Esta mañana, durante la celebración del Pleno municipal, hemos asistido a otra foto ‘fija’, y ya van varias en esta legislatura, con la negativa del Gobierno local, integrado por PP, Cs y tránsfugas, a apoyar iniciativas destinadas a sacar a Cartagena del bloqueo al que han condenado al municipio.
‘La Trinca’ ha rechazado apoyar la moción presentada por el portavoz del Grupo municipal MC Cartagena, José López, para que se impulse la convocatoria de oposiciones para las 15 plazas de bomberos que la formación cartagenerista incluyó en la Oferta de Empleo Público de 2017, y que se añadan 30 nuevas plazas en la de 2020.
Esta negativa llega a pesar de la crítica situación del cuerpo de Bomberos en Cartagena ya que, durante la presente legislatura (2019-23), llegará la jubilación de 32 miembros, de los que 28 ya han cumplido los 55 años y pueden solicitar, cuando lo deseen, pasar a segunda actividad, lo que provocaría que no pudieran cubrirse ni los turnos ordinarios.
López ha recordado que “como contrapunto a la pésima gestión de PP y PSOE se encuentra la labor que realizamos en nuestras responsabilidades de Gobierno ya que fue nuestra formación quien aprobó las ofertas de empleo público para nuevas plazas y ascensos, la subida de nivel de 84 bomberos y 14 cabos de bomberos al nivel C1 y ahora es quien alerta de que el servicio está comprometido”.
La ‘Trinca’ ha continuado su labor contra Cartagena negándose a aprobar la moción de MC para incorporar a la propuesta de aprobación de las Ordenanzas Fiscales para 2020 una batería de iniciativas que contribuyan a generar empleo, impulsar el crecimiento económico e incentivar la sostenibilidad.
Como era previsible, la unión de PP, el antiguo PSOE y Ciudadanos ha desembocado en una vuelta a las políticas anteriores, donde se usaban los instrumentos fiscales y administrativos para incrementar la presión impositiva y administrativa, con objeto de conciliar el presupuesto municipal.
Entre otras cuestiones, el Gobierno municipal se ha negado a:
El Gobierno local se ha negado a convocar, antes de final de año, el concurso del urbanizador del CC1 y que de no llevarse a cabo sea el propio Ayuntamiento quien, con cargo a los 13,8 millones recuperados por MC en avales, inicie la urbanización del Ensanche Norte.
En ese sentido, conviene reseñar que una parte importante de esa cantidad se encuentra en la caja del Ayuntamiento de Cartagena para destinarse a la urbanización.
Parece obvio deducir que ‘La Trinca’ tiene otros planes para la zona. Quizá por eso planean pagar por terrenos para la Ciudad de la Justicia cuando en Mandarache se disponen de terrenos gratis, o su obstinación por mantener el trazado del ferrocarril por este emplazamiento, cuando los vecinos, el sentido común y, sobre todo, el futuro de Cartagena aconsejan que salga de allí.
MC ha vuelto a expresar su preocupación por el mantenimiento del bloqueo a la expansión natural de Cartagena por alguna razón espuria o empresarial. Una vez más, ha quedado patente que la motivación del Ejecutivo local es fidelizar a su red clientelar, los que aplaudieron por pactar con Cartagena.
Tampoco ha visto oportuno ‘La Trinca’ respaldar la iniciativa cartagenerista para incluir en los próximos proyectos de presupuestos un Plan plurianual de inversiones deportivas para el municipio, que incluya, entre otras, las siguientes actuaciones prioritarias:
Además de impulsar mejoras en la pista de atletismo, contemplaba la habilitación de una instalación fija y permanente destinada al voleibol playa en la costa de Cabo de Palos; terminar la instalación del campo de fútbol de Urbanización Mediterráneo; culminar la red de campos de fútbol de césped artificial, o mejorar el campo de césped natural en La Asomada.
Por otro lado, el Gobierno local se ha negado a instar a la presidencia de la Junta de Gobierno del Patronato Carmen Conde – Antonio Oliver para que convoque, de forma urgente, una Junta de Gobierno, con el fin de abordar e instar al Ejecutivo las medidas necesarias que palien el estado de dejadez y deterioro del Patronato.
Cabe recordar que la presidencia actual la ostenta la alcaldesa de Cartagena, quien no estima como problemáticas las vicisitudes que deben afrontar a diario los trabajadores al no disponer de climatización, sufrir cristales rotos, mobiliario deficiente o escasez de personal.
