El Pleno municipal, a instancias de José López, alcanza un acuerdo histórico rechazando los presupuestos regionales y reprobando al Gobierno de la CARM por discriminar a Cartagena

MC exige al Ejecutivo regional que dé a conocer los resultados de los estudios epidemiológicos realizados en la población de El Llano del Beal

Esta mañana, el Pleno municipal ha rechazado, a propuesta del Grupo municipal MC Cartagena, los presupuestos regionales para 2019, además de reprobar al Gobierno autonómico y a los diputados regionales de PP y C’s que, con su voto, “han aprobado una norma injusta y discriminatoria para los habitantes de Cartagena”.

El portavoz municipal de la formación cartagenerista, José López, ha comenzado afirmando que “desde hace décadas es conocido que Cartagena es el municipio más castigado por el Gobierno de San Esteban y la Asamblea Regional”, contando el PP para este fin, durante la presente legislatura, con el apoyo de C’s.

López ha explicado algunos datos sobre las cuentas regionales, aprobadas el 21 de diciembre pasado. “En carreteras únicamente se destinan 350.000 euros, a pesar de la alta siniestralidad que hay en las vías de toda la Comarca y los graves problemas de colapso que vivimos cada vez que llueve; en patrimonio sólo aparecen 40.000 euros para el Plan Director de la Catedral y en educación, otros 40.000 euros, para la retirada del amianto en el centro de José María de Lapuerta, mientras seguimos siendo el municipio de la Región con más escolares en riesgo por estas cubiertas”.

El dirigente cartagenerista ha continuado poniendo de manifiesto que para “el Mar Menor no se prevé proyecto alguno, simplemente la previsión de los tanques de tormenta sin ejecutar desde hace años y de dudosa utilidad, mientras que para La Manga siguen faltando los millones de euros de la EDUSI”.

“La ZAL es un buen ejemplo de la trampa PP- C’s; para 2019 hablan de 300.000 euros, después de haber gastado sólo 50.000 del casi millón y medio presupuestado entre 2016 y 2018. Otro dato esclarecedor: para el transporte urbano de Cartagena nos llega una subvención de 135.000 euros y al de la ciudad de Murcia, 4.500.000 euros, un 3000% más”.

“Del Rosell, las listas de espera o la descontaminación del Hondón para qué hablar. Hay concretamente nada”, ha concluido a modo de resumen sobre estos apuntes del presupuesto regional.

  • Un maltrato continuado a Cartagena desde la CARM

La discriminación a Cartagena desde la administración regional no resulta una novedad. José López ha recordado los trabajos realizados por Pablo Pérez y Antonio García que reflejan que “Cartagena recibió, entre 2008 y 2015, unos 15 millones de euros menos de lo que le correspondía conforme a la media de gasto regional por habitante”.

En concreto, “en esos ocho ejercicios, a Cartagena le hubiera correspondido 318 millones de euros más de lo recibido si se destinara el mismo gasto por habitante de Cartagena que por habitante de Murcia”.

Por si todo esto fuera poco, el dirigente cartagenerista ha reseñado también “la trampa de la ejecución presupuestaria”. Así, por ejemplo, en los presupuestos de 2016 a 2018, en carreteras sólo se ejecutó un 38%, mientras que en educación se quedó en un 9%.

En base a estos datos que reflejan la discriminación que sufre Cartagena desde el Gobierno regional, José López ha llamado a cambiar esta situación en las próximas elecciones municipales y autonómicas. Mientras tanto, “el Pleno tiene la obligación de pronunciarse y rechazar la discriminación”.

Esta nueva reprobación al Gobierno regional, tras la anterior por adoctrinar a los escolares y ocultar la historia de Cartagena, llega por condenar a este municipio “a ser ciudadanos de segunda en una Comunidad Autónoma de tercera”, ha finalizado el edil cartagenerista.

 

Conocer los estudios epidemiológicos realizados en El Llano del Beal

Posteriormente, MC Cartagena, a través del edil Francisco Calderón, ha conseguido el respaldo del Pleno para instar a la Consejería de Sanidad a que haga públicos los resultados de los estudios epidemiológicos para determinar la afectación que puede causar en la salud de la población de El Llano del Beal la exposición a los residuos mineros.

Cabe recordar que este estudio, englobado a través del programa ‘Emblema’, finalizó en agosto de 2018, tal y como anunció la Consejería. Desde entonces, nada se ha conocido de sus resultados, lo que ha generado una lógica inquietud en la población.

El contenido de la moción cartagenerista ha incluido, además, la demanda de información de los estudios que se hayan llevado a cabo durante las dos últimas décadas en poblaciones como Alumbres y La Aljorra, con una significativa actividad industrial que se ha mantenido desde largo tiempo, así como los relativos al entorno del cinturón contaminado de la ciudad (San Ginés, Torreciega, Sector Estación, Los Mateos, Santa Lucía o Media Legua).

 

Apoyo y exigencia de cumplimiento de la normativa en el sector de la peluquería

Acto seguido, el portavoz cartagenerista, José López, ha tomado la palabra para exponer la iniciativa de MC para promover que las administraciones competentes asuman sus responsabilidades para propiciar el cumplimiento en todos los establecimientos de la normativa que rige en el sector de la peluquería.

