MC impulsa la declaración de la Casa del Niño como Bien de Interés Cultural

 

  • Declaraciones del portavoz adjunto del Grupo municipal MC Cartagena, Jesús Giménez

 

Notificación del Servicio de Patrimonio Histórico a MC Cartagena sobre la inicio del procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural de la Casa del Niño

 

  • Giménez anuncia esta incoación y otras iniciativas para la protección del patrimonio modernista de la Comarca

 

El Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma ha informado a MC Cartagena de la resolución de la Dirección General de Bienes Culturales por la que se inicia el procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, a la Casa del Niño.

Una iniciativa de MC Cartagena, aprobada durante el Pleno del 30 de diciembre de 2016, impulsó que el Ayuntamiento solicitara a la CARM que procediera a la incoación del expediente administrativo para la declaración del complejo arquitectónico denominado ‘Casa del Niño’ como Bien de Interés Cultural (BIC), de acuerdo a lo establecido en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

MC demandó la declaración como BIC de la Casa del Niño, que sólo dispone de un grado de protección 2, debido a que el conjunto de edificaciones de la Casa del Niño contiene todos los elementos de interés histórico y artístico requeridos para obtener su declaración de BIC”.

El portavoz adjunto del Grupo municipal MC Cartagena, Jesús Giménez, ha señalado que “tres años después de la iniciativa de MC, la Comunidad Autónoma ha iniciado el procedimiento para declarar BIC la Casa del Niño. En ese tiempo, MC arregló el entorno y el Gobierno regional ha colado varias obras sin control, algunas comenzadas sin licencia”.

“Una buena noticia que llega tarde y que de nada servirá si la Consejería de Cultura sigue trabajando tan mal como en la etapa de Arroyo, a la que López Miras cesó ante la evidencia de que sus titulares distaban demasiado de la realidad del patrimonio de Cartagena”, ha explicado, añadiendo que “ejemplos de ese expolio consentido del patrimonio los encontramos en otros BIC modernistas, como Villa Calamari o la Casa del Tío Lobo, que desaparecen ante la inacción del PP”.

Casa Maestre, Casa Zapata y Escuelas Graduadas

En la línea de preocupación y protección de nuestro patrimonio, Giménez ha avanzado que la formación cartagenerista volverá a solicitar al Pleno municipal instar a la Comunidad Autónoma a que inicie el procedimiento de declaración como BIC para la Casa Maestre y la Casa Zapata.

El edil ha afirmado que “además de reclamar la inversión regional para recuperar la Casa del Niño, retomaremos la solicitud de que las casas Maestre y Zapata sean declaradas BIC, un asunto en el que nos consta que trabaja la Comisión Beltrí, también preocupada por su degradación”.

Por último, el portavoz adjunto de MC ha adelantado que “en 2020 exigiremos que los presupuestos municipales incluyan la recuperación del edificio de las Escuelas Graduadas, un BIC de singular importancia, y un testimonio de los avances en materia de educación en la Cartagena de principios del siglo XX, que choca con la falta de atención de los de ‘La Trinca’ hacia el patrimonio y la cultura de Cartagena, que ahora tapan con un cartel grande que se han comprado para vender el ‘Patrimonio de la Humanidad’ sin invertir, es decir, ‘el agua para todos’ de esta legislatura”.

Conviene recordar que MC incluyó una enmienda a los presupuestos de 2018 para la adecuación del edificio de las Escuelas Graduadas al objeto de convertirlo en un espacio musealizado de la historia de la enseñanza y la escritura en Cartagena. La enmienda fue aprobada, aunque con la proverbial falta de respeto a sus compromisos de Castejón, no fue ejecutada posteriormente.

 

*Fotografía de archivo

Publicaciones Similares