MC Cartagena promueve la declaración como BIC de las Salinas de Marchamalo para convertirlas en referente turístico regional

  • Declaraciones de la responsable de Patrimonio de MC, María Dolores Ruiz

 

María Dolores Ruiz: “Las Salinas se enraízan en un paraje natural y construcciones vinculadas a las formas de vida, cultura y actividades propias de la Región”

Esta mañana, la responsable de Patrimonio de MC Cartagena, María Dolores Ruiz, ha informado que su formación, en fechas recientes, ha solicitado a la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM que dé inicio al procedimiento de declaración como Bien de Interés Cultural a favor de las Salinas de Marchamalo.

La dirigente cartagenerista ha comentado que “conforme a lo establecido en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial, promovemos la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de lugar de interés etnográfico de las instalaciones de la Salinera Catalana S.A., sitas en las Salinas de Marchamalo”.

Acto seguido, Ruiz ha remarcado que “como es conocido, el molino de las salinas fue declarado Bien de Interés Cultural ‘ex lege’ con la categoría de monumento, siendo el único que se conserva en nuestro municipio con la capacidad de moler sal. Justificamos nuestra petición en la necesidad e importancia de la declaración de un Bien de Interés Cultural apoyada en las relaciones del monumento con su contexto, con el medio natural que lo circunda y su conexión con el territorio y otros elementos que permitan conocer su evolución hasta llegar a la actualidad”.

La concejal de MC ha señalado, a continuación, que “por la trascendencia de esta iniciativa, pediremos la adhesión del Pleno buscando unanimidad de la Corporación y poniéndonos al servicio de la administración competente para que se proceda a incoar el procedimiento y ponderar la relevancia de un paraje natural y un conjunto de construcciones e instalaciones vinculadas a las formas de vida, cultura y actividades propias de la Región, siendo historia de la industrial de la sal en la Región”.

De manera más concreta, María Dolores Ruiz ha significado lo relevante de garantizar un buen estado de conservación en un entorno que da cobijo a una gran variedad de aves acuáticas y en cuyas agua subsiste el ‘fartet’, pez que se encuentra en peligro de extinción.

 

La Manga, atractivo todo el año

La edil de MC Cartagena ha reseñando que “demostramos con hechos que para MC, La Manga, el Mar Menor y nuestra costa resultan una joya que merece atención y trabajo los 365 días del año. De esta forma, contribuiremos a incrementar la hasta ahora casi inexistente oferta cultural y medioambiental”.

“Del mismo modo”; ha finalizado María Dolores Ruiz, “supondrá una excelente oportunidad para comprobar si la tan comentada trasversalidad de las administraciones se refleja en hechos. En esta actuación, Cultura, Turismo y Medio Ambiente, tanto en el Gobierno local como el autonómico, habrán de combinarse y colaborar para dotar a La Manga de un elemento de desarrollo y generación de riqueza sostenible y congruente con su entorno”.

Las Salinas de Marchamalo

Publicaciones Similares