Los vecinos de Barrio Peral reconocen que el mayor avance de la zona se ha producido con la Alcaldía de José López, que cumplió con todos sus compromisos

 

En el día de ayer, el secretario general de MC Cartagena y portavoz municipal, José López, y los ediles Isabel García, María José Soler y Francisco Calderón, acompañados por el coordinador de Barrios y Diputaciones, Enrique Pérez, mantuvieron una reunión con vecinos, asociaciones y colectivos de Barrio Peral, San Félix y José María Lapuerta.

Durante el encuentro, el presidente de la Asociación de Vecinos de Barrio Peral, Eduardo Martínez, afirmó que esta zona ha conocido su mayor avance gracias a la Alcaldía de José López, que cumplió con todos los compromisos adquiridos con los vecinos. Entre ellos, citó la adecuación en el bulevar de la Vía Verde, la mejora en la accesibilidad y movilidad en el entorno del Centro de Salud, la iluminación de la Calle Mayor o la instalación de césped artificial en los campos de fútbol 11 y 8 de José María Lapuerta.

Isabel García y María José Soler hicieron un breve recorrido sobre la labor de MC en el Gobierno municipal, que permitió un cambio de rumbo en el municipio con los mejores resultados económicos de la historia del Ayuntamiento y una nueva etapa basada en una gestión eficiente y la transparencia.

Posteriormente, José López realizó un repaso de diferentes actuaciones llevadas a cabo en Barrio Peral desde el Gobierno de MC en mejoras para la vía pública en diferentes aspectos como acerado, asfalto o alumbrado público.

Entre estos proyectos, López explicó cómo se realizó “la pavimentación de las calles Ulloa, Calatayud, Aliaga y Arcos de Jalón, vías todas ellas muy concurridas y con accesos al Centro de Salud y centro comercial de Barrio Peral, en las que se separó el tránsito rodado y el peatonal, facilitando una mejor accesibilidad”.

Asimismo, añadió que “también se realizaron actuaciones de accesibilidad en la calle Almunia de San Félix, que da acceso al colegio, lo que supone un importante tránsito escolar diario y tráfico mixto, diferenciado el peatonal y el rodado con señalización”.

Respecto al plan municipal de reposición de asfalto, desde el área de Desarrollo Sostenible, que dirigía José López, se invirtió una cantidad próxima a los 75.000 euros desde la calle Submarino hasta el Club de Cabos y la calle Cartagena de Indias. Otra inversión que recordó el portavoz de MC se refirió a la adecuación del mercado semanal.

De igual forma, reseñó que “otra de las inversiones fue la adecuación de infraestructuras del espacio para el Mercadillo Semana Municipal por un importe de 30.000 euros, de forma que se ha puesto un espacio al servicio no sólo de Barrio Peral, sino también de barriadas vecinas y colindantes. Esta actuación no está completa, somos conscientes de la necesidad de dotarlo de aseos en condiciones, por lo que teníamos en cartera el colocar uno de los quioscos retirados del puerto. Actuación que no se pudo culminar por la incompetencia de Ana Belén Castejón, titular hasta la ruptura del pacto de gobierno de comercio y mercados”.

 

Vía Verde

López explicó cómo ha sido una prioridad para MC Cartagena la renovación del pavimento de la Vía Verde, para convertirlo en un espacio de ocio y senderismo para barrios del entorno, sustituyendo el actual firme por un hormigonado, además de realizar otras obras complementarias como acerado, bordillos o juegos.

Este proyecto, como reseñó el edil cartagenerista, ha estado en el aire tras el cambio en el Gobierno con la alcaldía del PSOE, obligando a esta formación a exigir que se ejecute a través de una enmienda a los presupuestos de 2018.

 

Otros proyectos

De igual forma, otras actuaciones realizadas por MC son, entre otras, la reposición de juegos infantiles en la C/Paz de Basilia y renovación de varios puntos de luz en la carretera de La Palma perteneciente a la zona a San Félix, así como la mejora del firme en calles como Pajarita, Guadalete, Postigo, Alcalde Galiano, Lepanto y Covadonga, con una inversión de algo más de 30.000 euros dentro del proyecto de ‘Asfalto en Diputaciones y Barrios Periféricos’.

López indicó que “una de las apuestas de MC Cartagena que no vio la luz por la negativa de la alcaldesa del PSOE fue el intento de que los terrenos del Juegos de Bolos pasaran a ser municipales. Una actuación muy demandada por los vecinos a través de la asociación de vecinos”.

En otro orden de cosas, argumentó que “en cuanto a los presupuestos participativos de 2018, iniciativa de MC, acaba de ser adjudicado el proyecto de Huerto Urbano, junto a las calles Lepanto y Pavía, donde se acondicionará un espacio unos 4.700 m2. Igualmente, del superávit de 2017 se han destinado 40.000 euros para la Calle Almunia, junto con otros 60.000 euros para actuaciones en mejoras de alumbrado público en Vereda de San Félix, Castillo Monzón, Casas de Cañete y aledaña, Casa de Medina; así como mejoras de firmes en carretera de la Asomada  y Camino de la Piqueta”.

 

Instalaciones deportivas

Respecto al ámbito deportivo, MC ejecutó la dotación de césped artificial de los campos de fútbol 11 y 8 de la instalación deportiva de José María Lapuerta, con una inversión de alrededor de 400.000 euros, suponiendo un elemento de dinamización de la zona.

De igual modo, se realizó la “renovación completa del rocódromo del pabellón de Barrio Peral, en colaboración con el club de escalada ‘Aire Libre’, algo que era muy necesario, debido a la antigüedad del rocódromo”.

“Al ser la única infraestructura de este tipo en todo el municipio, su uso es muy alto y la seguridad resulta ser primordial ante peligro de caídas o lesiones”, explicó.

 

Actuaciones de futuro

Entre los retos de futuro de estos barrios, José López enumeró algunos como, “en materia de sanidad, una de las actuaciones más demandadas es la ampliación del Centro de Salud de Barrio Peral, que, una vez que el Servicio Murciano de Salud ha dado su visto bueno, está a expensa de la disponibilidad de terrenos por el Gobierno municipal”.

También se deberá avanzar en la mejora de los servicios básicos, en materia de seguridad, limpieza viaria, zonas de ocio o acondicionamiento de parques y jardines; la planificación, ordenamiento y seguimiento de infraestructuras que mejoren la comunicación con el centro de la ciudad o el desarrollo del CC1, que permita la vertebración de estos barrios, así como la integración ferroviaria en estos barrios (soterramiento).

Por su parte, los vecinos demandaron algunas actuaciones necesarias para el barrio, entre ellas, que se finalice la adecuación de la Vía Verde, se mejore la iluminación de la zona, la accesibilidad y movilidad, así como el establecimiento de un aparcamiento disuasorio estable en el entrono de Mandarache para dar servicio a los centros educativos Hispania, Ben Arabí y el Conservatorio de Música para conseguir lo que se conoce como ‘camino escolar seguro’.

 

Publicaciones Similares