MC acuerda la participación activa en las movilizaciones previstas para exigir soluciones en el Mar Menor

 

 

 

  • José López puso de manifiesto ayer el contraste entre el compromiso y las gestiones realizadas por MC en sus dos años de Alcaldía y la inacción de los grandes partidos

 

Ayer tenía lugar, en un repleto Salón de Actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, la celebración de la Asamblea Informativa de MC Cartagena, centrada en esta ocasión en la situación actual del Mar Menor.  Durante la misma, y tras la intervención del secretario general de la formación cartagenerista, José López, la Asamblea manifestó su adhesión a las movilizaciones previstas para exigir soluciones inmediatas al agonizante estado del Mar Menor.

López dio a conocer que MC asistirá esta tarde a la manifestación que recorrerá las calles de la ciudad de Murcia, desde el Palacio de San Esteban hasta la Delegación del Gobierno, lanzando un SOS para el Mar Menor y el Campo de Cartagena. El secretario general cartagenerista indicó ayer que “no podemos dejar de lado a nuestra Comarca. Tenemos la obligación de acompañar a nuestros vecinos de Los Alcázares y Torre-Pacheco”. Además se dio a conocer que MC ha fletado un autobús para la manifestación de esta tarde.

Asimismo, MC se unirá de forma activa a la manifestación organizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, que tendrá lugar en Cartagena el próximo día 30 del presente mes, bajo el lema ‘SOS Mar Menor’.

El trabajo de MC por el Mar Menor durante el bienio cartagenerista

Del mismo modo, José López desgranó a los asistentes algunas de las gestiones realizadas por MC durante la Alcaldía cartagenerista (2015-2017) en relación al Mar Menor, poniéndose en evidencia el contraste entre el compromiso de esta formación en la defensa de este ecosistema único y la inacción de los partidos nacionales de las diferentes administraciones.

Así, el secretario general de MC recordó, entre otras, las siguientes acciones:

  • “Enviamos a la Fiscalía un dossier sobre los cambios de pendientes en los bancales del Mar Menor, encontrándose dos procesos judiciales abiertos. Esta información ha servido para imputar a decenas de cargos públicos.
  • “Exigimos infraestructuras que mitigaran las escorrentías al Mar Menor, que fueron construidas en la zona sur del Mar Menor, pero que en el episodio de la DANA resultaron inútiles porque el Gobierno regional no las proyectó de forma correcta”.
  • “Conseguimos la retirada de los espigones de Los Urrutias, medida demandada por científicos y vecinos”.
  • “Obligamos con denuncias y presiones a que se impulsaran medidas para mejorar, en la medida de lo posible, el estado del Mar Menor en los años 2017 y 2018”, añadiendo que se trata de “una mejoría insuficiente y perdida en el verano de 2019 por la complacencia de las distintas administraciones que, en año electoral, y para no perjudicar su cosecha de votos, hicieron dejación de sus obligaciones y provocaron el empeoramiento del Mar Menor, que se ha visto acrecentado por los efectos de la gota fría”.
  • “Legalizamos el emisario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Mar Menor Sur, de Cabo de Palos, y comenzamos a estudiar su afección al medio ambiente, realizando inspección y arreglos del mismo, pues además estaba roto por varios sitios”.
  • “Restringimos el acceso a Calblanque en vehículo privado y pusimos un aparcamiento disuasorio en Los Belones”, aclarando que de esta forma se ayudó a “preservar este parque, único entorno de la zona que aún no padece de forma irreversible la acción humana”.
  • “Presentamos alegaciones al Plan de Gestión Integral del Mar Menor y requerimos desde el Pleno Municipal medidas concretas que no fueron atendidas” (acompañamos el PDF de los acuerdos de Pleno y Junta de Gobierno presididas por José López).
  • “Incluso detectamos que se estaban haciendo obras sin los preceptivos informes de Medio Ambiente por parte de la Consejería de Agricultura, como la tubería desde Los Urrutias a la EDAR de Cabo de Palos (conocida como la tubería a ninguna parte) y que mantiene imputada a Adela Martínez Cachá y otros altos cargos por tratar de engañar a la sociedad con una obra sin permisos y sin sentido que supuso más de millones y medio de euros de inversión”.

“Todas estas gestiones las realizamos en dos años, viniendo de la nada y con el enemigo en casa y fuera de ella”, concluyó el dirigente cartagenerista.

Otros asuntos

Por último, López hizo un recorrido sobre algunos de los asuntos más importantes de la actualidad del municipio como la “situación pésima” en lo referente a la limpieza del municipio o las gestiones realizadas con colectivos vecinales para impulsar la celebración de un Pleno extraordinario sobre el problema de la contaminación en nuestro municipio.

Publicaciones Similares