Ciudadanos se suma a las prácticas oscuras de PP y PSOE en la utilización del dinero destinado a los grupos municipales

 

*Declaraciones de la portavoz adjunta de MC Cartagena, Isabel García – 1

 

 

*Declaraciones de la portavoz adjunta de MC Cartagena, Isabel García – 2

 

El PSOE contradice el criterio técnico y obstaculiza el cierre del procedimiento sobre la compatibilidad de la actividad comercial y política del portavoz de MC

 

Tras la finalización de la Comisión de Hacienda celebrada en el edificio administrativo de San Miguel, la portavoz adjunta de MC Cartagena, Isabel García, ha dado cuenta del contenido de la sesión.

Ha comenzado informando sobre el punto tres del orden del día que abordaba la fiscalización de las aportaciones recibidas por los Grupos municipales correspondientes al segundo semestre de 2015 y a los ejercicios 2016 y 2017.

Así, ha comunicado que, tras la denuncia interpuesta por MC, “el Tribunal de Cuentas está investigando al PP por justificar su subvención municipal con los recibos de hipoteca de su sede. También por una comida de mil personas para celebrar una elección de Rajoy. A su vez, el PSOE está siendo investigado por cargar facturas de obras en su sede. Los dos suman, entre 2011 y 2015, unos 200.000 euros de todos los cartageneros”.

En este contexto, García ha remarcado su sorpresa al conocer que, en la dación de cuentas, “hemos constatado que PP y PSOE siguen justificando su subvención con gastos de la sede de su partido. Ahora, lo han enmascarado en una especie de ‘alquiler’ que el Grupo municipal abona al partido. Y para que no falte nadie, al habitual binomio ahora se ha sumado Ciudadanos”, ha remarcado la edil.

Acto seguido, la edil ha subrayado que “la formación de Padín reparte el dinero de la subvención entre los miembros del grupo por el ambiguo concepto de ‘dieta’, reparten sobresueldos con el dinero municipal sin aportar justificante alguno”.

La importancia del asunto ha sido acentuada por la dirigente cartagenerista al señalar que “los vecinos merecen conocer en qué nos gastamos el dinero. Y, si no hay recibo o la factura es del propio partido, seguirán pensando que esos partidos han venido a saquearles. Y que Padín, no sabemos si por desconocimiento o por no querer saber, está repartiendo sobres en su primera legislatura”.

Posteriormente, Isabel García ha puesto el acento en el empecinamiento del portavoz de la formación naranja quien “durante toda la legislatura ha tratado de ‘buscar’ un sueldo a su compañera Ana Rama. Primero, pidió a la Alcaldía que le permitiese dar una parte de un sueldo de asesor de grupo. Más tarde, solicitó en la comisión de modificación del Reglamento del Pleno que los concejales sin dedicación exclusiva tuviesen nómina con alta en la Seguridad Social y no dieta por asistencia a Pleno. La hipocresía elevada a la máxima potencia, proclamando la reducción del volumen de las administraciones mientras intentan garantizarse el ‘sueldecico’. La indecencia hecha partido”.

Tras relatar estos hechos, la concejal de MC ha denunciado “los intentos, en vano, del tripartito PP, PSOE y Ciudadanos de difamar a José López, mientras desvían el dinero de todos los cartageneros a pagar sus obligaciones como partido o a incrementar sueldos de manera soslayada”.

Ha concluido afirmando que “las explicaciones dadas por el interventor socialista, en los casos de PP, PSOE y Ciudadanos, no nos han convencido por lo que ampliaremos la denuncia del Tribunal de Cuentas. Los cartageneros merecen saber si su dinero está siendo mal empleado por los que deben ser sus servidores”.

 

Compatibilidad del portavoz de MC

En relación a la decisión del concejal socialista Manuel Mora de sacar del orden del día de la Comisión de Hacienda la decisión sobre la compatibilidad comercial y política del portavoz cartagenerista José López, la portavoz adjunta de MC ha hecho una contextualización cronológica.

Por un lado, ha recordado la primera propuesta firmada por el Sr. Mora, que fue llevada a una sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda (de 30 de octubre), en la que ningún partido sabía qué se votaba. Aquel día se pidieron informes concluyentes, que finalmente tampoco llegaron para la siguiente reunión de la Comisión el 5 de noviembre.

Una vez realizada la contextualización, García ha lamentado que “ahora que hay un informe concluyente y rotundo del órgano competente, que es la Secretaría del Pleno, al señor Mora no le gusta y no firma la propuesta. Lo que subyace de todo esto es que parece que su partido está tratando de cometer un delito sin que se note, yendo en contra el informe técnico con el único objetivo de perjudicar a José López”.

La concejal de MC ha resaltado que “parece que ya no existen prisas para cerrar el asunto, lo que demuestra que la urgencia de antes no era sino intentar aprovecharse de quien ostentaba la Secretaría del Pleno de forma provisional”.

“Sin el menor reparo han estado un año engañando y mintiendo a todos para manchar el buen nombre de José López sin informes ‘competentes’ que avalaran las acusaciones. Aunque se nieguen a reconocerlo, la emisión del informe de la Secretaría General del Pleno desvela sus vergüenzas y lo único que les queda es intentar alargar la cuestión con retrasos, evitando su votación y demás tretas”. “Hay quien dice que la realidad no debe empañar un titular. Bien, existe otra versión, la del PPSOE. Trabajar para que la Ley no les impida su persecución política contra MC y su líder”, ha argumentado.

En contraposición a la obsesión del bipartidismo, la edil cartagenerista se ha remitido al “informe del órgano competente y a los escritos ya presentados. No hay duda que la actividad es compatible y la dedicación a la labor pública de José López ha sido y es absoluta”.

García ha concluido señalando que “mucho nos tememos que van a seguir sacándose conejos de la chistera hasta mayo, aunque el caso es que los sacan muertos”.

Publicaciones Similares