PSOE y Ciudadanos impiden declarar a López Miras persona ‘non grata’ por negar la atención ininterrumpida en la Unidad de Hemodinámica del Santa Lucía

El Pleno, a propuesta de MC y CTSSP, exige la retirada del amianto de los centros educativos de Cartagena y el resto de la Región

 

Esta mañana, PSOE y C’s han impedido que el Pleno de Cartagena declare al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras (PP), persona ‘non grata’ en nuestro municipio por su irresponsable gestión en materia sanitaria y, de manera más concreta, por negar que la prestación sanitaria en la Unidad de Hemodinámica del Hospital de Santa Lucía se mantenga 24 horas durante todo el año.

Ambas formaciones han protagonizado una nueva foto fija, quien sabe si la última de la legislatura, para contradecir su propio voto, el que emitieron en junio de 2018 cuando apoyaron la iniciativa de MC para “exigir al Gobierno local que inste al Ejecutivo regional a que éste, a través de la Consejería de Salud, determine la atención ininterrumpida de pacientes en la Unidad de Hemodinámica del Hospital de Santa Lucía”.

La negación de esta prestación ha sido el detonante que ha promovido la iniciativa cartagenerista que, sin embargo, ha quedado fundamentada en una cronología de hechos que dejan al área sanitaria de Cartagena y los municipios de la Comarca en la cola de la Región y del país.

Así, cabe recordar que el Ejecutivo regional sigue sin dar cumplimiento a la Ley del Rosell, de 21 de marzo de 2016, que obliga a la puesta en marcha a pleno rendimiento del Hospital Santa María del Rosell como hospital general. Además, los cartageneros siguen sufriendo las listas de espera más prolongadas, al tiempo de padecer otras injustificables carencias como la inexistencia de unidad de quemados o la UCI pediátrica.

Vidas por votos, juego perverso

El contenido de la moción pone el acento en la cómplice de López Miras en su desprecio a la salud de los habitantes de las áreas de Salud II y VIII, la candidata popular Noelia Arroyo, quien ahora, en la escena electoral, intenta apropiarse de una reivindicación que despreció durante sus cuatro años de consejera. El posicionamiento populista y chantajista de Arroyo, obviamente, merece idéntica repulsa.

 

Retirada de las cubiertas de fibrocemento de los centros educativos de Cartagena

El Pleno ha continuado instando al Gobierno regional a que confeccione un calendario donde se especifiquen los plazos de intervención para la retirada definitiva del amianto de los centros educativos, tanto en el término municipal de Cartagena como en el resto de la Región.

La moción, defendida de manera conjunta por MC y Cartagena Sí Se Puede, exige la realización de una hoja de ruta por parte del Ejecutivo regional al objeto de eliminar este tipo de mineral fibroso empleado como material de construcción, habida cuenta de sus consecuencias nocivas para la salud. Del mismo modo, las dos formaciones han trasladado su voluntad de que esta calendarización se haga extensible al resto de municipios de la comarca del Campo de Cartagena y de la Región.

 

Medidas urgentes e inmediatas en la Catedral de Cartagena

Posteriormente, el Pleno del Ayuntamiento ha respaldado la argumentación del edil Ricardo Segado para instar al Obispado de Cartagena y a las administraciones competentes a la adopción de medidas urgentes e inmediatas en la Catedral Santa María la Mayor de Cartagena, techando el templo y evitando de esta forma las humedades y filtraciones que afectan tanto a la propia Catedral como a su entorno.

Así, tras las fuertes lluvias del mes de abril, vecinos y comerciantes han denunciado en reiteradas ocasiones las humedades y filtraciones que proceden de la calle del Osario y el subsuelo del templo, sin que el Obispado ni las administraciones hayan atendido sus reclamaciones. La actuación cobra especial importancia por el hecho de la filtración de agua embalsada hacia las viviendas y comercios de la zona, lo que está generando daños y comprometiendo la estructura del propio templo.

 

Facilitar la labor de R-Inicia-T

Finalmente, el Pleno ha manifestado su respaldo unánime a la iniciativa de MC Cartagena, argumentada por Isabel García, para reconocer la gran labor que realiza la asociación R-Inicia-T a nivel de prevención de violencia de género y reinserción de condenados.

Al hilo de esta manifestación y dada la necesidad de cumplir con el Pacto Regional contra la Violencia de Género y contribuir a la consecución de los fines de la asociación, se ha determinado dotarles de los recursos necesarios, atajando de manera inmediata los problemas y deficiencias que presenta el local en el que se ubica la entidad.

 

Plan Estratégico de las Artes Escénicas de Cartagena

Previamente al debate de las mociones se ha procedido a la lectura de la declaración institucional que ha decretado la elaboración de un Plan Estratégico de las Artes Escénicas de Cartagena.

El texto, que reclama un trabajo coordinado con las asociaciones y entidades implicadas, defiende que, amparada en la relevancia del mismo y su positivo impacto social, se adopte el compromiso institucional de dotar de un presupuesto digno a las artes escénicas en nuestro municipio para garantizar la contribución municipal a las actividades diseñadas en este Plan y a las que se puedan derivar.

 

Publicaciones Similares