MC denuncia que los gobiernos regional y local continúan paralizando la recuperación del Patrimonio de Cartagena

 

*Declaraciones del concejal y responsable de Patrimonio de MC Cartagena, Ricardo Segado

 

La formación cartagenerista lamenta que, a pocos meses de las elecciones, PP y PSOE, sostenidos por Ciudadanos, se apresuran a dar anuncios y titulares para tapar su inoperancia durante toda la legislatura

Tras conocer las últimas noticias e informaciones emitidas en los medios de comunicación sobre los trámites para la recuperación de diferentes elementos patrimoniales de Cartagena, MC vuelve a denunciar la falta de voluntad de los gobiernos local y regional en esta materia.

Del mismo modo, la formación cartagenerista lamenta que, a pocas semanas de las elecciones autonómicas y municipales, los partidos que a día de hoy sustentan los ejecutivos de PP y PSOE en la CARM y el Ayuntamiento, con la complacencia del partido de la veleta naranja, Ciudadanos, continúan paralizando proyectos clave como la recuperación de la Casa del Niño, el Anfiteatro o la vuelta del Sillar Romano de San Ginés de la Jara.

 

Más de dos años de retraso para incoar el BIC de la Casa del Niño

Tras la aprobación de la moción presentada por MC en el Pleno municipal de 30 de diciembre de 2016, en la que se instaba a la Dirección General de Bienes Culturales (DGBC) de la CARM a la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento para la Casa del Niño, “ambas administraciones se pasan la pelota para que no caiga en ningún tejado”, ha asegurado el concejal y responsable de Patrimonio cartagenerista, Ricardo Segado.

En el mismo sentido, el edil ha puesto de manifiesto que la Comunidad Autónoma “viene anunciando unas obras que lleva retrasando ya más de dos años, como demora también la necesaria protección legal de todo el conjunto patrimonial. A día de hoy las obras, que no son las que se anunciaron ni suponen la recuperación integral, carecen de licencia municipal, a lo que hay que añadir que el Gobierno regional ni ha sabido pedirla ni ha firmado el contrato con la empresa que realizará dichos trabajos”.

 

Nuevo escollo con el Plan Director del Anfiteatro Romano

En cuanto a la recuperación del Anfiteatro Romano, proyecto impulsado por el Gobierno de MC, Segado ha reseñado el nuevo escollo impuesto por la CARM y la candidata popular a la Alcaldía de Cartagena, Noelia Arroyo. “Ahora, comunican que el Plan Director del Anfiteatro, realizado por la coordinadora de Patrimonio, Mari Carmen Berrocal, debe pasar por el filtro y la aprobación de la misma DGBC”.

Cabe destacar, ha subrayado el concejal cartagenerista, “que se trata del proyecto estrella en el que se centró la política de recuperación patrimonial de MC. Un amplio trabajo de documentación y catalogación de los restos fue el primer paso al que siguió el plan de consolidación de muros y excavación de los primeros veinte metros del sector meridional del edificio”.

 

El Sillar Romano de San Ginés de la Jara continúa sin volver a Cartagena

Por último, y en relación al Sillar Romano de San Ginés de la Jara, Ricardo Segado ha recordado que MC se personó en la sede de la DGBC para interesarse por su ubicación y estado actual, robado en 2005 y recuperado por la Guardia Civil en 2017. “En concreto, pudimos comprobar que este elemento patrimonial se encuentra aún en Murcia y, en concreto, en su Museo Arqueológico”.

Así, transcurrido un año y medio desde su recuperación, “el Sillar continúa sin volver a Cartagena debido a la inoperancia de los gobiernos regional y local, que prefieren seguir jugando con nuestro patrimonio”, ha indicado Segado, quien ha concluido asegurando que “el Silla Romano de San Ginés de la Jara debe volver ya a nuestra ciudad para que sea la Concejalía de Patrimonio la que decida dónde debe ser expuesto al público”.

 

Publicaciones Similares