MC alerta de que el plan de transporte regional no ofrece soluciones para la comarca del Campo de Cartagena

Declaraciones de Jesús Giménez

Para Jesús Giménez es “un plan de transporte para el área metropolitana de Murcia. Un documento decepcionante y que no añade ninguna novedad ni medidas que favorezcan la vertebración regional”.

El pasado sábado apareció publicado en el BORM el anteproyecto del Plan Director de la Región de Murcia, un documento confeccionado por la Consejería de Fomento e Infraestructuras.

Aquí el enlace a la publicación:
https://www.borm.es/services/anuncio/ano/2019/numero/1541/pdf

Tras revisar el documento, el presidente de MC y responsable de infraestructuras de la formación, Jesús Giménez, alerta de que “es un plan de transporte para el área metropolitana de Murcia. Un documento decepcionante y que no añade medidas que favorezcan la vertebración regional. Murcia sigue siendo lugar de paso obligado y a ella se supedita el resto del territorio”.

Giménez llama la atención sobre algunos datos como los relacionados con el turismo, “el plan recoge que en la comarca del campo de Cartagena se encuentran el 57,5% de las plazas hoteleras de la Región (el 27% en nuestro municipio), en la que se ubica además físicamente el aeropuerto y no hay una sola medida que mejore de forma efectiva el transporte hacia el litoral”.

El presidente de MC afirma que “no hay ningún propósito de enmienda, de hecho mantienen un 3000% más de subvención al transporte urbano de la ciudad de Murcia, 4 millones y medio de euros, frente a los 135.000 euros para Cartagena, aunque sus datos dicen que en nuestro municipio el 72% de la población está diseminada y precisa, por tanto un mayor servicio”. En el Plan consta asimismo que en el municipio de Murcia «sólo» un 61% de la población está diseminada.

“No se tienen en cuenta las diputaciones de nuestro municipio, como tampoco la conexión con Torre Pacheco o Fuente Álamo. De Isla Plana y La Azohía ni hablar”.

Giménez ha añadido “a medio y largo plazo podría intuirse una mejora del transporte con La Manga y Cabo de Palos (aparece una estación de bus con cargo a la eterna EDUSI), pero ninguna medida concreta. A pesar de que MC, desde el Gobierno local y fuera de él, propuso mejoras en la línea Cartagena-La Manga, una línea Corvera-La Manga y la mejora del bus urbano y el Pleno Municipal lo apoyó”.

Y ha concluido este documento “es el resultado de la desatención del Gobierno regional (PP) hacia Cartagena, pero la ausencia de medidas para nuestro municipio parece delatar que el Gobierno local (PSOE) no ha aportado nada, quizás ni las mociones aprobadas por el Pleno a instancias de MC”. 

Aspectos en que se precisa la coordinación con la administración general del Estado

El Plan contempla también actuaciones y medidas relacionadas con competencias del Estado, como FEVE, ferrocarril o el tráfico del aeropuerto de Corvera.

Jesús Giménez las valora con “cautela” y considera que “contemplar la ampliación indeterminada del FEVE para vertebrar el Campo de Cartagena, en particular la zona del Mar Menor sin nada concreto suena a brindis al sol”.

También incide en que “tampoco encontramos referencias a áreas de prestación conjunta de taxis en el aeropuerto de Corvera, como exigen MC y todos los colectivos del sector salvo el de la ciudad de Murcia. Y en materia de ferrocarril ni siquiera se deja clara la necesidad del Cercanías desde y hacia Cartagena”.

El presidente de MC ha informado de que su formación ya está en contacto con operadores del sector y remitirá a la Consejería sus aportaciones ante la dejación de unos y la marginación de otros.

Publicaciones Similares