Igualmente, el Gobierno local ha votado en bloque para impedir que el próximo proyecto de presupuestos municipales incluya las partidas necesarias para proyectar y acometer un área de juegos infantiles en la calle Luis Martínez Laredo de San Antón. Se trata de una actuación de aparente sencillez que facilitaría, además, dotar de uso una zona actualmente infrautilizada.
‘La Trinca’ ha rechazado la iniciativa de MC para que un nuevo Premio Internacional de Fotoperiodismo, organizado por el Ayuntamiento y de carácter anual, y el Centro Histórico Fotográfico de la Región (CEHIFORM) tomen el nombre de José Casaú, figura destacada por su actividad fotográfica en Cartagena durante las primeras décadas del S. XX.
De igual modo, han rechazado instar al Consejo de Gobierno de la CARM reclamar la vuelta del CEHIFORM al municipio de Cartagena con ocasión de los 10 años de su traslado, trasladado a Murcia en el verano de 2010 desde Cartagena, donde tuvo sede desde su creación en 2001, y que no tiene perspectiva de retorno, como tantos otros organismos.
‘La Trinca’ ha manifestado que la Casa del Niño no se encuentra en condiciones de acoger el traslado del CEHIFORM a Cartagena, recordando MC la vicealcaldesa Noelia Arroyo prometió la recuperación de este inmueble durante su etapa en el Gobierno regional, promesa obviamente incumplida.
El Gobierno de Cartagena, integrado por concejales del PP, Cs y tránsfugas, se ha negado a incluir en los próximos presupuestos municipales “las partidas necesarias para proyectar y acometer los accesos y adecuación del entorno de la Casa Molino del Monte Sacro”.
Jesús Giménez ha puesto de manifiesto que “para MC Cartagena es un pilar esencial la recuperación de los molinos de viento del Campo de Cartagena”, por ello, ha recordado que “para evidenciar esta apuesta y con ánimo de divulgar y, por supuesto, embellecer el Monte Sacro, iniciamos la recuperación de la Casa Molino, una obra que dejó adjudicada Antonio García como gerente de Casco Antiguo en diciembre de 2017”.
A pesar de ello, y como es costumbre en el Gobierno de Castejón, los trabajos se retrasaron más de un año y no fue hasta el 1 de marzo de 2019 cuando fue inaugurado, a pesar de que su ejecución estaba prevista por 2 meses, pero “medio año después tenemos la evidencia de que no han hecho nada para la adecuación del entorno y que este molino que concebimos para disfrute de cartageneros y visitantes, así como para divulgar parte de nuestra identidad, se encuentra inaccesible, siendo urgente que se habiliten los accesos”.
A través de una moción presentada por la concejal María Dolores Ruiz, el Gobierno local ha negado apoyar la incoación como Bien de Interés Cultural (BIC) de las construcciones de la Salinera Catalana, S.A., incluyendo las propias instalaciones de la mercantil, el molino de viento y el paisaje natural de las salinas, con el objeto de preservar y poner en valor histórico-ambiental y cultural, esa zona de La Manga del Mar Menor y Cabo de Palos.
Ruiz ha recordado que fue MC quien solicitó a la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM la declaración como BIC de las Salinas de Marchamalo para convertirlas en referente turístico regional.
Según ha detallado la concejal cartagenerista se cumplen todos los requisitos legales para la declaración como BIC al tratarse de un paraje natural, conjunto de construcciones e instalaciones vinculadas a las formas de vida, cultura y actividades propias de la Región, añadiendo ventajas que supondría este hecho como “la necesidad de impulsar un proyecto cultural en La Manga del Mar Menor, así como para proteger, aún más, el entorno natural de ese espacio en el Mar Menor”. A pesar de ello, La Trinca se ha negado a apoyar esta iniciativa.
Igualmente, el Gobierno local ha negado apoyar la iniciativa para otorgar a D. José María Rubio Paredes el nombramiento de Hijo Predilecto de la ciudad y que, con permiso del autor, el Ayuntamiento realice la publicación del libro inédito de la Catedral de Cartagena, con el fin de que los cartageneros puedan acceder a un conocimiento más profundo de este importantísimo inmueble.
Rubio Paredes, Doctor en Medicina y miembro de la Real Academia Alfonso X el Sabio, desarrolló su vida profesional como director en la Compañía Española de Penicilina y Antibióticos. Es un referente en el mundo de la investigación histórica y de la cultura y en 2008 donó sus fondos bibliográficos al Archivo Municipal de Cartagena.