El Gobierno murciano se niega a reconocer el ‘Asiático’ como Bien de Interés Cultural

 

  • Declaraciones del presidente de MC Cartagena, Jesús Giménez

 

  • Giménez: “No es declarado BIC porque es cartagenero

 

La Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma ha rechazado el recurso de alzada presentado por el presidente de MC Cartagena, Jesús Giménez, contra la resolución de marzo de 2019 de la Dirección General de Bienes Culturales (DGBC) que desestima el inicio del procedimiento para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del café asiático cartagenero.

El origen de esta iniciativa se encuentra en el mes de septiembre del pasado 2018, cuando MC Cartagena remitía una solicitud a la DGBC de la CARM para que este organismo iniciara el procedimiento de declaración como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial a favor del asiático cartagenero. La formación cartagenerista daba continuidad así a la labor realizada para la protección y reconocimiento del patrimonio e identidad de la Comarca del Campo de Cartagena.

La solicitud de la declaración como BIC del asiático está basada en su indudable importancia en la cultura de Cartagena y su Comarca, encontrándose en el ideario colectivo, hasta existir como reclamo y marca comercial. Todo ello por su carácter único; la singularidad de su receta, exclusiva de Cartagena y su Comarca, su copa exclusiva (creada en la Fábrica del Vidrio de Cartagena) y su antigüedad (principios del siglo XX).

Posteriormente, el 5 de marzo de este año, la DGBC desestimaba la solicitud de MC para la declaración como BIC del asiático al considerar que “no reúne los valores que el artículo 3 de la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma señala como sobresalientes”, lo que motivó el recurso de alzada presentado por Jesús Giménez en representación de la formación cartagenerista.

Debido a esta noticia, el presidente de MC, Jesús Giménez, ha manifestado que “como era previsible, el Gobierno regional ha denegado la declaración de Bien de Interés Cultural del asiático cartagenero”, denunciado sobre la administración autonómica que “sus golpes de pecho e interés impostado por la historia y patrimonio de Cartagena se diluyen como un azucarillo cuando hay que hacer algo concreto, aunque sea una resolución favorable”.

El dirigente cartagenerista ha explicado que la resolución de la Consejería de Educación y Cultura no discute “que el asiático forma parte de nuestro acervo cultural; que es el único caso en la Región, y quizás en España, en que un recipiente se fabrica únicamente para ese café y en esta zona; que aúna la tradición marinera con la del trabajo del vidrio en Santa Lucía; que lo popularizó el bar Pedrín de El Albujón, o que es un producto gastronómico singular y atractivo”.

Por todo esto, ha finalizado afirmando que “tras conocer el expediente, la conclusión es que el asiático no es declarado BIC porque es ‘cartagenero’. Por ello, no descartamos que un día nos lo vendan como una de las singularidades culturales de la cocina murciana. Acostumbrados estamos a estos agravios”.

Publicaciones Similares