Castejón pierde una subvención regional para la puesta en valor y recuperación de Cueva Victoria, impulsada por MC Cartagena

 

*Declaraciones del concejal y responsable de Patrimonio de MC Cartagena, Ricardo Segado

 

La formación cartagenerista requerirá en el próximo Pleno que se aclare lo sucedido con la solicitud del proyecto municipal, que ha dejado al yacimiento sin fondos ni futuro

 

El Grupo municipal MC Cartagena exigirá en el próximo Pleno al Gobierno socialista que explique los hechos que han impedido recibir una subvención de la Consejería de Turismo y Cultura de la CARM, publicada el 20 de septiembre de 2018 y valorada en 500.000 euros, para la recuperación y puesta en valor de Cueva Victoria, dando así continuidad al trabajo iniciado por la formación cartagenerista para abrir al público y musealizar este yacimiento único en toda la Península.

Igualmente, cuestionará si ha existido alguna solicitud paralela desde el consorcio Puerto de Culturas, entidad dirigida por la alcaldesa, haciendo así la competencia al Consistorio.

El concejal y responsable de Cultura y Patrimonio de MC, Ricardo Segado, ha subrayado que se trata de “una ocasión única que hemos perdido”. En este sentido, el edil ha recordado que el Ayuntamiento se presentó a dicha convocatoria “al contar con una propuesta seria elaborada por parte de los técnicos municipales”.

Del mismo modo, Segado ha apuntado que “cabe recordar que esta propuesta, cuya presentación se materializó en Junta de Gobierno local de 11 de octubre del pasado año, consistía en ejecutar una serie de actuaciones puntuales”. Algunas de ellas se trataban del replicado de la brecha ósea; la consolidación de nuevos tramos; la ampliación del andamio del techo o la topografía de la Cueva. “Todo ello contempla un presupuesto de ejecución de cien mil euros, de los cuales el 10% estaría sufragado por el Ayuntamiento”.

 

Sin apoyo, una vez más, del Gobierno regional

“La Comunidad Autónoma ignoró este proyecto y, una vez más, no aportó ni un céntimo al patrimonio de Cartagena”, ha lamentado Ricardo Segado, quien ha apuntado que, a falta de conocer todos los datos, “apunta a un boicot del proyecto de Cueva Victoria, que queda fuera de toda inversión municipal y regional”.

El responsable cartagenerista de Patrimonio ha concluido afirmando que “se trata de un nuevo caso de la pinza PP-PSOE. Desde el Ayuntamiento presentando dos solicitudes paralelas y desde la CARM admitiendo este despropósito para luego lamentarse, de forma aparente, de lo sucedido”. “Por todo ello, desde MC continuaremos velando por nuestro patrimonio y luchando por los fondos necesarios para poner en valor Cueva Victoria, un yacimiento al que siguen dando la espalda aquellos que siempre han prometido de boquilla pero no han materializado nada”.

 

Impulso durante el Gobierno de MC a las visitas guiadas del yacimiento

La recuperación de Cueva Victoria es uno de los anhelos más reclamados por MC en los últimos años. Así, desde hace más de una década se viene exigiendo, por parte de la formación cartagenerista, su puesta en valor. De esta manera, desde la Concejalía de Patrimonio Arqueológico, bajo la dirección de Ricardo Segado, se impulsaron en 2017 las visitas al yacimiento de Cueva Victoria, guiadas por la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, Mari Carmen Berrocal, y por el espeleólogo Andrés Ros.

De este modo, se realizaron diferentes sesiones durante las que los centenares de asistentes pudieron comprobar de primera mano los restos paleontológicos de la época del Pleistoceno que habitaron el entorno del Mar Menor hace unos 900.000 años.

Asimismo, y como complemento a estas visitas, se organizó la exposición ‘Out of Africa’, en el Museo Arqueológico Municipal, donde se recogieron decenas de fósiles hallados en el yacimiento a lo largo de las últimas décadas.

 

Publicaciones Similares