MC impulsa que se obligue a construir a los propietarios de solares y mejoras en los accesos de la zona oeste

 

 

 

  • También promueve que se inste al Gobierno regional al desarrollo del Reglamento de la Ley de Patrimonio regional
  • Sorprende rechazo de ‘La Trinca’ a las medidas propuestas para atajar los efectos de la DANA

En el día de hoy se ha celebrado, en el Palacio Consistorial, el Pleno municipal correspondiente al mes de septiembre. Durante la sesión se han aprobado las iniciativas presentadas por MC Cartagena para el cumplimiento de la Ley regional del suelo que obliga a los edificar a los propietarios de parcelas convertidos en solares, para mejoras en los accesos por la zona oeste, así como para instar al Gobierno regional al desarrollo del Reglamento de la Ley de Patrimonio regional.

El Pleno ha aprobado la moción defendida por el portavoz municipal, José López, para exigirle al Gobierno local el cumplimiento de la Ley regional del Suelo, que fija la obligación de los propietarios de parcelas de edificar en el plazo de cinco años desde su consideración de solar.

Esta ley, de 2015, en su artículo 235, otorga un plazo de cinco años para edificar, habilitando al Ayuntamiento a forzar esta construcción e incluso expropiar para llevarla a cabo. Por lo tanto, a partir de 2020, la Administración local puede obligar a edificar a los propietarios.

En un contexto urbano en el que, como ha recordado López, el Casco Histórico cuenta con más de cien solares por edificar, esta iniciativa persigue que el Ejecutivo local contribuya “a fomentar un desarrollo sostenible y construir un municipio amable, olvidando su voluntad de comprar territorios contaminados o amparar pelotazos”.

Mejoras de los accesos de la zona oeste

Por otro lado, a propuesta de MC, el Ayuntamiento de Cartagena instará al Gobierno regional a incluir en los próximos presupuestos la dotación económica necesaria para la mejora de los accesos a Cartagena por la zona oeste. Jesús Giménez ha puesto de manifiesto que “los presupuestos nacionales y regionales aparecen repletos de circunvalaciones, costeras o carriles extraordinarios, siendo una constante que en lo relativo a Cartagena sean escasos y, cuando se ejecutan, no respondan a las prioridades del municipio”.

El portavoz adjunto del Grupo municipal MC ha contextualizado el momento actual en el que “el vial de Avenida del Cantón está en marcha y el Gobierno anuncia 1.600 viviendas”, por lo que “es buen momento para recordarle a la administración regional que es prioritario afrontar este acceso oeste a la ciudad”, al tiempo que ha lamentado que  “este año la inversión regional prevista para todo el municipio ha caído hasta los 350.000 euros, pues el resto es presupuesto no ejecutado en otros años y “deslizado”, todo ello pendiente de comprobar el grado de ejecución real”.

Impulso al Reglamento de la Ley de Patrimonio regional

La moción defendida por la concejal de MC, María Dolores Ruiz, para instar al Gobierno regional al desarrollo del Reglamento de la Ley de Patrimonio Cultural ha resultado aprobada por la Corporación, al objeto de evitar la situación de desprotección en la que se encuentran los BIC del municipio.

Ruiz ha recordado que “la ley 9/2018, de 11 de octubre de modificación de la ley 4/2007 16 de marzo de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma, establece en su Disposición Adicional Primera que antes del 31 de diciembre de 2018 deberá ser aprobado el Reglamento de desarrollo de la Ley de Patrimonio regional”. A pesar de ello, ya en octubre de 2019 aún no se ha publicado dicho reglamento, resultando Cartagena un municipio sensiblemente perjudicado al albergar un número considerable de bienes inmuebles protegidos. “También por esta causa, cartageneros y visitantes pierden derechos, además de verse empeorado el estado del patrimonio, cuando no directamente expoliado”, ha concluido la edil cartagenerista.

 

  • Sorprende rechazo de ‘La Trinca’ a las medidas propuestas para atajar los efectos de la DANA

De manera inexplicable y haciendo uso de su alianza contra Cartagena, los miembros del Gobierno municipal, integrado por PP, PSOE y Cs, han boicoteado las iniciativas de MC Cartagena y el resto de la Corporación para adoptar medidas ante los efectos causados por la DANA.

De esta forma, ‘La Trinca’ ha rechazado la iniciativa de MC que, tomando como modelo la gestión de la catástrofe del terremoto de Lorca, proponía que “el Gobierno estatal aporte ayudas excepcionales por daños materiales para alquiler y rehabilitación de viviendas, reparación de infraestructuras o rehabilitación del patrimonio histórico”.

En esta línea también se reclamaba que se impulsen beneficios fiscales para los perjudicados como la exención del IBI para los bienes inmuebles o establecimientos de los municipios afectados, la exención del IRPF a las ayudas articuladas por los daños de la DANA, medidas laborales y de Seguridad Social, líneas preferenciales de crédito, la solicitud de ayudas del Fondo de Solidaridad Europeo, la creación de una sede permanente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Cartagena, un plan quinquenal de inversiones para el encauzamiento y laminación de ramblas como la de El Albujón, así como la puesta en marcha del Plan REINDUS (Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad) y de empleo, que permita la readaptación de la economía perjudicada por las inclemencias climáticas.

Respecto al Mar Menor, se demandaba “el establecimiento de un Plan quinquenal de recuperación ambiental del Mar Menor; un Plan de modernización de equipamientos turísticos del Mar Menor y programa de promoción internacional; la Creación del Comisionado del Gobierno para la recuperación del Mar Menor y comisión mixta para los afectados por el temporal DANA, el desarrollo de un Plan de Recuperación del Mar Menor y su entorno a través de la asignación de los remanentes de los programas FEDER, así como que el Gobierno regional solicite un préstamo al Banco Europeo de Inversiones para realizar un Plan de actuación de Desarrollo Sostenible en los municipios ribereños del Mar Menor y el resto del Campo de Cartagena”.

Asimismo, se ha rechazado otra iniciativa  para instar a las administraciones competentes a ejecutar actuaciones con carácter de emergencia en el medio rural y diputaciones, tras dejar el temporal al descubierto multitud de deficiencias en lo que a servicios e infraestructuras se refiere. Esta moción contemplaba el acondicionamiento de caminos rurales y de servicio, obras hidráulicas, de pluviales o de seguridad vial.

Tampoco ha merecido el apoyo de ‘La Trinca’ la protección del monasterio de San Ginés de la Jara puesto que han rechazado reclamar al organismo competente la consolidación de la Iglesia, casas de labradores, garitas y muro perimetral del Monasterio de San Ginés de la Jara, según lo establecido en el artículo 8.1 a) de la Ley 4/2007, 16 de marzo, tras recordar la edil María Dolores Ruiz que “durante los días 12, 13 y 14 de este mes, el monumento sufrió las consecuencias devastadoras de la DANA. Cuatro tramos del muro perimetral se desmoronaron dejando expedito el acceso al BIC”. Ruiz basaba esta iniciativa en la evidencia de que “la mercantil propietaria abandonó las obras dejando sin consolidar la Iglesia y las casas de labradores, cuestión a la que estaba obligada por el artículo 8.1. a) de la Ley 4/2007, 16 de marzo. Al permanecer el monumento cerrado a la visita pública no podemos valorar los daños que ha sufrido la Iglesia, pero sin duda las casas de labranza han tenido que verse afectadas al carecer de cubierta. Su situación era ya crítica, estando incluso inmersas en un expediente de ruina técnica, garantizando su supervivencia el artículo 36.2 de la Ley 4/2007, 16 de marzo”.

Publicaciones Similares