El Ministerio de Cultura sentenciará sobre el grado de responsabilidad de PP y PSOE en el expolio de Villa Calamari

  • María Dolores Ruiz informa sobre la comunicación del Defensor del Pueblo
  • La concejal de MC detalla la actuación de la alcaldesa y la vicealcaldesa

 

María Dolores Ruiz explica el pronunciamiento del Defensor del Pueblo como respuesta a las iniciativas de colectivos en defensa del patrimonio

 

Esta mañana, la concejal de MC Cartagena, María Dolores Ruiz, ha informado de la notificación recibida en fechas recientes desde el Defensor del Pueblo sobre la denuncia interpuesta por la Asociación Daphne en diciembre de 2017 por el presunto expolio por acción y omisión de dos Bienes de Interés Cultural, Villa Calamari (Cartagena) y la Casa del Tío Lobo (La Unión).

En el documento, la Dirección General de Bellas Artes, dependiente del Ministerio de Cultura, resume el entramado administrativo y las diferentes versiones dadas por el Gobierno regional y los ayuntamientos de Cartagena y La Unión tras la petición de información que se les formuló en julio de 2018.

Cabe recordar que pese a la complacencia demostrada por la administración competente, la CARM, para quien no existe variación en el estado de los monumentos desde el año 2013, los informes municipales revelan el estado crítico que padecen. En el caso de Villa Calamari, con la pérdida de la mayoría de los elementos ornamentales, así como los numerosos incendios que ha sufrido. 

 

El dictamen del Ministerio

En este contexto, María Dolores Ruiz ha manifestado que será el Ministerio de Cultura, a través del procedimiento establecido en el Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, que desarrolla parcialmente la Ley del Patrimonio Histórico Español, “el que tendrá que determinar si la pasividad local y regional ha conducido a esta situación. En Cartagena se incumple, de manera constante y consciente, el concepto de deber de colaboración entre administraciones y llegan a evidenciar su ineficacia presentando informes contradictorios, tratando de vender imagen de eficiencia y preocupación por los asuntos públicos”.

 

Alcaldesa y vicealcaldesa, unidas en su desprecio al patrimonio

Posteriormente, la edil ha puesto el acento en la alcaldesa y vicealcaldesa de Cartagena. “Por un lado, tenemos a Castejón, quien casi un año después de recibir la solicitud de información por parte del Ministerio y tras la realización del informe por parte de la coordinadora municipal del Patrimonio, convoca a la prensa para denunciar el estado de expolio de Villa Calamari, obviando lo esencial. El informe no nace de su preocupación ni vigilancia, sino del requerimiento ministerial tras la denuncia de varios colectivos ciudadanos”.

“Por otro lado”, ha continuado la concejal cartagenerista, “tenemos a Noelia Arroyo, quien queda retratada en el informe del Ministerio. Y es que siendo consejera de Cultura, durante el último trimestre de 2015, anuncia a bombo y platillo que Calamari salía de la Lista Roja de la Asociación Hispania Nostra. Pero un año y medio después, el monumento volvió a formar parte de esa lista de denuncia tras demostrar esta concejal que las medidas implementadas por el organismo dirigido por Arroyo eran claramente insuficientes”.

Ruiz ha concluido afirmando que “esperamos el pronunciamiento del Ministerio, a la vista de los informes contradictorios que ha recibido, para determinar si se está produciendo el expolio de nuestro patrimonio y si puede poner remedio en el ámbito de sus competencias”.

“Desde MC, la asociación de vecinos de San Félix, la Plataforma Virgen de la Caridad y la Asociación Daphne seguiremos trabajando para poner en valor nuestro patrimonio, frente a la desidia de los Gobiernos socialistas y populares, dedicados a posar sonrientes vendiendo una Cartagena de futuro. Nosotros seguiremos trabajando para garantizar que sea un realidad y que el patrimonio histórico forme parte del futuro de la Cartagena que gran parte de sus habitantes deseamos”.

Villa Calamari

Publicaciones Similares