MC Cartagena solicitará la inclusión de los grupos en las comisiones de trabajo del Consejo de Comercio para solventar la inacción socialista

  • Declaraciones de la portavoz adjunta de MC Cartagena, Isabel García

 

La mejora de las infraestructuras y el Plan de impulso al Comercio, retos inmediatos

Esta mañana, la portavoz adjunta de MC Cartagena, Isabel García, ha denunciado la dejadez e insolvencia del Ejecutivo socialista en materia de dinamización comercial, circunstancia sobre la que se asentará la iniciativa plenaria de MC para cambiar los estatutos del Consejo de Comercio al objeto de que integren a los Grupos municipales en las comisiones de trabajo del citado ente.

García ha partido de esta premisa añadiendo que la moción busca “la inclusión de los grupos en las mesas donde se realiza el estudio y desarrollo de temas concretos. Por ejemplo, la dinamización comercial y las infraestructuras”. “Entendemos que ya hemos tenido suficiente ‘postureo’ y que es momento de combinar esfuerzos en planificación, inversiones o medio ambiente y desarrollar acciones de dinamización comercial que integren a todo el municipio”.

La dirigente cartagenerista ha adelantado “los grandes retos que tiene el comercio en la actualidad. Por un lado, la mejora de las infraestructuras comerciales, no así la peatonalización y, por supuesto, el olvidado Plan de Impulso al Comercio de proximidad. Este plan debe ser una herramienta consensuada y trabajada. A los hechos me remito. Nada han hecho. Como es habitual en ellos, se quedan en lo superfluo, el titular fácil. Queda muchísimo por hacer antes de hablar de marca. Y llegado ese momento, ésta debe agrupar a todo el comercio de Cartagena, no solo al centro”, ha puntualizado.

 

La importancia de la marca

En este sentido, la portavoz adjunta de MC ha añadido que para conseguir una marca que “permita su interiorización por parte de los comerciantes, así como la identificación y reconocimiento por parte del consumidor sería recomendable la constitución de una comisión técnica de la que emane un debate y consenso alejado de la improvisación y ocurrencia socialista”. Ha citado como posibilidad ‘Cartagena ciudad de compras’.

 

La enésima ocurrencia, ahora, peatonalización

Adentrándose en el debate generado en torno a la peatonalización, la concejal cartagenerista ha declarado que “en lo único que podemos coincidir con Castejón es en el mal estado del eje Serreta-Caridad-Gisbert-Puerto. Por ello, incluimos en el Presupuesto de 2018 una serie de enmiendas destinadas a la dinamización y puesta en valor de la zona”.

Acto seguido, ha precisado que “desconocemos el borrador de presupuestos y si realmente incluye una partida para comenzar la peatonalización este año. Sería un nuevo error de Castejón, ya que antes de comprometer dinero para algo que está en el aire y que no cuenta con el consenso de nadie, debería invertir en el proyecto de remodelación integral del Mercado Santa Florentina o de las calles San Fernando y Cuatro Santos. Todas son iniciativas demandadas por los comerciantes y que cuentan con el respaldo mayoritario de pleno municipal”.

 

Necesidad de estudio previo

La edil ha continuado argumentando el posicionamiento de su formación en la necesidad de peatonalización. “No estamos en contra de que se peatonalice, sino que se haga sin un estudio serio y una valoración de pros y contras. Por eso, encargamos a la UPCT que hiciese los pertinentes estudios de movilidad y comportamiento peatonal. Así lo recordó mi compañera María José Soler en la última reunión de la Mesa de la Movilidad, celebrada en 2017”.

Isabel García ha recordado que “en muchas ciudades esta opción (peatonalización) ha quedado relegada a favor de las manzanas de velocidad reducida. Se escogen manzanas naturales rodeadas por vías que mantengan un flujo circulatorio lógico mientras que el tráfico interior está restringido a la velocidad mínima, nunca prohibido. Así podrían convivir peatones, ciclistas, carga y descarga y vecinos”.

 

El PSOE desactiva la Mesa de la Movilidad

Posteriormente, la concejal de MC ha lamentado que “este trabajo, resultado del trabajo conjunto de vecinos, comerciantes, usuarios y técnicos en la Mesa de la Movilidad ha quedado en el olvido. Se trata de un foro de trabajo al que la Alcaldía socialista ha despojado de operatividad desde su incumplimiento del pacto de Gobierno”.

Ha concluido recordando que “Cartagena es la tercera ciudad española con más atascos de tráfico. Si Castejón sigue adelante con alguno de estos proyectos, podríamos tener el dudoso honor de pasar a ser la primera, un logro más que añadir a su consolidado caos”.

Publicaciones Similares