Castejón continúa castigando a los vecinos y deja sin ejecutar el 80% de las enmiendas de MC al Presupuesto de 2018

 

La formación cartagenerista exige claridad y responsabilidad en el destino de las asignaciones a los grupos municipales

Durante el Pleno ordinario celebrado esta mañana se ha confirmado lo que, durante todo el año, MC ha venido denunciando. Un año perdido. Así, desde que el PSOE ha ostentado el Ejecutivo local en Cartagena, tras el incumplimiento del pacto de gobernabilidad para la legislatura, se han sucedido los incumplimientos socialistas con los vecinos y sus necesidades.

La conjunción de inacción, desidia e incapacidad ha tenido un evidente reflejo en el ridículo grado de ejecución de las enmiendas de MC al Presupuesto municipal de 2018. Hoy, la portavoz adjunta de MC, Isabel García, ha vuelto a preguntar sobre el estado de las enmiendas de su Grupo municipal y las respuestas del PSOE no han podido ser más desalentadoras.

De esta forma, del total de 27 enmiendas, solo un 20% de las mismas han sido acometidas con cargo al presupuesto de 2018. En este sentido, desde MC se ha requerido a que, habida cuenta del flagrante incumplimiento, al menos se proceda a su inclusión en el próximo presupuesto, aunque éste sea ahora mismo una mera ilusión.

El efecto ‘Caostejón’ impedirá que este año no se lleven a cabo los Planes de Actuación Integral en Barrios y Diputaciones; la reforma de la Plaza de Alicante; la balsa de tormentas de La Aljorra; la puesta en valor del Huerto de Cándido; la terminación del campo de fútbol 5 de La Aljorra e instalación de iluminación; la adecuación del edificio de Las Graduadas; la reforma de la Calle Gisbert o el acondicionamiento del acceso peatonal a Torreciega.

La situación se agrava en estos tres últimos casos al quitarles la partida consignada en el Presupuesto mediante modificación en Junta de Gobierno.

 

El dudoso destino de las asignaciones a los Grupos municipales

Antes, el orden del día ha contemplado la dación de cuentas del informe relativo a la fiscalización de las aportaciones recibidas por los grupos políticos correspondientes al segundo semestre de 2015 y los ejercicios 2016 y 2017.

A lo largo de su intervención, MC Cartagena, a través de Isabel García, ha resaltado la necesidad de hacer conocer a los vecinos “si su dinero está siendo mal empleado por los que deben ser sus servidores”. Al tiempo, ha recordado que en febrero de 2017, el Pleno, a propuesta del alcalde, José López, aprobó un acuerdo que establecía que las asignaciones se destinaran a gastos de actuación de grupo, siempre que éstos no hayan sido facilitados por el Ayuntamiento.  En este punto, llama la atención que se hayan dado por buenas facturas de material de papelería o tóner que facilita el negociado de compras.

García ha mostrado sus dudas sobre el hecho de que desde el Grupo municipal C’s haya repartido el dinero de la asignación entre los miembros de su grupo “por el ambiguo concepto de dieta y sin justificante alguno externo (recibo ni factura)”.

A continuación, ha lamentado el ‘favoritismo’ hacia ciertos grupos por permitirles una justificación tarde y admitir que PP y PSOE puedan gastar “cantidades pendientes de un año a otro”.

La edil ha recordado que, “tras la denuncia de MC, el Tribunal de Cuentas ya está investigando a PP y PSOE por justificar la asignación municipal del periodo 2011 a 2015 con los recibos de hipoteca de su sede o de las obras en la misma, cerca de 200.000 euros de todos los cartageneros”.

 

Alquiler y trasvase de dinero del Grupo al partido por parte del PP

La edil cartagenerista ha cuestionado que ahora el PP se saque “de la manga una especie de ‘alquiler’ o convenio de colaboración, por el que el Grupo municipal abona cantidades fijas al partido”, por la utilización de la sede de esta formación.

García ha añadido que “a la coalición PP-PSOE, ahora se suma C’s”. Sobre esta última formación ha afirmado que “no se puede llegar como adalid de la transparencia y la regeneración y dar la sensación de “repartir sobres” a las primera de cambio”.

Como contrapunto a esto, la concejal de MC ha puesto de manifiesto que en la formación cartagenerista “tenemos claro que no hemos venido a la política para hacernos ricos sino para servir a nuestro municipio”.

Isabel García ha añadido que “los concejales sin dedicación deben vivir de su trabajo, no del de los cartageneros”. En esta línea, ha subrayado que “lo primero que hicimos fue bajar los sueldos de los concejales”.

 

Preguntas para fiscalizar el desgobierno socialista

La formación cartagenerista ha completado su participación en el pleno preguntando, entre otras cuestiones, acerca de la instalación de un equipo de medición de calidad del aire en la vivienda del conserje del colegio de El Llano del Beal; sobre los contratos de limpieza en edificios municipales y colegios; los presupuestos de las Juntas Vecinales, o sobre la revisión del contrato con la concesionaria que gestiona el Auditorio y Palacios de Congresos El Batel.

 

Publicaciones Similares