El Gobierno trata de eludir el consenso para poner a su servicio el nuevo Reglamento de Honores y Distinciones

 

  • Declaraciones del portavoz del Grupo municipal MC Cartagena, José López

 

  • López: “Nos mostraremos contrarios a devaluar los reconocimientos y a facilitar el uso y abuso político de la institución”

 

El pasado 6 de noviembre, la Junta de Gobierno Local aprobaba el inicio del expediente para la elaboración de un nuevo Reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Cartagena.

Ante ello, y dentro del plazo previsto para la presentación de consideraciones y aportaciones, el Grupo municipal MC Cartagena, a través de su portavoz, José López, ha remitido un escrito para tratar de evitar que el nuevo documento impulsado por el Gobierno local efectúe “los reconocimientos con una mayoría más exigua”. Debido a esto, López ha expresado que “lamentamos que se busque la imposición frente al consenso y que, en este afán, la prioridad sea rebajar el número de votos necesarios para otorgar tan importantes honores”.

De este modo, ha adelantado que “nos mostraremos contrarios a las soluciones que busquen simplificar y, con ello, devaluar los reconocimientos y facilitar el uso y abuso político de la institución”.

En esta línea, la formación cartagenerista seguirá “proponiendo y apoyando aquellos reconocimientos que respondan a méritos indudables de cartageneros de cualquier época”, recordando el hecho de que el anterior Reglamento se encuentre vigente 23 años “da una idea de la escasa importancia que se ha dado a esta materia, desinterés institucional sólo truncado en la anterior legislatura bajo la Alcaldía de MC Cartagena”.

Regimiento de Artillería, cronistas oficiales y la bandera de la Provincia Marítima

Además, entre otras cuestiones, ha aprovechado para recordar que “el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 (RAAA 73) espera la concesión de la Medalla de Oro de Cartagena desde que la propusimos en noviembre de 2017”.

Asimismo, ha insistido en la postura de MC para “reivindicar la figura de nuestros cuatro cronistas oficiales, D. Francisco J. Franco Fernández, D. José Sánchez Conesa, D. Luis Miguel Pérez Adán y D. Juan Ignacio Ferrández García, resaltando la oportunidad que supone para Cartagena “contar en igualdad con los cuatro, tanto por su distinta y siempre complementaria visión como por la necesidad de Cartagena y su Comarca de no ser borrados de los libros de historia”.

En este sentido, ha recordado la iniciativa presentada por la formación cartagenerista durante el Pleno del pasado 4 de diciembre, que fue rechazada por el Gobierno municipal, para dotar de medios técnicos y económicos a la labor de los cronistas.

López también ha llamado la atención sobre el rechazo que provoca en los actuales responsables municipales la bandera de la Provincia Marítima de Cartagena fruto de su “ignorancia”, entendiendo que el nuevo Reglamento supone una excelente oportunidad para “hacer referencia a los símbolos y banderas oficiales de ámbito no municipal y su exhibición en mástiles de cortesía y otros lugares con ocasión de conmemoraciones”.

Una interminable lista de expedientes paralizados

De igual forma, ha señalado que existen decenas de expedientes paralizados como el de la puerta 1-21 del estadio Cartagonova dedicada por acuerdo de Pleno al ‘Jabato’ Sagarduy y pendiente de tramitarse año y medio después, así como otros, también propuestos por MC, que deben resultar prioritarios como los de Blanca Roldán o Antonio de Escaño, “además de los que no conocemos y que, sin duda, han propuesto los cartageneros”.

Entre otras consideraciones ha llamado la atención por la necesidad de que se regule “la colocación de placas conmemorativas, sobre todo por el afán de algunos dirigentes en activo por situarlas a cualquier precio, puesto que cabe recordar que en la pasada legislatura hubo obras municipales en las que la placa que pagamos los cartageneros era de mayores dimensiones que la obra pública agraciada con ella, o que se trabaje en el apartado de monumentos, tanto en la calidad como en la ubicación”, priorizando cuestiones como la devolución de la escultura y peana de Isidoro Máiquez a su lugar en el centro de la glorieta San Francisco, la ejecución de la escultura de Blas de Lezo o la puesta en marcha de la galería de marinos ilustres como Isaac Peral o Juan Fernández.

Por último, José López ha concluido ratificando el compromiso de MC en “la búsqueda de consenso y el reconocimiento sincero y merecido, el reconocimiento a los personajes y acontecimientos que forman parte de nuestra historia, alejándonos de oportunismos y siempre con el noble objetivo de divulgar nuestro patrimonio histórico, cultural y humano”.

 

*El alcalde José López y los cuatro cronistas oficiales de Cartagena en la toma de posesión de éstos (26 febrero de 2016)

Publicaciones Similares