo 69, obliga a los ediles con competencias “a comparecer ante el Pleno cuando éste así lo acuerde, al objeto de responder a las preguntas que se formulen sobre su actuación”.

En este caso, la exigencia de comparecer ante el pleno ha ido dirigida al concejal de área de Función Pública, Hacienda y Calidad de Vida, Manuel Mora.

Así, en el próximo pleno, Mora deberá comunicar el informe del resultado del contrato de análisis, descripción y valoración de puestos de trabajo del Ayuntamiento, así como la implantación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

También informar acerca del informe que evidencia el criterio del Interventor sobre el mantenimiento de las atribuciones temporales de funciones, a pesar de existir este informe.

Por último, el concejal socialista tendrá que informar sobre el estado y trámites de las ofertas de empleo público vigentes y aclarar si le afecta personalmente alguno de los procedimientos.

 

Exigen el aumento de la frecuencia de paso de los trenes híbridos y cercanías Cartagena -Murcia

El Pleno ha continuado con la voluntad mayoritaria, a propuesta de MC, de instar al Gobierno de España a la inmediata implantación de un servicio en la línea Cartagena-Madrid con los conocidos trenes híbridos, permitiendo la conexión con las distintas líneas del resto de España y aumentando la frecuencia de estos convoyes.

Asimismo, el portavoz cartagenerista, José López, ha argumentado las  razones que avalan la necesaria optimización del servicio Cartagena-Murcia, además de la importancia de propiciar un abaratamiento de la tarifa para todos los usuarios.

Con estas dos medidas, MC pretende paliar la improvisación del binomio PSOE-PP, que ha provocado efectos negativos para los usuarios. Por ejemplo, retrasando la salida de la línea Cartagena-Madrid, lo que impide que los viajeros que lo necesiten puedan enlazar en tiempo y forma con Barcelona o Francia.

Igualmente, otro de los daños afecta al bolsillo de  los vecinos, incrementándose el precio del billete Cartagena-Murcia de manera desorbitada, ya que al no existir tren de cercanías hay que viajar en el Altaria (18 euros). Esto obliga a que deba aplicarse la categoría de precios Regional Exprés, lo que conllevaría que el billete cueste 6,10 euros, el mismo precio que los estudiantes.

Existen otros inconvenientes a resolver, como la gestión de los bonos de estudiantes, en los que el tratamiento de los mismos discrimina a Cartagena, Torre Pacheco y Balsicas.

 

Adecuar el ratio de profesionales de enfermería por paciente

Por último, la concejal cartagenerista María José Soler ha expuesto la moción por la que el Pleno municipal insta a las Cortes Generales y al Gobierno de España a que inicie la tramitación de una norma que fije y regule la ratio de profesionales de la enfermería por paciente.

La concejal de MC ha profundizado en los problemas ocasionados por el hecho de que un profesional de la enfermería atienda en un mismo turno de trabajo, de forma habitual, a más de quince pacientes hospitalizados a su cargo, hasta cinco pacientes en cuidados intensivos, o por tener que ocuparse en una residencia de personas mayores a más de cien residentes.

Estadísticamente, propiciar una disminución en el número de pacientes que atiende cada profesional favorece una reducción sensible de los reingresos y complicaciones hospitalarias. Asimismo, en Atención Primaria, se ha demostrado una mayor adherencia terapéutica y una menor incidencia de complicaciones en procesos crónicos.

La iniciativa pretende incidir en la necesidad de establecer una regulación específica sobre el número máximo de pacientes que los profesionales de la enfermería pueden atender para garantizar la calidad de la prestación de los servicios de enfermería. Resulta, además, una medida necesaria, responsable y equitativa en todo el Estado al objeto también de igualarnos a la media europea.

 

Publicaciones Similares