MC reclama estudios epidemiológicos en la población de La Aljorra, El Hondón y El Llano del Beal

  • Declaraciones del presidente de MC,  Jesús Giménez

 

El presidente de MC Jesús Giménez recuerda que no se han hecho públicos los resultados del estudio anunciado en El Llano y hay zonas de las que no tenemos estudios en varias décadas a pesar de conocerse la exposición a contaminantes.

El pasado mes de mayo, la Comunidad Autónoma anunció que iniciaba el estudio epidemiológico para evaluar la afectación a la salud en la población de El Llano del Beal por la exposición a los residuos mineros.

La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones y el Servicio Murciano de Salud, realizó un estudio sobre una muestra de 184 parejas de niños, niñas y madres de las localidades de La Unión, El Llano del Beal, El Estrecho y Portmán, pertenecientes al área expuesta, y a otros 184 parejas de participantes en las poblaciones de El Albujón, La Aljorra, Pozo Estrecho y La Palma, fuera del entorno de la zona minera. Los participantes fueron elegidos de forma aleatoria e invitados a formar parte del estudio.

Este programa, que denominaron “emblema”, avanzó y, en agosto de 2018, la Consejería anunció que ya había finalizado la recogida de muestras y que a finales de año difundirían los resultados.

El presidente de MC ha anunciado que su formación “prepara una iniciativa para reclamar a la Consejería que se hagan públicos estos resultados, así como se lleven a cabo otros dos estudios en zonas de riesgo que no han sido evaluadas desde hace décadas, y que si lo han sido, no se han difundido los resultados”. Jesús Giménez ha concretado que estas zonas son “La Aljorra y el entorno del cinturón contaminado de la ciudad, que constituyen San Ginés, Torreciega, Sector Estación, Los Mateos, Santa Lucía o la Media Legua”.

El portavoz de la formación cartagenerista ha recordado que “en los terrenos de El Hondón, ZINCSA y Peñarroya es conocido que existen metales pesados, fosfoyesos y amianto. En el caso del primero, desde hace 17 años que cerraron las fábricas, la población ha estado expuesta a estos contaminantes, como sucede en la diputación de La Aljorra, donde este 2019 se cumplen 30 años desde que se instalara la planta de General Electric”.

Giménez ha avanzado que “nuestro concejal Francisco Calderón llevará la iniciativa al Pleno, que es el resultado de los múltiples contactos con vecinos y asociaciones de estas zonas que lo vienen reclamando a la Comunidad Autónoma sin éxito, porque los cartageneros necesitamos conocer las causas de que algunas graves enfermedades tengan tanta incidencia en nuestro municipio y afrontar este problema de salud pública”.

 

 

Publicaciones Similares