Conviene recordar que MC, haciéndose eco de las reivindicaciones de la Asociación de Peluqueros de Cartagena, ha puesto de relevancia la coyuntura actual que vive el sector debido a los proliferación de nuevos negocios de peluquería que, lejos de beneficiar al usuario, ha propiciado un marco de incumplimientos generalizados en lo concerniente a obligaciones legales de todo tipo, desde las sanitarias, a las municipales de permisos de apertura o del pago a la Seguridad Social o a la Hacienda Pública.

Ello les ha permitido cobrar unos precios por debajo del mercado, convirtiendo esa competencia en desleal. De este modo, López ha exigido la implicación de la administración local para velar por cuestiones como el descanso semanal y el resto de obligaciones, pero también la supervisión de la Administración de Hacienda y la Seguridad Social, al tiempo de requerir a la CARM para que realicen inspecciones sanitarias a los establecimientos de peluquería.

 

Entorno de protección para el Castillo de los moros

Igualmente, la formación cartagenerista ha promovido que el Gobierno local inste a la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM a asignar de forma urgente un entorno de protección adecuado al BIC Castillo de los moros, con objeto de que éste no se vea deteriorado a causa de la proliferación del chabolismo que hoy en día se extiende por la zona.

En este sentido, cabe reseñar que el Castillo de los moros fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la disposición adicional segunda de la Ley 16/1985 de 25 de junio. Su declaración, al ser “ex lege”, no dota al mismo de un entorno de protección adecuado, cuestión que resulta obligatoria a tenor de lo establecido en el artículo 17 a) de la Ley 4/2007, de 16 de marzo.

Tras ello, en abril del año 2015 la Asociación Daphne presentó solicitud de asignación de entorno de protección del Castillo de los moros. Dicha solicitud caducó al establecer el artículo 18.1 de la Ley 4/2007 de 16 de marzo que el expediente ha de resolverse en un plazo máximo de dos años.

MC ha considerado que los años transcurridos resultan más que suficientes para que este patrimonio goce de la protección necesaria que impone la legislación actual y sea dictaminada por el organismo competente de forma definitiva y no provisional, que es la forma en la que podría atajar este problema el Ayuntamiento.

 

Otoño Modernista

El Pleno ha dado su visto bueno también a la propuesta de MC para que el Gobierno local institucionalice la conmemoración anual del ‘Otoño Modernista’.

Ricardo Segado ha recordado cómo “José López promovió la celebración de este movimiento cultural, que supuso un antes y un después para el municipio, organizando en 2016 el Año del Modernismo”. Esta iniciativa se llevó a cabo coincidiendo con los 100 años de la inauguración del Gran Hotel, edificio que sirvió de símbolo para esta conmemoración.

“En base a este trabajo iniciado en 2016, en noviembre de ese mismo año surgió, durante la Alcaldía cartagenerista de MC, la iniciativa ‘Otoño Modernista’, que volvió a poner de manifiesto la inquietud y necesidad social de seguir conmemorando el modernismo de forma anual, con un rico programa de actividades”, ha explicado Segado.

En este contexto, ha añadido que “el éxito de este movimiento hace necesario que el Consistorio asegure una partida presupuestaria suficiente y específica para el Otoño Modernista dentro de las cuentas municipales, con clara vocación de permanencia y crecimiento de la mano de asociaciones y colectivos”. En concreto, se ha aprobado que se reserve una partida de 60.000 euros del presupuesto municipal del próximo año a efectos de promover el programa municipal anual ‘Otoño Modernista’.

 

Mejoras para Los Nietos

Finalmente, la moción presentada por la edil María José Soler ha permitido que se inste al Gobierno municipal a que cese en su inacción e impulse distintas medidas para dar solución a los problemas y carencias existentes en Los Nietos.

Soler ha enumerado las múltiples quejas que han transmitido los vecinos de Los Nietos sobre las deficiencias que presenta esta población y que no han sido atendidas por el Gobierno de Castejón.

Así, ante el gran número de incidencias registradas en materia de seguridad en Los Nietos, que ha provocado la queja vecinal, la iniciativa de MC promoverá que se aumente la seguridad ciudadana a través de una mayor presencia de la Policía Local. Asimismo, la moción contempla que se mejore el estado de la carretera de entrada a Los Nietos.

Del mismo modo, se ha reclamado que se aumente el aumento del número de puestos de salvamento en la playa, ya que actualmente sólo se dispone de uno, así como que se mejore el acceso a la playa para las personas con movilidad reducida. Asimismo, se demanda a Demarcación de Costas del Estado que se mejore la mejora de la calidad del agua, solicitando que se valore la posibilidad de la retirada de espigones.

Por último, se ha exigido al Gobierno local que inste a Demarcación de Costas a que realice una remodelación integral del paseo marítimo de Los Nietos y que, sin perjuicio de esta exigencia, el Ayuntamiento ejecute una actuación inmediata para su adecuación y mejora.

 

Publicaciones Similares