• Declaraciones del portavoz adjunto de MC Cartagena, Jesús Giménez

 

MC pedirá en el Pleno que se depuren responsabilidades judiciales entre los responsables de esta posible infracción

 

Esta mañana, el diario local ‘La Verdad’ informaba de las medidas y requerimientos emitidos por el Defensor del Pueblo a las administraciones competentes (regional y estatal) en el cumplimiento de sus obligaciones con el estado de conservación y protección de Villa Calamari.

Al hilo de este hecho se ha pronunciado el portavoz adjunto de MC Cartagena, Jesús Giménez, significando que “el expolio de nuestro patrimonio vuelve a ser noticia. La pasividad de las administraciones durante décadas ha provocado un estado general de abandono que deriva en pérdidas irreparables”.

Acto seguido ha precisado que, en el caso del Palacete Versalles, “la labor de asociaciones y colectivos, y en especial de dedicación de nuestra compañera María Dolores Ruiz, le ha dado una oportunidad”. Para ello, ha continuado el edil, “ha sido necesario llegar al Defensor del Pueblo y al Ministerio de Cultura porque la Comunidad miraba hacia otro lado, como sucede con los eremitorios del Monte Miral o la Casa del Tío Lobo”.

 

Depurar responsabilidades judiciales

Una circunstancia que ha llevado a Giménez a anunciar que “pediremos al Pleno que el Gobierno local emprenda acciones judiciales contra los responsables de este presunto expolio por omisión. Ahí veremos el verdadero rostro de Arroyo y ‘La Trinca’ que ha formado para darle cobertura”.

En este contexto, el dirigente cartagenerista ha recordado que “en noviembre de 2015, la Consejería de Arroyo presumía de que su labor en este inmueble lo había sacado de la ‘Lista Roja’ del Patrimonio, donde enseguida volvía por su dejadez. Desidia que ahora ha provocado una investigación nacional por expolio”.

“Quizá sea de los asuntos que censuren y no quieran tratar, porque ya sabemos que demostrar su negligencia y destapar sus irregularidades les parece descortés pero, tal y como dejamos claro ayer, nuestro partido no será cómplice del pacto para silenciar Cartagena”, ha explicado el concejal de MC.

 

La teoría del PP sobre un BIC

Giménez ha concluido reseñando que “las perspectivas no parecen halagüeñas. De Arroyo ya sabemos lo que podemos esperar pero es que ayer la edil del PP, Cristina Pérez, manifestó en el Pleno que declarar BIC las Salinas de Marchamalo sería perjudicial. Quizá porque cree que hablamos de bolígrafos. Cualquier otra explicación le dejaría peor”.

 

*Fotografía extraída del archivo particular de Dolores de Prada

*Portavoz adjunto del Grupo municipal, Jesús Giménez

 

Una investigación del Ministerio de Cultura en Villa Calamari por expolio pone en entredicho la gestión de Noelia Arroyo
A %d blogueros les gusta esto: