MC se posiciona en contra de un presupuesto diseñado para endeudar al municipio y que incumplirá la Ley

  • Isabel García esgrime las razones por las que MC ha votado en contra del proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno local
  • La concejal cartagenerista censura el procedimiento del Ejecutivo en la modificación de las ordenanzas fiscales de 2020

 

García señala que hasta sus funcionarios ‘afínes’ alertan de las consecuencias económicas en este ejercicio y en los sucesivos

Hoy, tras la celebración de la Comisión de Hacienda e Interior, la concejal del Grupo municipal MC Cartagena, Isabel García, ha argumentado el posicionamiento de su formación para votar en contra de la propuesta de Presupuesto General del Ayuntamiento para el año 2019.

“No podemos apoyar un presupuesto vacío e inoperativo, con un nuevo incremento de personal, que apenas invierte en mantenimiento, al tiempo que bajan las inversiones, más allá de las destinadas a suplir los daños ocasionados por la DANA, además de no incorporar los compromisos adquiridos por el Pleno. Por si fuera poco, que se salta la Ley y que hasta cuenta con la oposición de altos funcionarios afines, quienes han mostrado su preocupación por el salto al vacío que pretende dar ‘La Trinca’ con su voluntad de comprar voluntades con el dinero de todos”, ha comenzado declarando García, quien en relación a los preceptivos informes de la intervención y la asesoría jurídica ha expresado su escepticismo en cuanto al procedimiento. “Seguramente no estaban en el momento que presentaron el presupuesto y los han añadido a posteriori. De ahí la contradicción entre lo que dice la intervención y lo que refleja el presupuesto”.

La concejal de MC, acto seguido, ha señalado que el hecho de que el interventor municipal aconseje que el Gobierno local se plantee medidas de “renegociación del acuerdo de condiciones de trabajo por el impacto que puede provocar en el presupuesto de este año y en los sucesivos evidencia lo que ya avisamos, a ‘La Trinca’ nada le para; ni el criterio técnico ni la Ley. Han venido a implantar aquello que les une: populismo, favores a afines, laxitud en el control y fiscalización, endeudamiento y regresión”.

 

¿6.000 euros de salario para cada funcionario?

Posteriormente, la edil cartagenerista ha reseñado que “el incremento de gasto en personal (de más del 10%) equivale a una subida salarial anual por funcionario de unos 6.000 euros. Les pedimos a todos los trabajadores municipales que comprueben sus ingresos y vean si se ha hecho efectiva esta subida. De no ser así, que se pregunten a dónde y a quién ha ido destinado su dinero”.

“MC no será cómplice de un presupuesto que apuesta por el endeudamiento como vía para tapar su ineficacia y desvergüenza. Por responsabilidad, y porque sacamos al Ayuntamiento del embargo económico que nos llevó el PP, nos negamos a dar el visto bueno a un proyecto que nos empobrecerá y que heredaremos cuando los ciudadanos echen del Gobierno a los de La Trinca”, ha razonado Isabel García.

Ha continuado su intervención significando que “para ellos, no existen líneas rojas. Ni la Ley les para. Incumplen la obligación de aprobar el presupuesto antes del 31 de diciembre del ejercicio anterior. Pero no contentos con eso, ‘rizan el rizo’ y ponen en peligro que la aprobación definitiva del presupuesto se produzca antes del 31 de diciembre de este año. El reloj juega en su contra y, en condiciones normales, acabarán consumiendo este último plazo, por lo que no podrá aplicarse lo recogido en este proyecto de Presupuesto. Asistimos, pues, a una nueva función de este ‘vodevil’ que ya no hace ninguna gracia”.

 

Modificación ‘exprés’ de las ordenanzas

En otro orden de cosas, conviene reseñar que, al final de la sesión, el Gobierno ha planteado la votación de la modificación de las Ordenanzas fiscales para 2020 que había aprobado minutos antes en Junta de Gobierno. 

Para ello, la presidenta de la Comisión, Esperanza Nieto (PP), no ha aportado la propuesta ni los informes y ha planteado que se votaran sus palabras. Una vez más queda de manifiesto que una cosa es predicar y otra dar trigo. Nieto, quien desde su labor de oposición abogaba por la importancia de cumplir con las formas y los procedimientos, ejerciendo ahora de brazo ejecutor de estos modos.

Los representantes de MC Cartagena (Jesús Giménez e Isabel García) se han opuesto y el Ejecutivo ha improvisado una propuesta firmada por Manuel Padín (Ciudadanos).

Tras la votación, aprobada con el voto favorable del Gobierno, nuestra formación ha hecho constar en el acta que consideraba nulo el acuerdo y la votación por no existir la propuesta, conforme al art. 47.1e de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Al hilo de estos hechos, García ha afirmado que “no saben ni pasar el rodillo. Querían votar sin propuesta y al final han hecho un apaño que es nulo y como tal esperamos que lo subsanen o llevarán al Pleno un dictamen que no servirá para nada”.

  • Comisión de Hacienda e Interior celebrada esta mañana en el edificio administrativo de San Miguel

Publicaciones Similares